Congreso de frutos rojos huelva

Latitudes inaugura el 19 de febrero dos exposiciones en la Casa Colón

Fotografía de la muestra 'Ellas, filipinas'.
Fotografía de la muestra 'Ellas, filipinas'.
Fotografía de la muestra 'Ellas, filipinas'.
Fotografía de la muestra ‘Ellas, filipinas’.

Redacción. El martes, 19 de febrero, a las 19.00 horas, se inauguran en la Casa Colón, dos de las ocho exposiciones incluidas en la programación de la quinta edición de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013.

En la sala Vázquez Díaz, con ‘Otras imágenes’, se muestran 30 fotografías del catalán Ramón Masats, mientras que en la sala de los Brazos, se puede contemplar ‘Ellas, filipinas’, con 38 fotografías de la bilbaína Marisa González, que estará en el acto de inauguración y en la proyección de un documental sobre su exposición, y posteriormente participará, en el salón Rojo de la Casa Colón, en una mesa redonda sobre su obra, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer.

Congreso de frutos rojos huelva

Otras imágenes. La exposición ‘Otras imágenes’ supone el reencuentro de Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva con la obra de Ramón Masats, del que en la primera edición del Festival en 2009 ya se presentó en el Museo Provincial una exposición antológica.

Ahora, en esta quinta edición, se nos presenta la oportunidad de acercarnos a algunos de los trabajos más representativos de este cronista de casi 60 años de la vida cotidiana en España desde principios de los años 50, y del que se han seleccionado fotografías tomadas en Huelva (El Rocío, La Rábida y Palos de la Frontera) y otros puntos de Andalucía, como Arcos de la Frontera, Barbate, Grazalema, Sevilla, Vejer de la Frontera, Utrera o Torremolinos, mayoritariamente a finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, aunque también hay algunas en color realizadas en los años 80.


Puerto de Huelva

Ramón Masats regresa a Latitudes con 'Otras imágenes'.
Ramón Masats regresa a Latitudes con ‘Otras imágenes’.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es miembro del grupo AFAL y creador del Grupo La Palangana. En el año 2004 es galardonado con el Premio Nacional de Fotografía y también ha obtenido otros premios, tanto por su labor fotográfica como por sus trabajos cinematográficos, dedicados fundamentalmente al documental.

En 1953 hace su primer reportaje fotográfico dedicándolo a las Ramblas de Barcelona. En 1965 deja la fotografía por el cine y la televisión y durante casi dos décadas se dedica a la realización de documentales para TVE, series y un largometraje, compartiendo su pasión por la fotografía y por la construcción de discursos visuales. También ha trabajado para prensa y revistas como Gaceta Ilustrada y Mundo Hispánico, y es autor de diversos libros de fotografía por los que ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellos el premio Ibarra de Espasa Calpe al mejor libro editado en 1963 por su obra  Los sanfermines.

Con su tarea ha renovado el lenguaje visual clásico y ha situado el reportaje fotográfico a nivel de un trabajo de autor. Su obra ha sido expuesta en varios países y forma parte de las colecciones de Museos como el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Ellas, filipinas. Con la exposición ‘Ellas, Filipinas’, la bilbaína Marisa González documenta la diáspora filipina en la ciudad china de Hong Kong, donde se concentran mas de 150.000 mujeres de esta nacionalidad que trabajan en el servicio doméstico, y que cada domingo, su único día libre, se asientan e invaden el centro financiero y comercial de la ciudad transformando el uso de los espacios públicos en espacios domésticos, donde mantienen  sus costumbres, tradiciones, y los convierten en zonas de expansión y descanso.

La exposición consta de  fotografías y videos que  se tomaron y grabaron en Hong Kong y en Filipinas con entrevistas a las emigrantes y a sus familiares, y pone de manifiesto el contraste entre el paisaje financiero y el uso colectivo y popular, mostrando también habitáculos utilizados como unidades domésticas exteriores y la forma en que simultanean las actividades de descanso, ocio y cultura en esta comunidad.

Marisa González reside en Londres y está considerada una de las pioneras del arte electrónico, con la aplicación de nuevas tecnologías de la comunicación en la creación artística.

Marisa González utiliza en su obra técnicas fotográficas y electrográficas y nunca ha dejado de investigar, pronunciar conferencias y participar en encuentros nacionales e internacionales relacionados con la creación, el arte y la tecnología.

Después de sus primeras exposiciones y trabajos en Estados Unidos, en 1977 presentó en Bilbao su primera exposición individual en España. Algunos de sus trabajos fotográficos y multimedia, con las nuevas tecnologías como recursos, se exponen en 1986 en la inauguración del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. También han sido presentados en exposiciones individuales y colectivas en varios países; forman parte de los fondos de varios museos y colecciones particulares y, entre otros galardones, tiene el Premio Art Fair City Hall Washington DC (1975); premio Fin de Carrera Corcoran School of Art Washington D.C. (1976) y el premio Francisco Zurbarán a la creación, otorgado por la  Junta de Extremadura en 1995.

Con el patrocinio de Casa Asia, Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2013 trae la exposición ‘Ellas, Filipinas’ al espacio de la Casa Colón, donde presenta 38 fotografías y un video del proyecto, que es fusión de los dos que fueron expuestos en la Bienal de Venecia de Arquitectura y en la Feria de Arte Contemporáneo de Londres del pasado año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva