Redacción. Tras la Semana Santa, el Domingo de Resurrección comienza la romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Piedras Albas, prolongándose al lunes y martes. La Romería se celebra en el Prado de Osma, situado en el término municipal de El Almendro.
Es una celebración conjunta entre los pueblos de Villanueva de los Castillejos y de El Almendro, durante la cual procesiona la Virgen de Piedras Albas, acompañada por la danza de los Cirochos, típica de los dos pueblos, finalizando el Martes de Romería con la procesión y la toma de pendones por los nuevos mayordomos.
Una romería que ya ha iniciado su cuenta atrás con la celebración este sábado 23 de marzo del Pregón de Exaltación de La Romería de Santa María de Piedras-Albas, que corrió a cargo de Juan Antonio Gómez Rodríguez, que estuvo presentado por Juan Antonio González Márquez. El pregón tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro.
A partir de aquí, el Domingo de Resurrección, el Tamboril recorrerá los pueblos anunciando el comienzo de las fiestas. Los Mayordomos, acompañados por los miembros de la Hermandad y devotos de la Santísima Virgen, partirán desde la Parroquia de Villanueva de los Castillejos hasta la Parroquia de El Almendro junto al tamboril, a cuyo son los Cirochos trenzarán sus danzas, celebrándose una Solemne Misa de Resurrección en la parroquia de El Almendro y procesión por las calles de El Almendro a partir de la cual se producirá la salida de los romeros hacia el Prado de Osma por el Camino de Herraduras
Ya en la ermita, se celebrará una Misa de Gloria ante Santa María de Piedras Albas y un Fervoroso Besamanos de la Imagen. Finalizado el Besamanos se iniciará el recorrido procesional de la Santísima Virgen por el Prado de Osma. Abrirá la Comitiva el Tamboril, a cuyo son, Los Cirochos, típicos danzadores de la Virgen, bailarán en su honor.
El lunes, también se produce en la Ermita rezo del Santo Rosario y, a continuación, una misa.
El Martes de Pascua es el día grande de esta romería. Como todos los días toque de diana por el Tamboril, que recorrerá las calles de los pueblos, y salida de los mayordomos y romeros que, vestidos con sus galas andaluzas, pasearán por las calles de El Almendro y Villanueva de los Castillejos. Terminado el recorrido, se dirigirán a la ermita de Piedras-Albas.
En la ermita se celebrará solemne misa en honor de la Virgen de Piedras Albas y el testimonial Acto de Fe con Besamanos a la Santísima Virgen. A continuación, tiene lugar la tradicional procesión de la Santísima Virgen De Piedras Albas que acompañada por todos sus hermanos y devotos, recorrerá el Prado de Osma, haciendo parada en El Calvario, donde tendrá lugar la toma de pendones por los nuevos mayordomos.
Los Romeros, acompañarán a los Nuevos Mayordomos en su regreso a El Almendro y Villanueva de los Castillejos, donde recorrerán las calles como colofón de las fiestas.