Expedi Vázquez / Aroche. El sábado, día 9 de marzo, tuvo lugar en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Aroche la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2013, así como el pregón que abre las puertas a la semana de pasión en la villa.
Los actos estuvieron amenizados por la Banda Municipal de Música que ofreció un variado repertorio de marchas procesionales.
Numerosos feligreses hicieron acto de presencia para ver en primicia la obra original anunciadora, que este año corre a cargo del restaurador y pintor sevillano José Pulgar Rama. Este hombre tiene una gran relación con el mundo cofrade arocheno, ya que ha restaurado las imágenes de María Santísima de los Dolores y del Cristo Yacente, esta última plasmada en la obra pictórica realizada en óleo sobre lienzo y en la que ha empleado una técnica de veladuras que da el carácter realista a la composición.
El señor Pulgar, en su alocución desde el estrado del altar mayor, agradeció al pueblo de aroche el haber puesto en sus manos tan valiosas imágenes, hecho al que él corresponde con este original cartel.
A continuación llegó el turno al pregonero, Rafael Díaz Durán, persona querida y admirada en Aroche, ya que desde hace veinticinco años guarda una estrecha relación con las hermandades arucitanas.
Este tallista sevillano, arocheno de adopción, ha fabricado o remodelado casi la totalidad de los pasos que procesionan en la localidad. Su distendida exaltación, su extraordinario conocimiento del mundo cofrade y su humildad al hablar, hizo que los presentes mantuvieran una atención especial a un pregón que estuvo lleno de vivencias personales, huyendo siempre del aplauso fácil o de frases poéticas prefabricadas.
Quizás, el mayor éxito de este hombre sencillo estuvo en el silencio y recogimiento con que los presentes le obsequiaron durante su pregón, arrancando de ellos solo al final un largo y efusivo aplauso.