Redacción. Numerosas calles y los centros comerciales de la localidad de Aljaraque están viendo mejoradas las zonas adyacentes a locales de restauración, un hecho que redunda en un claro beneficio de comerciantes y vecinos y que significa un nuevo respaldo a este sector, una de las señas de identidad del municipio.
Se trata de una actuación que tiene como objetivo la revitalización comercial de espacios públicos urbanos. Como ha señalado el alcalde, David Toscano, “desde hace muchos años Aljaraque es un municipio referente respecto a la actividad de restauración, elemento muy consolidado y que es, sin duda, unos de sus pilares económicos. La prohibición de fumar en locales cerrados, lo que sumado a la bondad del clima, ha producido el traslado al exterior de la actividad de los establecimientos, produciendo una importante demanda de veladores y terrazas. Este escenario planteaba el problema de hacer compatible la supervivencia de la actividad económica, fundamental en esta época, con una reglamentación que en la actualidad exige contar con unos itinerarios peatonales accesibles de, cómo mínimo 1,80 metros de anchura. Por ello se acometen estas obras, que serán muy beneficiosas para todos ya que suponen también la creación de empleo en el municipio”.
El ámbito de ejecución comprende nueve actuaciones, y es que el estado en el que se encontraban algunos lugares presentaba problemas de accesibilidad y varias barreras arquitectónicas. La obra se inició el pasado mes de noviembre y su periodo de ejecución previsto es de cinco meses.
Del importe total de la obra (108.131’70 euros), el Consistorio aporta 25.042’34 euros, estando el resto del montante a cuenta de otras instituciones (Consejería de Empleo, Diputación, y Junta de Andalucía). Este proyecto ha permitido la creación de varios puestos de trabajos ocupados por propios vecinos del municipio.