Javier Perianes: “El descenso del paro en la Cuenca Minera sería una buena noticia para todos las habitantes de la zona”

2
259
El joven músico siempre tiene presentes a sus padres, su hermano, su mujer y su primera profesora. / Fotos: www.javierperianes.com
El pianista Javier Perianes.
El pianista Javier Perianes. / Fotos: www.javierperianes.com

Mari Paz Díaz. Es Premio Nacional de la Música y ha sido nominado a un Grammy Latino por su disco dedicado a la obra para piano de Manuel de Falla, pero continúa siendo una persona sencilla que constantemente tiene presente sus orígenes. Ha ofrecido conciertos por todo el mundo y ha tenido el honor de tocar con maestros de la talla de Daniel Barenboim, pero siempre que puede vuelve a su pueblo natal.

Su nombre es Javier Perianes (Nerva, 1978), uno de los músicos más brillantes de la esfera actual en España, a pesar de que asegura que está empezando, que todavía le queda mucho por recorrer.Para Huelva Buenas Noticias, Javier Perianes es un ejemplo de trabajo, humildad y sabiduría. Un joven onubense brillante que no ha dudado en atender nuestra invitación para ofrecernos esta entrevista.

– ¿Qué significa para usted la Cuenca Minera?
La Cuenca Minera, y de manera más específica y concreta Nerva, es mi tierra, el lugar donde nací y donde gran parte de mi familia sigue viviendo. Cada vez que puedo vuelvo a Nerva a recargar las pilas y a estar entre los míos.



– ¿Qué es lo que más echa de menos de Huelva cuando está fuera?
Mi familia, el ambiente de Nerva. Es un ritmo completamente distinto y se echa de menos.

– ¿Cuál es su rincón preferido de Huelva?
La casa de mis padres.

Son muchos los niños y jóvenes que se estudian música hoy en día. ¿Qué les diría?
Que trabajen mucho, que estudien con dedicación y devoción y, sobre todo, que disfruten de esta preciosa vocación con intensidad.

Perianes debuta en febrero de 2013 con la Filarmónica de Londres. / Fotos: www.javierperianes.com
Perianes debuta en febrero de 2013 con la Filarmónica de Londres. / Fotos: www.javierperianes.com

– En el terreno profesional, ¿cómo ha comenzado el año Javier Perianes?
El mes de enero de este 2013 está siendo realmente intenso. Comencé con la Orquesta Nacional de España y el Maestro Frühbeck de Burgos; la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el comienzo de mi residencia en el Teatro de la Maestranza y la Orquesta; un recital de presentación en Trieste (Italia); y una gira con la Filarmónica de San Petersburgo y el Maestro Temirkanov (San Petersburgo, Valencia y Madrid). Ya a principios de este mes de febrero viene el debut en el Royal Festival Hall y la Filarmónica de Londres. Gracias a Dios, tengo muchos proyectos ilusionantes.

– San Petersburgo, Madrid, Londres… Mirar la agenda de sus conciertos da un poco de vértigo. ¿Cómo se siente al poder llevar su música por escenarios de todo el mundo?
Ilusionado y por supuesto responsable de poder desarrollar mi vocación en diferentes sitios.

– ¿Cómo se consigue llegar hasta dónde está siendo tan joven y empezando desde Huelva?
No tengo la sensación de haber llegado a ningún lugar, más bien que estoy comenzando.

– ¿De qué forma le ha podido influir Nerva? Es conocida por ser tierra de artistas…
La influencia de Nerva tiene el nombre y apellidos del sacrificio y entrega de mis padres, mi hermano y, como no, de mi primera profesora. Lo tengo muy presente todos los días de mi vida.

– Después de tantos reconocimientos, ¿qué sintió cuando le concedieron el Premio Nacional de la Música? ¿Y al ser nominado la Grammy Latino? No ha estado mal el año 2012…
Desde el punto de vista profesional no puedo quejarme, desde luego. Tanto el Premio Nacional de Música como la nominación al Grammy Latino la he vivido junto a mi esposa, familia y amigos de manera natural y, por supuesto, enormemente agradecido.

– ¿Qué momento de su carrera o qué concierto recuerda con más cariño?
No podría quedarme con ninguno en particular. He tenido la fortuna de vivir momentos especiales y significativos.

El joven músico siempre tiene presentes a sus padres, su hermano, su mujer y su primera profesora. / Fotos: www.javierperianes.com

-Ha trabajado con los grandes maestros de la música, pero quizás Daniel Barenboim es el más
Llamativo… He tenido la fortuna de trabajar con directores como Barenboim, Mehta, Maazel, Temirkanov, Harding, entre muchos otros. Sin duda, siempre agradeceré al Maestro Barenboim su aprecio y dedicación conmigo dedicándome parte de su escaso y valioso tiempo.

– ¿Tiene alguna asignatura pendiente? ¿Qué sueño o reto le queda aún por conseguir?
Pero si estoy empezando… Queda todo por hacer…

-Para terminar, ¿qué sería para Javier Perianes una buena noticia?
Muchas noticias podrían ser buenas, desde luego. Por centrarlo más en la zona de la que procedo, el descenso del paro en la Cuenca Minera sería una gran noticia para todos los habitantes de la zona, sin duda.

– Muchas gracias Javier. Y mucha suerte.

2 Comentarios

  1. Me gusta este nuevo medio de comunicación . Habrá cosas negativas , muchas . Pero este país y esta provincia están muy necesitados de empezar a a ver la vida de manera positiva . ¡Hasta descubrir la corrupción política es algo positivo !. Así se construye una Huelva mejor , un país mejor . Por cierto , enhorabuena por el fichaje de esa gran periodista onubense que es Mari Paz Díaz .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here