Mari Paz Díaz. El Colegio de Arquitectos de Huelva tiene previsto poner en marcha un Concurso de Ideas sobre la ciudad de Huelva. Con esta propuesta, la entidad pretende reflexionar y debatir de forma pública sobre la ciudad qué queremos con el objetivo de poder intervenir de forma adecuada en los espacios y ámbitos públicos de la capital.
Para la decana del Colegio de Arquitectos de Huelva, Noemí Sanchís Morales, “es importante que Huelva no pierda su componente identitario y, a través de este concurso de ideas, podemos ofrecer diferentes soluciones, ya que con la convocatoria se puede generar un intercambio de propuestas que posibilite que todos participen dando su visión”.
En este sentido, desde el Colegio de Arquitectos de Huelva se llama la atención sobre diferentes espacios de Huelva. Así sucede, por ejemplo, con la zona del Conquero, un lugar emblemático de la ciudad desde el punto de vista paisajístico e histórico. “En la actualidad, hay una desconexión total entre la parte alta y baja de la ciudad de Huelva y sería interesante tratarlo”, explica Sanchís.
Así sucede también con otros lugares de Huelva, como el edificio del antiguo cuartel de la Policía Nacional y su entorno, que abarca la Plaza 2 de Mayo y el Cabezo de San Pedro o los PERI’s de El Carmen y el Hospital Manuel Lois, ámbitos de actuación que no se están llevando a cabo por la situación económica actual.
En otras ocasiones, según el Colegio, ha habido actuaciones que no están teniendo una aceptación por parte de la ciudadanía, como sucede con el Parque de la Esperanza, que ha sido rehabilitado, pero que no parece llamar la atención de los ciudadanos. Todo lo contrario a lo que ha sucedido en el Parque Moret, que sí recibe un importante número de visitas de forma asidua.
Calle Rábida. El Colegio de Arquitectos de Huelva considera que el patrimonio de Huelva ha ido sufriendo un deterioro que es necesario evitar, de ahí la necesidad de preservar algunas zonas de la capital, algunas tan destacadas como el conjunto de la calle Rábida.
Para esta vía, que tiene una de las identidades históricas más importantes de la ciudad, los arquitectos onubenses proponen que no
se produzcan situaciones en las que se salten la protección para evitar el deterioro del patrimonio en una arteria fundamental para el comercio de Huelva.
Por ello, plantean una actuación integral en toda la calle con el fin de que los comerciantes y particulares tengan muy claro qué hacer en caso de que tengan que llevar a cabo alguna obra, a pesar de que se traten de actuaciones menores. Para la decana del Colegio, “consideramos que se ha hecho un esfuerzo importante por peatonalizar el centro y ahora hay que preservarlo por ser un sitio singular”.
Cabezos. En general, desde el Colegio de Arquitectos de Huelva se hace un llamamiento para que se cumplan los objetivos de mejorar los espacios públicos y preservar el patrimonio, pero siempre teniendo en cuenta la salud de las personas. Por este motivo, en cuanto a la situación de las casas del antiguo barrio de San Sebastián de Huelva, Noemí Sanchís aclara que “hay que potenciar intervenciones que garanticen la preservación del patrimonio de Huelva, pero hay veces que no hay solución y, siempre, la vida humana, la seguridad de las personas, debe primar por encima de todo”.
En la misma línea, desde el Colegio de Arquitectos se afirma que debe garantizarse la seguridad en los Cabezos de Huelva: “El PGOU de Huelva habla de una forma extensa de la preservación de los cabezos de Huelva como una seña de identidad que hay que ponerlo en valor, pero quizás hay que ver el PERI de la Cuesta del Carnicero para ver si se cumple”.
Por último, el Colegio de Arquitectos aplaude el esfuerzo que está haciendo la ciudad por acercarse a la Ría de Huelva, después de que históricamente haya vivido de espaldas al agua, «por lo que se trata de una deuda histórica que había solventar», aseguran.