Congreso de frutos rojos huelva

El nuevo Mercado del Carmen de Huelva prepara una programación especial para conmemorar su tercer aniversario

Los actos conmemorativos se desarrollan este jueves y viernes.
El Mercado del Carmen.
El 9 de febrero de 2013 se cumplen tres años de la apertura del Nuevo Mercado del Carmen.

Mari Paz Díaz. El nuevo Mercado del Carmen de Huelva está de cumpleaños al conmemorarse el tercer aniversario de su apertura. Con este motivo, la Asociación de Detallistas está preparando una programación especial para los días 7 y 8 de febrero que pretende celebrar esta fecha tan señalada.

Y es que el Mercado del Carmen se ha convertido en un referente turístico y gastronómico de Huelva, no sólo para los habitantes de la provincia, sino también para muchos visitantes llegados de fuera que acuden al mercado atraídos por los productos frescos, siendo el pescado y el marisco algunos de sus productos estrella.

Congreso de frutos rojos huelva

El diseño de un programa especial para el aniversario mantiene la línea que ha seguido la Asociación de Detallistas del Mercado del Carmen desde su apertura con el objetivo de conseguir una mayor dinamización comercial y social de este espacio a través de actividades de todo tipo, como campañas de fomento del consumo o concursos.

El mercado es uno de los referentes turísticos y gastronómicos de Huelva.
El mercado es uno de los referentes turísticos y gastronómicos de Huelva.

Entre las iniciativas de mayor repercusión ha sido la apertura del centro los jueves por la tarde, entre las 17.00 y las 20.30 horas. El objetivo ha sido ampliar la clientela y ventas de los puestos, especialmente para aquellas parejas jóvenes que no pueden acercarse en horario matinal y suelen dedicar un día a la semana a hacer las compras.


Puerto de Huelva

Además, otras de las actividades dinamizadoras más novedosas ha sido la puesta en marcha del I Certamen Gastronómico que incluyó un concurso de recetas y unas jornadas gastronómicas.

Precisamente, en el ámbito gastronómico, en febrero del pasado año llamó mucho la atención de la organización de un ‘show cooking’ que contó con la presencia de Xanti Elías. El cocinero onubense elaboró varias recetas de cocina, como ‘Caldo de Choco con Gamba Cruda’ o ‘Cuscús de Coliflor con Secreto Ibérico’. Una iniciativa que contó con la presencia de más de cien personas.

Por último, los niños también han tenido su protagonismo en el mercado, como ocurrió con una exposición de fotografías que recogió la mirada de los jóvenes onubenses , instantáneas realizadas por cien escolares de ESO del colegio Molière.  Todo ello sin olvidar la curiosa propuesta denominada ‘Ensalada de juegos’.

En este tipo de actuaciones, la Asociación de Detallistas, que cuenta con la gerencia de José Quintero, viene manteniendo reuniones de carácter periódico con el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Presidencia, Turismo y Comercio, así como la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para analizar posibles desarrollos en este espacio y su entorno.

Los detallistas del mercado vienen diseñando actividades dinamizadoras en los últimos años.
Los detallistas del mercado vienen diseñando actividades dinamizadoras en los últimos años.

Un poco de historia. El Nuevo Mercado del Carmen abrió sus puertas el 9 de febrero de 2010 con unas nuevas y modernas instalaciones en la zona de Pescadería, a pocos metros del antiguo mercado. Entre sus nuevas dotaciones destacó el parking público abierto las 24 horas.

El nuevo edificio venía a sustituir al antiguo mercado, inaugurado el 20 de enero de 1866 con motivo de la celebración de las fiestas en honor de San Sebastián, patrón de la ciudad de Huelva.  Su ubicación, en el corazón del Barrio del Carmen, supuso un hito que configuraría el desarrollo de la ciudad en el siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Junta de Andalucía impuestos
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva