Redacción. Las empresas onubenses apuestan cada vez más por los mercados exteriores para buscar una salida a la crisis que padece el país en general. Según la valoración realizada por la Cámara de Comercio de Huelva, en 2012 nuestras empresas exportadoras precisaron de un mayor número de certificados de origen con respecto al 2011. Así, el número de Certificados de Origen emitidos por la institución cameral onubense el pasado año ascendió a 851, frente a los 766 correspondientes al 2011.
Los diez primeros países hacia los que se han dirigido nuestras operaciones comerciales, precisando la emisión de certificados y tendiendo en cuenta que en la Unión Europea no se exige dicho documento, fueron: China, Argentina, EEUU, Marruecos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Japón, Indonesia y Arabia Saudí.
El Certificado de Origen es un documento, expedido por las Cámaras de Comercio, que acredita en la Aduana que las mercancías son originarias de un determinado país o territorio, dependiendo de donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido su última transformaciónl.
Según la Cámara de Comercio de Huelva, las empresas de nuestra provincia tienen que plantearse que la internacionalización es una de las fórmulas más eficaces para salir adelante y crecer, afrontando el futuro con ciertas garantías. Las pymes tienen que explorar sus posibilidades de desarrollo fuera de nuestras fronteras para no sólo superar las dificultades de un mercado interno casi paralizado, sino mejorar notablemente sus cuentas de resultados.