Redacción. Varios talleres de empleo, en la Mancomunidad Campiña-Andévalo y en el ayuntamiento de Puebla de Guzmán, posibilitará a 43 desempleados formarse en las especialidades de atención sociosanitaria, monitor de equitación y sastrería tradicional.
Se trata de talleres remunerados que constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. Combinan así formación y empleo, con objeto de favorecer el acceso al mercado laboral a personas desempleadas.
El taller de empleo ‘Los Tutores’, organizado por la Mancomunidad Campiña-Andévalo, permitirá especializar a 24 personas de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde en la especialidad de atención sociosanitaria a mayores, en los distintos centros de día y residencias de ancianos de la comarca. Por su parte, el taller de empleo ‘La Gabacha II’, que pone en marcha el ayuntamiento de Puebla de Guzmán, consta de dos módulos con 10 alumnos en Sastrería de Trajes Tradicionales y nueve alumnos en Monitor de Equitación.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz,durante una visita a los talleres ha remarcado la importancia de las iniciativas subvencionadas en el programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible. Así, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros.
Estos programas son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros proyectos.