Juan Antonio Ruiz / San Juan del Puerto. Las fiestas falleras de San José en San Juan del Puerto llegan este domingo 17 de marzo a su punto álgido con un atractivo programa de actividades que arrancaron en la tarde de este pasado jueves con la «plantá» de la falla que un año más ha creado el sanjuanero Juan Martín Pérez «Zapatito» y que ha contado este año con la ayuda de Loli Cano.
En la presente edición, un total de 15 muñecos de tamaño natural y doce bustos de diversos personajes conforman la falla que se encuentra expuesta al público en el tramo central de la calle San José y que de forma obligada contemplan los numerosos visitantes que estos días pasan por San Juan del Puerto. La crítica, como cada año, no falta en el conjunto creativo. Mensajes como «La economía del país está como Adán y Eva», «Hay que unirse no para estar juntos sino para hacer algo juntos» o «No anheles el bien futuro pues ni el futuro ¡está seguro!» pueden leerse en la creación de Zapatito, un sanjuanero casi octogenario que hace más de 40 años decidió ir a Valencia y traerse a su pueblo la cultura de los ninots.
Aunque este próximo martes 19 de marzo sea la festividad de San José y se celebre por la tarde una misa en la parroquia por su onomástica, la Comisión de Festejos encargada de organizar estas singulares fiestas de San Juan del Puerto y que tanta aceptación tiene entre sus vecinos y visitantes, en este domingo día 17 es cuando tendrán lugar los actos centrales de la celebración.
En la noche del vierne,s tenía lugar el pregón de Goyi Rebollo que finalmente pronunció su hermano Joaquín por encontrarse convaleciente de una operación de tobillo. En ese acto, Mª Ángeles Rebollo fue coronada Reina Fallera de 2013 y tras ello, la Academia de Baile de Leonor Rebollo intervino para poner la nota artística.
En la mañana del sábado un total de 970 participantes, entre niños y mayores, han recorrido durante más de una hora las calles del municipio en el VII Día de la Bicicleta que concluía a primera hora de la tarde con el sorteo de una bici cuya agraciada ha sido la niña Isabel Domínguez Llanos. La tarde ha estado dedicada al Patrón de las fiestas con una ofrenda floral por parte de un nutrido grupo de niñas ataviadas con trajes de flamenca. Y la noche, en la caseta instalada al principio de la calle el plato fuerte es para el cconcierto del grupo «Decai».
Este domingo a partir del mediodía tendrá lugar la piñata infantil y sobre las 14.00 horas la gran paella gigante que podrá degustar más del millar de personas. A partir de las 21.00 horas se le prenderá fuego a los muñecos de la artística falla de Juan Zapatito, la persona que gracias a él, se ha mantenido viva la llama de unas fiestas tan arraigadas en el muncipio como insólitas en nuestra provincia y comunidad autónoma. En ellas colabora además de numerosos comercios y particulares del pueblo, el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva. Aún están a tiempo de visitarlas. Pásense este fin de semana por San Juan del Puerto. Merecerá la pena conocerlas.