Redacción/ Andrés Moreno. La Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, cumple 30 años, y esta mañana lo ha celebrado en la Feria hortofrutícola Fruit Logística, que se está desarrollando en Berlín (Alemania). Se cumple así tres décadas en las que el sector de los frutos rojos se ha consolidado en la provincia como uno de los pilares económicos más importantes.
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha viajado hasta Berlín con motivo de la presentación del 30 Aniversario de Freshuelva, donde ha destacado los avances conseguidos por este sector en comercialización y exportación de sus productos, en el cultivo de nuevas variedades o en la aplicación de las técnicas de producción.
Igualmente, Planas ha apostado por hacer realidad el control biológico de plagas como práctica obligatoria en el reglamento de producción integrada, alcanzar un consumo responsable del agua, impulsar la producción ecológica, ordenar la situación de los regadíos o participar en proyectos de I+D+i, entre otras prioridades. Según Planas, Freshuelva constituye una pieza clave para avanzar ante estos desafíos y lograr un mayor grado de sostenibilidad en el sector.
Onubafruit también está presente en esta feria internacional. Hasta Berlín también se han desplazado representantes de Onubafruit en la provincia. Un socio de Freslucena, una cooperativa de Lucena del Puerto, Antonio Conde, ha declarado a Huelva Buenas Noticias que «la consolidada presencia de nuestra cooperativa en Berlín es una muestra de la calidad de nuestros productos», añadiendo además que «es un orgullo poder representar a Huelva en el sector de los frutos rojos en una feria tan importante a nivel mundial«. Por su parte, otro socio de esta cooperativa, Vicente Conde, ha querido resaltar «que un pueblo de 2.000 habitantes como Lucena pueda exponer sus productos en un evento tan importante es un orgullo no solo para los socios de la cooperativa, sino para todos los vecinos del pueblo que se ven representados en este sector agrícola«.
Grufesa presenta mejoras en el etiquetado. A esta cita hortofrutícola también ha acudido, por cuarto año consecutivo, la cooperativa moguereña Grufesa, quien está dando a conocer en Fruit Logística las mejoras llevadas a cabo por la cooperativa en el etiquetado, la trazabilidad y los procesos.
Estas mejoras vienen a implementar la tarea emprendida por Grufesa hace décadas para perfeccionar la selección de las mejores variedades, procesos de recogida, manipulación y transporte, que permitan conservar intacto el sabor del producto hasta que llegue al consumidor. Su objetivo es satisfacer al cliente con una fruta rica en matices, con intenso sabor y aroma, y con la frescura de un fruto recién recolectado.
En la actualidad, Grufesa dispone de una docena de variedades distintas que llegan a más de quince países de Europa. En total, en la pasada campaña, se exportaron 18 millones de kilos de fresas, el 95 % de la producción, la cual se encuentra certificada bajo el protocolo de Producción Integrada de la Junta de Andalucía, basado en la obtención de alimentos que aprovechan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales, asegurando a largo plazo una agricultura sostenible, protección del medio ambiente, productividad agrícola, control de manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos a este sistema.
Además de Freshuelva, Onubafruit y Grufesa, otras empresas onubenses del sector de los frutos rojos presentes en Berlín son Surexport, Plus Berries y Hortifrut.