Redacción. El Hospital de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, se ha sumado al proyecto ‘Escaleras es Salud’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social que se inscribe dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada, cuyo objetivo es fomentar entre los usuarios y profesionales el uso de las escaleras en lugar del ascensor por los beneficios que aporta para la salud, aprovechándose también para incorporar el ejercicio físico en las rutinas diarias de la población.
Para conseguir este objetivo, se han colocado carteles en las escaleras y ascensores del Hospital de Riotinto. Se trata de una iniciativa que ya se había implantado con anterioridad en los hospitales de la capital dentro del programa de promoción de la salud ‘Empresa Saludable’. La cartelería incluye mensajes motivadores que animan a la práctica de actividad física. Subir y bajar escaleras es una forma sencilla de realizar ejercicio, favorece una vida más activa y, acompañado de otras acciones como ir andando a la compra o montar en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico de las personas.
Estudios científicos realizados al efecto han demostrado que la señalización de las escaleras con carteles motivadores aumenta su uso frente a otras formas de desplazamiento como los ascensores o escaleras mecánicas. Es por ello que el proyecto cuenta con una serie de mate-riales de apoyo, así como carteles con diferentes mensajes motivadores.
Así, mensajes como ‘Subir escaleras quema cinco veces más calorías que utilizar el ascensor’, ‘Si puedes… mejor a pie’, ‘Subir y bajar escaleras puede ser beneficioso para tu corazón’, ‘Por tu salud realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día’, ‘El uso de escaleras y la actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2’, ‘Usted puede cambiar sus hábitos, cambie el ascensor por la escalera’, o ‘Mantén una vida activa, tu salud te lo agradecerá’, invitan a su uso.
A esta iniciativa pueden adherirse de igual modo las empresas, instituciones, asociaciones u organizaciones que lo deseen. Para ello, los interesados pueden encontrar más información en la página web de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía o en el blog del proyecto: http://escalerasessalud.wordpress.com.
En este sentido, el blog, así como su página en Facebook y su perfil en Twitter (@EscaleraEsSalud), se presentan como diferentes canales para compartir, proponer, difundir y promover los beneficios que tienen actos tan cotidianos como subir y bajar escaleras. Asimismo, se presenta como un foro abierto a conocer ideas y proyectos curiosos, tales como la decoración de escaleras para invitar a su uso.
Y aunque el uso de las escaleras es la base de esta estrategia, la promoción de la vida activa es el objetivo final, por lo que el mismo blog se convierte en un foro adecuado para difundir otros programas vinculados al Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social como son ‘Por un millón de pasos’ o ‘Rutas para la vida sana’.