Tony González: “El Consejo se va a convertir en el pregonero de lo que hacen las hermandades en materia social”

0
30
Guillermo Téllez
Guillermo Téllez
Tony González fue el invitado en los desayunos de la Fundación Caja Rural.
Tony González fue el invitado en los desayunos de la Fundación Caja Rural.

Redaccion. El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Tony González, ha protagonizado este lunes, 25 de febrero, el ciclo de Desayunos de la Fundación Caja Rural del Sur. Acompañado en la tribuna por el director de la Fundación, Guillermo Téllez, y el coordinador de los Desayunos, José Antonio Mancheño, González departió con diversos medios informativos y público en general, explicando las apuestas fundamentales de la Junta que preside, tras haber transcurrido tan solo un trimestre en esa responsabilidad.

En su exposición, el presidente de las cofradías onubenses afirmó que una línea básica de su legislatura es “tratar de cambiar el talante” de actuación de este órgano colegiado, interpretando que la función de su equipo es esencialmente gestora, dejando el poder de decisión en los hermanos mayores de las propias cofradías.



Tony González realizó un análisis donde no rehuyó de la autocrítica, de modo que admitió que el mundo cofrade en Huelva en ocasiones, con sus polémicas internas, había propiciado una cierta falta de credibilidad. Sin embargo, a su juicio, los puntos débiles que como colectivo humano esta institución puede tener, entiende que nunca pueden empañar la gran labor realizada por las hermandades. En este sentido proclamó que “el Consejo se va a convertir en el pregonero de lo que hacen las hermandades en materia social”.

En esta línea, en la charla fueron comentadas diversas iniciativas del importante esfuerzo solidario que realiza el colectivo cofrade. Por ejemplo, se recordó la idea, en la que sigue trabajando la Junta de Hermandades, de cubrir los domingos en el servicio del comedor Virgen de la Cinta, a pesar de lo cuantioso en términos económicos que puede suponer dicha acción.



El coloquio posterior a la intervención tuvo varias intervenciones y, entre otras cuestiones, fue recordada una realidad a veces relegada a un segundo plano, como es el hecho de que la Semana Santa es el ámbito en Huelva que congrega a mayor número de participantes, interna y externamente. Casi veintiocho mil hermanos inscritos en las corporaciones cofrades onubenses la sitúan en este liderazgo, a mucha distancia de otros ámbitos de la cultura, religiosidad y tradiciones, según resaltó Tony González.