El Bifesa-Tartessos cierra la temporada con el ascenso y el subcampeonato de Segunda Andaluza de rugby

El Bifesa-Tartessos peleó hasta el final en Cádiz.
El Bifesa-Tartessos peleó hasta el final en Cádiz.
El Bifesa-Tartessos peleó hasta el final en Cádiz.
El Bifesa-Tartessos peleó hasta el final en Cádiz.

P. Piosa/A. Ramos. El CR Bifesa-Tartessos cerrró como la Liga como subcampeón de la Segunda Andaluza de rugby, tras perder (24-19) con el CR Cádiz, en el último encuentro de la fase de ascenso. El desorden y los continuos errores pasaron factura a los linces en el decisivo encuentro entre gaditanos y onubenses, finalizan primero y segundo respectivamente y ascienden a la Primera Andaluza.

Lluvia y muchas nubes en el cielo gaditano en el momento del partido que iba a decidir el campéon. Frente a frente los dos mejores equipos buscando la primera plaza. El equipo onubense comenzó el encuentro, contra todo pronóstico, con un dominio apabullante sobre el paquete de los delanteros gaditano en las fases estáticas de juego. Cercano el minuto 11, la delantera tartéssica dio los frutos a su continuo asedio sobre la zona de 22 rival: el octavo onubense José Carlos Gretener logró el primer ensayo del partido, pero que no subió al marcador por decisión arbitral. Tras los primeros compases de dominio onubense, el CR Cádiz mostró su mejor juego, haciendo daño con su juego abierto y las continuas patadas a las espaldas de los dos alas onubenses.


Festival de Cine de Huelva

Ante el acoso rival, el CR Bifesa Tartessos Huelva no dejó de cometer varias infracciones consecutivas. Esto sirvió para que el árbitro señalase golpe de castigo cercano a 22 y, de esta manera, los locales colocaron los primeros tres puntos en el marcador.

Esta acción pasó factura al CR Bifesa-Tartessos Huelva, que sufrió un bajón en su juego. Lo aprovechó el CR Cádiz para poner tierra de por medio en el marcador, tras un saque de touch rápido (16′) -ensayo no transformado-, amén de otro golpe cedido por el conjunto onubense en el 21′.


Puerto de Huelva

Los onubenses han completado una excelente temporada, coronada con el ascenso.
Los onubenses han completado una excelente temporada, coronada con el ascenso.

Cuando más parecía sufrir el conjunto de Huelva, más casta y pundonor mostró. Centímetro a centímetro volvió a meterse en el partido y cercano al minuto 33 de la primera mitad, obtuvo su recompensa tras un golpe de castigo que el medio melé Juan Ortiz apovechó para, en la posterior jugada ensayar bajo palos. El talonador Félix Sebastián anotó la transformación y el CR Bifesa-Tartessos Huelva consiguió irse al descanso 11-7, tras una primera parte hosca y deslucida.

En la reanudación, el XV del Lince salió dormido, lento, impreciso, cometiendo nuevamente errores e imprecisiones que, a la postre, condenarían el resultado final. Aún así, y contra todo pronóstico por lo que se veía en el terreno de juego, el Bifesa-Tartessos Huelva se adelantó por primera vez en el marcador por medio del flanker Alberto Pérez, en una jugada calcada a la de la primera mitad tras otro golpe de castigo sacado por el medio melé Juan Ortiz.

Por primera vez en el partido los onubenses se pusieron por delante en el marcador (11-12). Pero poco duró esta ventaja, ya que tres minutos después, se produjo una rigurosa expulsión temporal al mismo Alberto Pérez, dejando la escuadra onubense con un jugador menos durante los 10 minutos más cruciales del partido. El CR Cádiz no desaprovechó esta ventaja y materializó el golpe detonante de la expulsión (54′), además de sumar un nuevo ensayo transformado (61′), que colocaba una ventaja considerable en el marcador de 21-12.

Tras la reincorporación del jugador castigado, el encuentro volvió a igualarse y el CR Bifesa-Tartessos Huelva sacó a relucir su potencial de delantera con un festival de mauls arrolladores, que consiguieron mermar y ganar metros a una delantera gaditana cansada y magullada. Fruto del empuje, los visitantes obtuvieron un ensayo de castigo en el minuto 70, tras un intento ilegal por derribar un maul de la delantera gaditana. Félix Sebastián transformó bajo palos y colocó un peligroso y ajustado 21-19 en el marcador.

Los últimos 10 minutos de partido fueron de infarto, imprecisiones, nervios y descolocación por parte de ambos conjuntos. De todos modos el CR Cádiz jugó bien sus cartas, logrando dormir muy inteligentemente el partido y provocando la desesperación en las filas onubenses, quienes con más corazón que cabeza, incurrieron de nuevo en una acción indisciplinaria con la que los locales aventajaron su marcador en tres nuevos puntos para colocar el resultado final del partido (24-19) y lograr el campeonato de la segunda regional andaluza.

XV Lince: César Adame, Félix Sebastián, Nesar Viera, Juan López, Pedro Márquez, Daniel Vázquez, Alberto Pérez, José Gretener, Juan Ortiz, Juan Sayago, Juan José Núñez, Víctor da Palma, David Gretener, Juan Aguilera y Juan Garcés. Suplentes: Adrián Márquez (48′), Ramón Piedra (48′), Jesús Sáez (55′), Ricardo Zarso, Antonio Márquez, Francisco Jiménez y Narciso Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva