Cobos Wilkins: «Del periodismo aprendí a adentrarme en la realidad cotidiana, a escribir con los pies en la tierra y la vida de cada día».

Para Wikins, una buena noticia sería la llegada del reino de la dignidad y la justicia para los seres humanos. / Foto: Guevara Orjuela.
Nuevo reconocimiento. / Foto: Guevara Orjuela.
El escritor Juan Cobos Wikins / Foto: María Clauss.
El escritor Juan Cobos Wikins / Foto: María Clauss.

Mari Paz Díaz. Para qué la poesía (2012) ha sido el último libro publicado por Juan Cobos Wilkins, que ya cuenta en su haber con cerca de una veintena de obras, algunas tan conocidas como su primera novela, El Corazón de la Tierra. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Wilkins está trabajando en la actualidad en una nueva publicación donde regresa a la narrativa después de haber adaptado al teatro uno de los relatos de su libro Siete Parejas y un solitario. Proyectos que el escritor de Minas de Riotinto desgrana en esta entrevista concedida a Huelva Buenas Noticias.

– El nombre de Juan Cobos Wilkins permanece unido para siempre a Riotinto, no sólo por ser su localidad natal, sino por su primera novela, ‘El Corazón de la Tierra’. ¿Qué le ha aportado a usted la Cuenca Minera?
-Una mirada singular sobre el mundo. Un profundo sentimiento ético y estético. Un paisaje interiorizado, de extraña belleza, que me acompaña. Una raíz histórica. Unas alas nacidas en la infancia.

– ¿Y qué cree que significa la Cuenca para la provincia de Huelva?
– La revolución industrial llegó, no sólo a Huelva, también a Andalucía, por y desde la Cuenca Minera. Y en un tiempo ha sido la Cuenca Minera el gran motor de la provincia. Desde tiempos legendarios hasta no ha mucho, las minas suponían, en múltiples aspectos -económico, cultural, histórico…- un referente. Ahora, por desgracia, es una zona profundamente deprimida. Hay un débito con la Cuenca Minera.

– Su apellido Wilkins de forma irremediable nos recuerda la histórica presencia de los ingleses en esta provincia, ¿de qué forma cree que esto ha marcado la personalidad de los onubenses?
-Me sería muy difícil resumirlo, he publicado un libro dedicado por entero a ese tema, La Huelva Británica. Pero miremos a nuestro alrededor y escuchemos, desde edificios hasta palabras y expresiones. Y por supuesto, en la Cuenca, una idiosincrasia muy peculiar, muy diferenciada del resto de las comarcas onubenses.


Puerto de Huelva

Wilkins asegura que la Cuenca Minera siempre le acompaña. / Foto: Ricardo Martín.
Wilkins asegura que la Cuenca Minera siempre le acompaña. / Foto: Ricardo Martín.

– En el terreno puramente literario, ¿en qué está trabajando ahora Juan Cobos Wilkins?
-He terminado un pieza breve de teatro, que es la adaptación de un relato mío recogido en el libro Siete parejas y un solitario. Me lo pidió con mucho interés el joven actor Tony de la Casa, en nombre de su compañía teatral, y me convenció. Me ha gustado esta experiencia de adaptar yo un texto mío al teatro, ese trasvase de géneros literarios me ha resultado fértil, abre unas ventanas muy creativas e interesantes. Estamos a la espera de su estreno como microteatro en Madrid. Y ahora estoy plenamente enfrascado en una nueva novela que interrumpí tiempo atrás porque llegó la poesía, y ella, la diosa, manda: escribí Para qué la poesía, y dejé flotando la novela que, como digo, me tiene ahora atrapado.

– Su literatura se hizo conocida a raíz de una novela, pero nunca ha querido dejar atrás la poesía. ¿Se siente más poeta que prosista?
-Siempre he escrito tanto prosa como poesía. Y siempre digo también que tengo la fortuna de haber nacido en una tierra en la que tan excelente es el jamón de pata negra como la gamba blanca, entonces, pudiendo tener ambos, ¿por qué voy a conformarme solo con uno?

– El ser periodista, ¿cómo le ha influido en su forma de escribir, de mirar el mundo?
-Del género periodístico aprendí, entre otras muchas enseñanzas, a concentrar la idea en la frase, a distinguir lo nominal y sustantivo de lo adjetivo y complementario, y a adentrarme en la realidad cotidiana, a escribir con los pies en la tierra y la vida de cada día.

– Leer la bibliografía y los premios obtenidos por usted, como el ser Finalista del Premio Nacional de Novela de Torrevieja, entre otros muchos reconocimientos, da un poco de vértigo…
-Muchas gracias. No sé qué decirle… ¿vértigo?, lo que tengo clarísimo es que no dejo que eso pueda marearme. Y que Vértigo es mi película favorita de Hitchcock.

Para Wikins, una buena noticia sería la llegada del reino de la dignidad y la justicia para los seres humanos. / Foto: Guevara Orjuela.
Para Wikins, una buena noticia sería la llegada del reino de la dignidad y la justicia para los seres humanos. / Foto: Guevara Orjuela.

– A pesar de esta trayectoria, ¿tiene alguna asignatura pendiente? ¿Qué sueño o reto le queda aún por conseguir?
-Muy jovencito escribí cuentos para niños en un periódico llamado El Minero, que se editaba en Riotinto. Siempre me ha tentado la literatura infantil, pero hasta ahora no me he adentrado en ese género. Los sueños por cumplir son todos, si no no serían sueños y además estaríamos ya embalsamados.

-Para terminar, ¿qué sería para Juan Cobos Wilkins una buena noticia?
-Hoy, con la actualidad hiriente golpeándonos el rostro cada día, una buena noticia para mí sería la llegada del reino de la dignidad y la justicia para los seres humanos en verdadera libertad e igualdad. Creo que de ahí saldría ya casi todo lo demás.

Muchas gracias Juan. Ha sido un placer. Mucha suerte con su nueva novela.



1 comentario en «Cobos Wilkins: «Del periodismo aprendí a adentrarme en la realidad cotidiana, a escribir con los pies en la tierra y la vida de cada día».»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva