Redacción. La quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva inaugura el miércoles 20 de febrero, a las 12.00 horas, la quinta de las muestras que ha incluido en su programación. En la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad, en la calle Doctor Cantero Cuadrado, se instala ‘Lisboa… nostalgia del futuro. Lisboa revisitada’, del sevillano Paco Sánchez.
La exposición pone de manifiesto la pasión, el amor por Lisboa representados en unas fotografías. Esta ciudad a la que es imposible ir solo una vez, es el motivo de la obra de Paco Sánchez (Sevilla, 1953), pensada para ser incluida en un pequeño libro, pero sacada a las páginas visuales de las salas de exposiciones.
‘Lisboa… nostalgia de futuro. Lisboa revisitada’ presenta 36 fotografías en blanco y negro que cuentan la esencia de unas calles y unas gentes de las que este fotógrafo ha querido saber todo y que ahora lo ofrece en esta quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva. A Lisboa fue por primera vez en 1993 condicionado por una atracción inexplicable. Quiso meter la ciudad en su cámara y a Lisboa tuvo que regresar en un nuevo viaje para tratar de satisfacer la pasión por el sueño de vivirla más intensamente. De cada uno de los viajes rescata 18 imágenes para esta exposición que no es más que la evidencia de que la capital más occidental de Europa es un inagotable recurso expresivo y visual que está al alcance de quien como este autor, tiene la sensibilidad necesaria para captar muchos de sus instantes.
Desde que en 1970 se dedicase a la fotografía, Paco Sánchez ha recorrido muchos países con su cámara al hombro. Lugares como Atenas, Barcelona, París, el Amazonas, o la Alpujarra granadina, le han dado motivos para captar instantes, pero por ningún lugar como Lisboa ha sentido mayor atracción. ‘Lisboa… nostalgia de futuro. Lisboa revisitada’ es una magnífica colección de imágenes nada premeditadas realizadas por un profesional que asegura que nunca tuvo intención de serlo.
El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) avala su trabajo y patrocina esta exposición, que es una oportunidad para conocer a un profesional andaluz que, desde 1986, ha montado varias exposiciones individuales y ha participado en otras colectivas.
La programación de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 incluye hasta el próximo 31 de marzo ocho exposiciones, de las que el jueves 21, en la sala de la Fundación CajaSol, en la calle Plus Ultra, de Huelva, también se inaugura ‘Suspense’, con once fotografías del ruso Tim Parchikov.
El viernes 22, en la Casa Colón, se inaugura ‘Tres países, tres miradas (Túnez, Egipto y Libia)’, una colectiva de los fotoperiodistas Tobías Kruse, Jörg Brüggemann y Maurice Weiss, que trae al Salón Iberoamericano 27 fotografías sobre los acontecimientos ocurridos en estos tres países. Los tres autores estarán en Huelva y participarán después de la inauguración en una mesa redonda en la que, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Huelva, hablarán de su visión sobre ‘La Primavera Árabe’, en el Salón Rojo de la Casa Colón, y el lunes día 25 será la apertura de Trama, con 14 imágenes del georgiano Badri Lomsianidze, en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur.
Ya se pueden visitar en el Museo Provincial, las exposiciones ‘Inner condition’, con 13 fotografías del israelí Nadav Kander (sala S.XXI) y ‘Follow me’ con 33 fotografías del chino Wang Qinsong (Salas 2,3 y 4), y en la Casa Colón ocupan espacio ‘Otras imágenes’, con 30 fotografías del catalán Ramón Masats, en la sala Vázquez Díaz, y ‘Ellas, filipinas’, con 38 fotografías de la bilbaína Marisa González, en la sala de los Brazos.
Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013, incluye también en esta quinta edición un Ciclo de cine alemán en el que, entre los días 26 de febrero al 21 de marzo, se proyectarán en el salón Rojo, de la Casa Colón, los largometrajes En un lugar perdido de África (1999), de Caroline Link; Mis palabras, mis mentiras, mi vida (2008/2009), de Alain Gsoner; Flor de saúco (2007), de Volker Corp; La canción en mí (2010), de Florian Cossen; Absurdistan (2008), de Veit Helmer; Sturm (2008-09), de Hans-Christian Schmid, y Emma, la afortunada (2006), de Sven Taddicken.