Redacción. El pleno de la Diputación correspondiente al mes de marzo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo socialista relativa a la poda del olivar como cultivo energético, por la que se insta al Gobierno de España para que adopte las medidas oportunas para que la biomasa procedente de la poda del olivar tenga el mismo tratamiento en cuanto a derecho de cobro de primas que tienen los denominados cultivos energéticos. Se trata de una iniciativa con valor “ecológico, económico y de sostenibilidad” para apoyar a un sector importante en Andalucía, en un año que ha sido “especialmente malo para este sector agrícola”.
Ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el Grupo Popular para el mantenimiento y mejora de la línea Huelva-Zafra en el ámbito de la competencia de cada institución.
El pleno de la Diputación ha aprobado también la moción del Grupo Socialista relativa a la libertad de creencias o convicciones filosóficas.
También ha aprobado la moción socialista pidiendo la retirada del proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa promovido por el Gobierno a través de una iniciativa que insta al diálogo con la comunidad educativa “para llegar a un consenso que permita fortalecer el sistema educativo público y universal”.
En pleno se han aprobado dos mociones presentadas por Izquierda Unida, rechazando la reforma de la Administración Local y contra los recortes en Políticas Municipales de Igualdad.
La moción socialista sobre la Red Provincial de Carreteras que plantea un nuevo modelo de financiación para el mantenimiento, conservación y mejora de la red provincial de carreteras en el marco del actual debate sobre la reforma de la administración local también ha sido aprobada en pleno.
Cambio de edificio. Por otro lado, la Diputación provincial trasladará los Servicios Sociales Comunitarios que actualmente presta en la Cuenca Minera al edificio de la Mancomunidad. El pleno ha aprobado -con los votos a favor del PSOE e Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular- una modificación de crédito para hacer un pago de 150.000 euros a la Mancomunidad de la Cuenca Minera en concepto de canon por la cesión de dicho edificio. Esta decisión del plenario de la Institución provincial contribuirá a resolver la complicada situación económica que atraviesa la Mancomunidad y ayudará a hacer frente al pago de las nóminas de sus trabajadores.
Como ha explicado la diputada territorial de la Cuenca, Susana Rivas, se trata de una medida de racionalización del gasto, “puesto que la Diputación va a aprovechar un edificio que se encuentra en prefectas condiciones para la prestación del servicio” en lugar de proceder a la reforma del que actualmente ocupa.
Esta iniciativa, que cuenta con el consenso de los ayuntamientos de la zona, permitirá, según la diputada, brindar un servicio de calidad al tiempo que se sacará provecho de un edificio en desuso. “En los tiempos que corren las administraciones tenemos que optimizar los recursos”, ha asegurado Rivas.