Juan Ferrer: «La Hermandad del Rocío de Huelva entrará este año en El Rocío a las 22,30 horas, cuando estaremos en Las Tinajas»

La Hermandad del Rocío de Huelva es la filial de la Matriz de Almonte más multitudinaria.
Juan Ferrer, presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva.
Juan Ferrer fue ratificado como presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva el pasado mes de noviembre.
Juan Ferrer fue ratificado como presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva el pasado mes de noviembre.

Mari Paz Díaz. La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha celebrado este fin de semana su pasarela flamenca solidaria en la Casa Colón, un evento en el que el diseñador Pepe Jiménez ha presentado su última colección.

Es, sin duda, una de las múltiples actividades solidarias que lleva a cabo la hermandad a lo largo del año. El presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva es Juan Ferrer, que después de cuatro años al frente de la entidad fue ratificado en el cargo en las elecciones del pasado mes de noviembre, una convocatoria a la que no se presentó ningún otro candidato.

En esta entrevista, Juan Ferrer nos cuenta las principales actividades de una hermandad que siempre ha sido multitudinaria, pero que en los últimos cuatro años ha crecido de forma significativa, al haber alcanzado los  6.000 hermanos.  Todo ello, en un año muy especial para todos los rocieros por la presencia de la Virgen del Rocío en Almonte.

-¿Cómo se presenta la Romería del Rocío de este año 2013?
-Este año, sin duda, es muy especial para todos, porque veremos a la Virgen tres veces  en la calle en un corto espacio de tiempo. Primero será la procesión de la Blanca Paloma por Almonte, luego, el fin de semana antes del Rocío, se celebra el traslado y, por último, la procesión anual por la aldea.


Puerto de Huelva

La inauguración del Retablo cerámico ha sido uno de los momentos más especiales vividos por Ferrer.
La inauguración del Retablo cerámico ha sido uno de los momentos más especiales vividos por Ferrer.

-¿Cómo vivirá la Hermandad del Rocío de Huelva la conmemoración del Año Jubilar en este 2013?
-Todos los años en los que la Virgen se encuentra en Almonte son especiales, porque el pueblo lo vive con intensidad y es un ir y venir constante a la Iglesia. Pero a todo esto se une también un Año Jubilar, que supone un reconocimiento al mundo rociero por la fe y la devoción que le tiene a la Virgen del Rocío. Nuestra Hermandad en particular organizó a mediados de este mes de febrero una charla en el salón de actos a cargo de un miembro de la junta de gobierno de la Hermandad Matriz y la semana antes de nuestra peregrinación anual del 3 de marzo se llevará a cabo en nuestra capilla el acto de confesión para que el domingo siguiente en la misa de peregrinación pueda conseguirse el Jubileo.

-Hablemos de la romería en sí. ¿Hay algún cambio importante para la hermandad este año?
-La única novedad que tenemos es que nuestra entrada en la aldea almonteña se retrasa al ser la primera vez que comienza la presentación de las hermandades el viernes por la tarde. La Hermandad Matriz de Almonte nos ha puesto como hora de entrada las 22,30 horas, en lugar de las 20,30 horas, como veníamos haciendo de forma habitual. A esa hora, la hermandad tiene que estar en ‘Las Tinajas’, en la entrada del Rocío.

-Este cambio es toda una responsabilidad para el hermano mayor de este año…
-El hermano mayor de esta romería 2013 es Manuel Díaz Morales, un hombre servicial que desde el primer momento se ha puesto a disposición de la junta de gobierno. Tiene el apoyo de su familia, su esposa y sus cuatro hijos, que le acompañan en todo momento, por lo que tiene mucha ilusión. Manuel Díaz es conocido también en el mundo cofrade, porque ha pertenecido a la junta de gobierno de la Hermandad de Pasión, sin olvidar su afición a los caballos, al enganche y ser una persona muy habilidosa con las manualidades. Tanto es así que está haciendo una guarnición que estrenarán este año los mulos de la carroza de la hermandad.

-Como presidente, usted lleva al frente de la hermandad cuatro años. ¿Cuál es su valoración de la gestión llevada a cabo hasta ahora?
-Las valoraciones en este tipo de cargos siempre son positivas, porque son gratuitos y entregas trabajo, tiempo y sacrificio a cambio de nada. Luego, entra la capacidad de gestionar de las personas y el nivel de compromiso de las mismas. No basta con querer mucho a tu hermandad para ser un buen presidente, sino que también hay que tener un mínimo de conocimiento de lo que tienes entre manos. Y, por supuesto, necesitas un grupo de personas que te acompañen dispuestas a trabajar de forma altruista.

La Hermandad del Rocío de Huelva es la filial de la Matriz de Almonte más multitudinaria.
La Hermandad del Rocío de Huelva es la filial de la Matriz de Almonte más multitudinaria.

– ¿Cuáles son los principales proyectos llevados a cabo por su junta de gobierno?
-Durante estos cuatros años han sido muchos los proyectos iniciados y terminados. Quizás, lo más destacado de este tiempo ha sido la nueva pernocta de La Matilla, así como el Retablo cerámico. Pero tampoco podemos olvidar la ampliación de la Casa Hermandad de Huelva, el arreglo de las habitaciones y cuartos de baño de la casa del Real o un nuevo techo para cubrir el patio de la Plaza de Doñana, entre otras actuaciones. Además, de cara a los hermanos hemos incrementado nuestra comunicación a través de sms y de la web de la hermandad. Y, en el aspecto participativo, hemos puesto en marcha el Grupo Joven, hemos impulsado la caseta de Colombinas, la propia pasarela flamenca y los rosarios de los jueves.

– La inauguración del Retablo cerámico fue un día muy especial para su junta, ¿cómo lo vivió Juan Ferrer?
-Creo sinceramente que ha sido el acto más bonito de todos los que hemos vivido en estos cuatro años. Supimos darle la solemnidad necesaria y, tanto las autoridades como las hermandades -incluida la Matriz- y el obispo de Huelva, respondieron a nuestra llamada. Con todo ello, conseguimos hacer de esa inauguración un día inolvidable.

– ¿Siente que cuenta con el respaldo de los rocieros onubenses?
-Creo que sí. La gente no deja de expresarme sus manifestaciones de apoyo y cariño. Es verdad que cuando llegué sólo ofrecía un sueño y, ahora, puedo ofrecer una realidad cumplida. Y también nos hemos ganado el respeto de todas las hermandades rocieras, que vuelven a vernos como un referente y un ejemplo a seguir.

– ¿Cuántos hermanos tiene la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva?
-Cuando llegué a la presidencia, la hermandad tenía un censo de 4.110 hermanos. Y estamos muy satisfechos, porque hoy somos 6.000.

-¿Qué tiene la Hermandad de Huelva para llamar tanto la atención?
-Creo que se debe a varias cuestiones, como el respeto que nos hemos ganado por parte de todas las hermandades, por el gran número de personas que cada año nos acompaña en el camino y, a pesar de ello, el orden con el siempre entramos en El Rocío. Hay que tener en cuenta que ya en el año 1.881 en el que se hizo el primer camino oficial a la aldea, la Hermandad de Huelva llevaba 32 carros y 45 caballos. Algo increíble en aquella época. Creo que desde entonces somos la más grande en número de personas de todas las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Cash Fresh
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva