Este martes finaliza el plazo para presentar ofertas de cara a la restauración de la Columna del IV Centenario del Descubrimiento

0
377
Imagen del monumento al inicio del desmontaje.
Imagen del monumento al inicio del desmontaje.
Comparte esta noticia
Imagen actual del monumento, en proceso de restauración.
Imagen actual del monumento, en proceso de restauración.

Mari Paz Díaz. Este martes 12 de febrero finaliza el plazo dado por la Diputación Provincial de Huelva para la presentación de ofertas de cara a la licitación de las obras de la segunda fase de la Restauración del Monumento del IV Centenario del Descubrimiento de América, situado en La Rábida.

Imagen del monumento al inicio del desmontaje.
Imagen del monumento al inicio del desmontaje.

A partir de ese momento, la institución provincial iniciará la mesa de contratación de la que saldrá la adjudicación del proyecto de rehabilitación, si bien se prevé que las obras comiencen el próximo mes de abril, siendo el plazo de ejecución para finales del presente año 2013. El presupuesto del contrato de licitación asciende a un total de 1.570.051,42 euros, de los que 1.297.563,16 euros se refiere a la ejecución de la obra por contrata y los 272.488,26 euros restantes corresponden al IVA.En total, la inversión aprobada para la restauración del monumento asciende a 2.560.919,59 €, del que ya se ha ejecutado 990.739,48 € en la primera fase del proyecto, donde se llevó a cabo el estudio previo, su desmontaje, etcétera. Esta inversión está financiada con cargo a la subvención del 1% cultural del Ministerio de Fomento, en la que Diputación de Huelva aporta el 25% de la misma. El director del proyecto es el arquitecto Pedro Rodríguez Pérez, a su vez director de obra junto a los también arquitectos María Luisa Marín Martín y Manuel C. Botija Gallego.

Finalidad del proyecto. El objetivo de las obras es la reconstrucción de la Columna del IV Centenario, así como la recuperación de su simbología, parcialmente perdida durante las transformaciones del pasado siglo, garantizando así su pervivencia.

Según explica el diputado de Infraestructuras, Alejandro Márquez, “como todo lo que hacemos en La Rábida, somos muy respetuosos con este lugar, pero queremos aprovechar y revalorizar todo lo que significa para Huelva”.

Para ello, tras haberse ejecutado la construcción de una nueva estructura portante de hormigón armado en la fase anterior, ahora, al ser tan característico, se producirá la reposición del forro pétreo del edificio, previa su restauración y compleción de las piezas irrecuperables.

Fotografía del monumento original en 1892.
Fotografía del monumento original en 1892.
Recreación del proyecto a llevar a cabo.
Recreación del proyecto a llevar a cabo.

A esto se añade el cambio del remate que tenía el monumento, puesto que ahora se le dotará de otro de más altura al retomar dos símbolos perdidos: la corona real y el orbe, sobre el que se asentará de nuevo la cruz que nunca dejó de tener.Y para posibilitar la inspección frecuente de su estado y facilitar su mantenimiento, la estructura se dotará de una escalera interna de caracol, que permita subir hasta el orbe. De este modo, se recupera también el acceso que tenía el monumento de 1892 de Velázquez Bosco.Por último, también se actualizará la organización en planta hexagonal de su pedestal primitivo, en lugar de reeditar el de base cuadrada desmontado.

Un poco de historia. La construcción de la conocida columna finalizó en 1892, coincidiendo con la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Desde su inauguración hasta la actualidad, la emblemática estructura ha tenido varias modificaciones en su imagen. Y la idea de la Diputación es recoger los diferentes diseños que ha tenido la columna a lo largo de su historia.



Un detalle del momento de inauguración de la Columna.
Un detalle del momento de inauguración de la Columna.

El proyecto actual comenzó a gestarse el 19 de noviembre de 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huelva y el Ministerio de Fomento para la financiación de las obras de restauración del monumento. Esta actuación contempla la reedificación de la columna y la restauración de su basamento. Con esta finalidad, la institución supramunicipal estudia la sustitución de la estructura, la ejecución de una nueva cimentación, la limpieza y consolidación del revestimiento pétreo y la recuperación de diversos elementos ornamentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here