Mini

Diego Lopa pregona este viernes la Velá de Santa Ana en la Escuela de Arte ‘León Ortega’

Este viernes, 20 de julio, a las 21,30 horas, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega, Diego Lopa pronunciará el Pregón que abrirá las fiestas de la Velá de Santa Ana.

Diego Lopa.

Redacción. Diego Lopa, escritor y comunicador onubense se adentrará una vez más en los rincones de la vieja Huelva, en este caso para cantar la Velá de un barrio tan castizo como es el del Matadero.

Lopa seguirá el hilo de sus anteriores pregones acercándose al costumbrismo y a las anécdotas. En esta ocasión cuenta con la inestimable memoria de Pepe Márquez que durante años permaneció al frente de la taberna La Madrileña y que ha detallado al pregonero nombres de negocios, de personajes y de curiosidades acaecidas en el barrio desde mediados del siglo pasado.

Desfilarán durante el pregón tabernas, panaderías, tiendas de comestibles, vaquerizas, carbonerías: La Madrileña, El Perú, El Ruedo o el Abanico entre las primeras y todo un detalle del día a día más castizo de la vida cotidiana de un barrio empapado en el costumbrismo de Huelva. Sin olvidar señas de identidad como el Velódromo, la tertulia del Litri o el propio Matadero Municipal. La devoción a la Virgen de la Victoria paseará entre las palabras del pregonero que entre versos, la recordará para llenar de emotividad  las noches de Miércoles Santo. Personajes populares como el ciclista El Portugués, el científico Juan Pérez Mercader, el carnavalero Mingorance, la barbería propiedad del maestro Azaura o toreros como “Chamaco” y “El Batalla”. También recordará los orígenes modernos de la Velá y paseará por cinematógrafos y bares nocturnos que daban vida al barrio.

Antiguo Matadero, actual sede de la Escuela León Ortega de Huelva.

Diego Lopa ha pronunciado pregones y exaltaciones, destacando el recordado a San Sebastián, donde se estrenó un himno compuesto por Paco Millán “Mi Patrón San Sebastián” en un Gran Teatro a rebosar. Conferenciante y tertuliano habitual en los medios de comunicación onubenses es desde hace 8 temporadas presentador del programa LAS CARAS DE HUELVA que emite HTV y que en su versión escrita, ya ha alcanzado la 6ª edición. Autor de una publicación editada por la Universidad de Huelva sobre William Martin “El hombre que nunca existió” (Las caras ocultas de Hueva en la II Guerra Mundial) que camina por la segunda edición, un tema sobre el que ha ofrecido numerosas conferencias y del que es apasionado desde su infancia. MIS SUEÑOS EN 39 COLORES es su tercera publicación como una incursión en el terreno de la prosa poética.

Jeromo Segura.

Declarado ONUBENSE DEL AÑO en 2011 por votación popular de los lectores del diario Huelva Información y PREMIO AL ONUBENSISMO 2010 por el Ayuntamiento de Huelva premiando su dedicación a temas onubenses en sus escritos.




Porque si algo destaca al pregonero de este año, es su dedicación a los temas de Huelva desde sus recuerdos y su colección de imágenes de la vieja Onuba sobre las que construye sus publicaciones y el programa televisivo, uno de más seguidos en Huelva TV.

Será presentado por su propio hijo Diego Lopa Peralto, sicólogo y Director Técnico de AONES DOW HUELVA y el acto contará con el aliciente de la presencia musical de la Orquesta Sinfónica Municipal que interpretará distintos pasodobles cercanos a nuestra tierra. Finalmente la noche se engrandecerá con la presencia de uno de los grandes cantaores de Huelva, nacido precisamente en el barrio del Matadero, Jeromo Segura, lámpara minera de La Unión y una de las voces más destacadas del flamenco actual que estará acompañado a la guitarra por María José Matos.

El acto está organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio del Matadero “Santa Ana” y lo presidirá nuestro Alcalde Don Gabriel Cruz.

 




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.