Sergio Borrero. En el año 2000 la Hermandad de San Francisco coronaba canónicamente a su titular dolorosa en plena Plaza de las Monjas ante miles de onubenses. Se convertía así Nuestra Señora de la Esperanza en la primera imagen dolorosa de la ciudad en recibir tal distinción. Trece años han pasado ya de aquel emotivo acto, trece años en los que la otra gran devoción dolorosa de Huelva, la Virgen de la Victoria ha recibido el mismo reconocimiento tras años de espera y estamos a la espera del pronunciamiento oficial del Obispo sobre la petición de la coronación de Nuestra Madre y Señora de los Dolores de la Hermandad de la Oración.
Para que no caiga en el olvido y los onubenses recuerden aquella jornada tan especial, la Hermandad de la Esperanza descubrirá el próximo sábado día 16 de marzo a las 12:00h una placa conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en la Plaza de las Monjas. Al acto, ha sido invitado el alcalde de la ciudad de Huelva, D. Pedro Rodríguez como padrino que fue de tal hecho histórico.
Por otra parte, la Hermandad de la Esperanza realizará el traslado del titular cristífero de la corporación, el Santísimo Cristo de la Expiración hasta sus andas procesionales en un solemne e íntimo acto en el interior de su capilla, que contará con el rezo cantado de la saeta en la voz de Esperanza Ortega Álvarez, hermana de la cofradía.