Más de 200 veterinarios conocen las últimas investigaciones sobre el cerdo ibérico en Aracena

0
425
Más de 200 profesionales se han dado cita en la V edición de Anvepi
Más de 200 profesionales se han dado cita en la V edición de Anvepi
Comparte esta noticia
Más de 200 profesionales se han dado cita en la V edición de Anvepi
Más de 200 profesionales se han dado cita en la V edición de Anvepi

Redacción. El V Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios del Porcino Ibérico, Anvepi,  se clausuró ayer tras dos días en el que grandes expertos en veterinaria del Ibérico han dado a conocer los resultados de sus investigaciones en el Teatro Sierra de Aracena.

En esta quinta edición, más de 200 profesionales se han dado cita para poner en común las tendencias investigadoras y los avances en el conocimiento de la raza porcina ibérica, el manejo de estos animales y sus resultados en la elaboración de productos que se realizan a partir de la materia prima de estos cerdos.

Estos profesionales han llevado a cabo diversas ponencias. En la primera jornada los temas que se desarrollaron fueron la innovación en la seguridad alimentaria, a cargo del director General del Foro Interalimentario, José Ignacio Arranz Recio; el bienestar en el cerdo ibérico, tema del que habló el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera Pascual; y la investigación en algunas enfermedades que se dan en cerdos que viven en la dehesa, que llegó de la mano del catedrático de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Lucas Domínguez Rodríguez,  de  la profesora de la Facultad de Veterinaria de Madrid, Cinta Prieto Suárez, y de la Profesora de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Carmen Borge Rodríguez. En ella también se desarrolló la Asamblea General de esta asociación, donde se tomó la decisión de que Sevilla sea la sede del VI Foro Anvepi.

La segunda jornada estuvo más dedicada a la parte gastronómica del cerdo ibérico, tanto en lo referente a los valores nutricionales, con una intervención del  catedrático de Facultad de Veterinaria de Córdoba, Rafael Moreno Rojas, como en las calidades que aporta la raza a los productos curados y la carne fresca. También se abordó el tema de las innovaciones culinarias y aspectos jurídicos de las responsabilidades del veterinario.

Las Jornadas contaron además con un taller sobre diferentes métodos de anestesia y analgesia en intervenciones de campo: castraciones y vasectomías, impartido por  la profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Cristina Bonastre Ráfales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here