Elisabeth Méndez. Natural de Huelva, por sus manos han pasado ya un centenar de premios y reconocimientos a su labor, a pesar de lo cual no deja de ser esa chica sencilla y agradable a la que le apasiona su profesión.
Periodista por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Experta Universitaria en Técnicas y Medios Audiovisuales por la Universidad de Huelva, Cinta cuenta con experiencia en radio y TV. Actualmente es la Directora de UniRadio, la radio de la Universidad de Huelva, proyecto en el que está inmersa desde sus inicios.
-Se han cumplido recientemente seis años desde que comenzaron las emisiones de UniRadio en Huelva. ¿Cuáles han sido, a tu parecer, los avances en este periodo?
– Creo que en estos 6 años de vida se ha afianzado el proyecto, un proyecto que es pionero en Andalucía y que no se sabía cómo lo iba a acoger la sociedad. Se ha cumplido esa labor de servicio público que tiene la universidad, dando así voz a los colectivos que muchas veces están silenciados en los medios convencionales, tratando temáticas que no tienen cabida en otros medios o incluso aunando universidad y sociedad.
El avance más importante ha sido demostrar que otro medio de comunicación también es posible: el educativo, cultural y social, que no persigue ningún fin lucrativo y que tiene una total vocación de servicio público.
– Cinta, ¿Cómo fue tu llegada a UniRadio? ¿Desde el principio comenzaste como directora o desempeñabas algún otro papel?
– Desde los inicios comencé junto a la anterior directora, Paloma Contreras, el camino de esta emisora. De aquella época recuerdo mucho trabajo, mucho aprendizaje y, sobre todo, mucha ilusión. Desde soldar cables o subirme a la azotea donde están las antenas hasta reuniones o relaciones institucionales eran mis papeles en esta emisora.
Cuando Paloma decidió dedicarse de lleno a la investigación universitaria tomé yo las riendas y junto al equipo humano que hay en UniRadio continuamos trabajando con la misma, o más ilusión si cabe, día a día en esta emisora.
– ¿Cuál es la experiencia más bonita, a día de hoy, que recuerdes en esta emisora?
– Experiencias bonitas podría decirte muchas, 6 años de trabajo diario intenso y apasionante da para mucho. Pero sin dudarlo me quedo con la experiencia del día a día, el aprender de todas y cada una de las personas que pasan por esta radio. Ver la ilusión y el esfuerzo que le ponen a sus programas, ver que no hacen radio, sino que hacen UniRadio, que forman parte de este gran proyecto, eso hace que aún tome más fuerza para que esta radio continúe viva por mucho más tiempo.
– Además de cumplir años, la celebración es doble porque habéis recibido una buena noticia, y es que el martes recogéis un nuevo premio, ¿De qué premio se trata?
– Pues se trata del Premio Nacional de Juventud 2012 en la modalidad de Voluntariado, que otorga el Instituto Nacional de Juventud. Lo recogeremos el martes día 12 de febrero en Madrid, en la sede del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, de manos de la Ministra Ana Mato.
Ya en 2008 recibíamos el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía a través de su Agencia Andaluza de Voluntariado, y lo recibíamos con mucha ilusión como puesta en valor del trabajo de nuestros voluntarios. Ahora el premio se hace extenso a todo el territorio nacional, que sin duda supone un reconocimiento para las más de 150 personas que pasan cada semana altruístamente por la emisora, dejando todo su trabajo y esfuerzo para llenar de buen contenido la radio.
– ¿Qué supone este reconocimiento para ti a título personal y para la emisora en general?
– Personalmente me siento orgullosa de trabajar dentro de este gran equipo, implicado y unido como una familia. Y, sobre todo, que tengamos la suerte de que nos reconozcan nuestro trabajo, que no en todos los casos ocurre.
Para la emisora en general supone el gran reconocimiento a los voluntarios que pasan por la radio, tal y como comentaba antes. También es un reconocimiento general para las radios universitarias en nuestro país como otro medio más de comunicación, que encajan perfectamente en el dial y que ofrecen un contenido alternativo.
– ¿Cuáles son tus perspectivas de futuro?
– La expectativa futura es consolidar aún más el movimiento de radios universitarias, a nivel nacional. El premio que recogeremos el martes será un paso importante para comenzar este camino, aunque ya se vienen dando muchos pasos más.
El pasado año se constituía en nuestro país la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), en la que trabajamos estrechamente junto a 27 emisoras universitarias más. Investigaciones, publicaciones, intercambio de contenidos, encuentros y jornadas son sólo algunas de las finalidades que promueve esta asociación.
– ¿Qué es lo mejor de trabajar en una ciudad como Huelva?
– Lo mejor de trabajar en Huelva es que es mi ciudad. Es una ciudad acogedora, su gente es abierta, cercana y amable. Además, su universidad es muy querida en nuestra sociedad, por lo que repercute muy positívamente en nuestra radio.
– Y una última pregunta, ¿Qué sería para ti una buena noticia?
– Las buenas noticias son las que hacen que cada día continuemos acercándonos a los medios de comunicación una vez más.
Las malas noticias, sobre todo si son reiteradas, hacen que nos alejemos más de los medios de comunicación. Aunque no hay que dejar de darlas.
Muchas gracias Cinta, y que sigáis cosechando muchos premios más.
1 comentario en «Cinta Espino: «UniRadio es posible gracias a la labor de los voluntarios que han pasado por ella»»
Felicidades a Uniradio!!