Ana Rodríguez. El presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado Núñez, ha sido elegido vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos, un cargo que le ha cogido «por sorpresa», ya que el doctor, que acudió el pasado viernes 22 de marzo a Sevilla para asistir a una reunión de la citada entidad, no se esperaba esta decisión, máxime cuando sólo 24 horas antes acababa de tomar posesión administrativa de su reciente nombramiento en el Colegio onubense.
En una entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias, el doctor nos relata su alegría y nos cuenta los planes que tiene para la institución que preside.
– En primer lugar, enhorabuena por sus recientes nombramientos…
– El del Consejo Andaluz no me lo esperaba. Yo fui como representante de Huelva a la reunión y, cuando me quise dar cuenta, estaba jurando el cargo de vicepresidente. Me lo tomo como una muestra de cariño de mis compañeros.
– ¿Cuáles serán sus funciones como vicepresidente?
– Principalmente sustituir al presidente en sus funciones cuando no pueda acudir como tal a algún acto del Consejo o de la Asamblea del Consejo.
– Este cargo le llega justo después de tomar posesión administrativa de presidente del Colegio de Huelva.
– Exactamente. La toma de posesión pública será el 26 de abril en la Casa Colón. Debido a que soy funcionario de carrera y actualmente ejerzo como jefe de Servicio de Inspección Médica y de Prevención de Riesgos Laborales en el Ayuntamiento de Huelva, el acto será en el Palacio de Exposiciones y Congresos, que es también mi casa, y el alcalde será quien lo presida.
– ¿Cómo fue el proceso de elecciones al Colegio de Médicos de Huelva?
– Pues mi candidatura fue la única que se presentó y a primeros de febrero me ratificaron como presidente electo. Antes he estado 20 años como tesorero y ocho como vicepresidente.
– ¿Qué proyectos tiene para el Colegio?
– Traigo ideas innovadoras gracias, en parte, a que me he encontrado con que el Tribunal Constitucional resolvió el pasado 17 de enero un recurso que interpuso hace 11 años el Gobierno contra la Junta de Andalucía para que la colegiación fuera obligatoria, como lo era en toda España salvo en Andalucía, Extremadura, Asturias y Canarias. Además, hace pocos días salió otra resolución del Constitucional en la que ratificaba la nulidad del artículo 4 de la Ley 10/2003 que regulaba los colegios profesionales. Por tanto, ahora la colegiación es obligatoria para ejercer la Medicina en Andalucía.
– Ello supondrá entonces un incremento del número de colegiados…
– Actualmente somos 1.700 médicos en el Colegio habiéndose incrementado en los últimos días en unos 50, sobre todo MIR.
– ¿Tiene datos sobre cuántos medicos hay en la provincia?
– Al no haber sido la colegiación obligatoria hasta ahora, muchos han ejercido sin pertenecer a ningún Colegio, así que no lo sabemos.
– ¿Cuál es entonces el papel del Colegio?
– Los colegios tienen que regular la profesión como corporación de derecho público que defendemos la deontología, la ética, la buena praxis y a la sociedad, que es al servicio de quien estamos. Nosotros garantizamos que un médico es médico y que tiene la especialidad que dice tener y que está en condiciones de ejercer.
– ¿Qué metas se ha puesto como nuevo presidente?
– Mi principal meta es contribuir y potenciar al máximo la formación de nuestros colegiados, facilitando todo tipo de cursos en los diversos ámbitos de la Medicina, asesorándoles, con aulas de la experiencia y todo lo que necesiten. Por otro lado, quiero abrir el Colegio a la celebración de reuniones que crean oportunas sobre lo que crean conveniente; deseo potenciar la asistencia de los médicos jubilados y mejorar su estancia en la sede y también fundar una asociación de viudas de médicos para que sepan que nunca nos vamos a olvidar de nuestros compañeros fallecidos y que el Colegio sigue siendo su casa.
Otro de mis objetivos es abrir las puertas para que los médicos no encuentren barreras a la hora de acceder a todo lo que el Colegio les puede ofrecer y que muchos médicos, sobre todo los más jóvenes, desconocen.
– ¿A qué se refiere concretamente?
– Por ejemplo, el servicio jurídico, formado por especialistas en Derecho Sanitario, o el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo, el PAIME, con el que el Colegio ayuda a recuperar a los médicos afectos de una toxicopatía y a reintegrarlos a su profesión. En estos casos, en la más absoluta confidencialidad, ponemos el caso concreto en manos de un psiquiatra experto en el tema que puede ingresarlo o no, dependiendo de las circunstancias, en un centro de Barcelona de forma anónima y gratuita hasta su curación.
Otro servicio que tenemos es la Fundación Patronato de Huérfanos de Médicos con la que garantizamos a los huérfanos unos estudios, una carrera, ayudas a las viudas de los médicos, incluso se socorre a los profesionales sin recursos y hasta a los suegros de los doctores si, por ejemplo, tienen que ingresar en una residencia y no tienen medios. Es un servicio en el que todos colaboran, hasta los médicos jubilados, que están exentos de pagar cuota, dan dinero voluntariamente al Patronato de Huérfanos para proteger a los hijos pequeños de los médicos, como anteriormente otros médicos protegieron a los suyos.
– ¿En qué situación se encuentra en estos momentos el Colegio de Médicos de Huelva?
– En una situación de estabilidad, sin dispendios, porque además tenemos la cuota más baja de España, sólo 50 euros al trimestre, pero bien. No le debemos anda a nadie. De hecho, cuando bajaron el sueldo a los médicos nosotros bajamos la cuota en el mismo porcentaje. Asimismo, en los años anteriores hemos incrementado nuestro patrimonio con dos pisos adyacentes al Colegio que hemos convertido en aulas de formación y despachos.
Muchas gracias Antonio y suerte en sus nuevos cargos.
1 comentario en «El doctor Antonio Aguado, elegido vicepresidente del Consejo Andaluz de Médicos»
Vayan deseos de buena suerte y buen mando; capacidad no te falta. Saludos.