Redacción. De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos que afectará, especialmente, a las cuencas del Guadalquivir y Guadiana, a partir de mañana miércoles, 3 de abril.
Esta situación, probablemente será menor, cuanto más al norte y al este de la península se encuentre la cuenca hidrográfica.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.
Ante la crecida de ríos conviene que los ciudadanos residentes, o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, como no conducir por las áreas inundadas; circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua y, si tienen que evacuar sus domicilio, trasladar los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.