Palos despide a los aventureros del Desafío Mapfre 2013

0
284
Carmelo Romero, alcalde de Palos, con los miembros del proyecto Desafío Mapfre.
Carmelo Romero, alcalde de Palos, con los miembros del proyecto Desafío Mapfre.
Carmelo Romero, alcalde de Palos, con los miembros del proyecto Desafío Mapfre.
Carmelo Romero, alcalde de Palos, con los miembros del proyecto Desafío Mapfre.

Redacción. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha presenta el proyecto Desafío Mapfre 2013, acompañado por el director de la iniciativa, Fernando Echávarri e Iker Martínez, patrones del proyecto y campeones olímpicos, y Luis María Macarro Sánchez del Corral, director territorial de Mapfre para Huelva, Cádiz y Ceuta.

Romero se ha mostrado muy orgulloso de que este proyecto “lleve la historia del descubrimiento y de Palos por todo el mundo, ya que da valor no sólo a nuestro pueblo sino también a la historia de España”.

Ha destacado además el hecho de que el Desafío Mapfre siga el recorrido que hace más de cinco siglos siguieron Cristóbal Colón y sus hombres: “Estos grandes regatistas –vueltamundistas y campeones olímpicos- van a reproducir la verdadera ruta que siguió Colón en su viaje descubridor y van a hacer lo que hicieron nuestros antepasados de Palos, pero sin ser campeones olímpicos”,  ha bromeado.



Juan Carlos Velarde, director de Mapfre Huelva, ha señalado que para su empresa es “un orgullo contar con la experiencia de estos dos campeones olímpicos. Confiamos en que el resultado de esta aventura será un éxito y llevará la marca Mapfre al otro lado del Atlántico”.

Por su parte, Iker Martínez ha querido destacar la acogida y gratitud de la gente de Mazagón: “Ayer nos atendieron muy bien cuando llegamos y se acercó mucha gente a saludarnos. Todos nos decían que ya era hora de que se viniese aquí a hacer la salida de esta ruta, quizás no se hacía en su momento porque no había instalaciones como las que hay ahora. Estoy seguro de que con estas instalaciones esto será un punto de inicio para más barcos”. El vasco ha añadido que, con respecto a la navegación, “intentaremos navegar rápido pero seguros y esperamos que en el futuro más barcos se animen a seguir este récord y esta ruta”.

El patrón Fernando Echávarri ha explicado los detalles deportivos y técnicos del proyecto, tales como el barco, la experiencia de la tripulación –que suma un total de 20 vueltas al mundo- y la inclusión de un reportero multimedia a bordo que aspira a serlo en la próxima Volvo Ocean Race: Pedro Freitas.

El campeón olímpico ha explicado además las previsiones meteorológicas que manejan hasta el momento: “El anticiclón de las Azores nos dará buenos vientos del Norte hasta las Islas Canarias. Vamos a intentar como primer objetivo llegar a La Gomera en menos de 48 horas. A partir de ahí los viento alisios nos acompañarán por lo menos hasta la mitad del Atlántico y luego parece que la situación se puede complicar un poco”.

La firma del convenio por el cual el VO70 ‘Mapfre’ será embajador de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Pueblos Colombinos de España –Baiona, Palos de la Frontera y Santa Fe- por parte del alcalde Carmelo Romero y Fernando Echávarri, ha puesto punto y final a la presentación.

Escuchar declaraciones

Una gran aventura. El objetivo del Desafío es intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón, que se ha definido en base a datos de expertos colombinos que certifican que la expedición de Cristóbal Colón partió de Palos, pasó por Las Palmas de Gran Canaria y La Gomera, y llegó hasta San Salvador, en las Islas Bahamas.

La Real Federación Española de Vela será la que registre y avale los tiempos tanto en los puntos de paso como en los de salida y llegada. Así, otros barcos podrán optar a batirlo con un reglamento definido y basado en la historia de España y el Descubrimiento de América.

El VO70 ‘Mapfre’ partirá hacia Las Palmas y La Gomera. A partir de ahí, la embarcación se adentrará en el Atlántico para navegar
3.150 millas más, atravesando el Trópico de Cáncer, rumbo a la isla de San Salvador, siempre con la esperanza de las condiciones meteorológicas sean las más adecuadas para intentar establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Colón.

Palos de la Frontera será el punto en el que el cronómetro de la Real Federación Española de Vela comience a funcionar, sin embargo, antes de llegar a dicho punto el VO70 ‘Mapfre’ ya ha recorrido unas 567 millas recalando en otros puertos referencia en la historia del viaje descubridor.

Así, el barco español salió en primer lugar de su puerto base, Sanxenxo, hacia Baiona, localidad pontevedresa a la que llegaron Martín Alonso Pinzón y la ‘Pinta’ en su viaje de regreso de América y donde se conoció por primera vez en la Península la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Allí está amarrada una reproducción de dicha carabela.

De ahí, puso rumbo a Lisboa, puerto en el que desembarcaron el cuatro de marzo de 1493 Colón y Yáñez Pinzón de la ‘Niña’. Una tormenta había separado el 14 de febrero a las carabelas ‘Pinta’ y ‘Niña’, motivo por el cual continuaron su viaje por separado y llegaron a puertos diferentes.

Desafío Mapfre 2013, desde Palos para un récord mundial de navegación a vela

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here