Adolfo Morales. Cuándo te encuentras con Diego Lopa, no te deja mucho tiempo para perderlo en formalidades sociales, rápidamente entra en el escrutinio de la memoria, su vocación más genuina. Una magnifica memoria y sobre todo el cariño que pone por preservar esos lugares que cuelgan del corazón de muchos onubenses.
Más allá de debates provincianos, se sobrepone y sitúa por delante el interés social por el recuerdo, por dejar tras de si la huella de la Huelva que se pierde en el tiempo, y que si no fuera por gente como él, ya hace tiempo que esos rastros habrían desaparecido. No tiene más interés que devolver a la ciudad, tanto afecto como sintió recibir, y adjetivarlo de cronista es sin lugar a dudas, un gran honor, un título que pocos ostentan.
Maestro o empleado de banca, son circunstancias temporales, la radio, y más recientemente la televisión le devuelven a su medio natural, comunicar, y transportarse a los oyentes o espectadores, es lo que alimenta su espíritu. Programas de reconocido prestigio y calado social como LAS CARAS DE HUELVA o ÚLTIMO CAFÉ. Sin olvidar sus libros, destacando “Las caras ocultas de Huelva en la Segunda Guerra Mundial. Willian Martin, el hombre que nunca existió”, que sin duda supuso un antes y un después.
Hablar de Diego Lopa, es hablar de Huelva, de sus calles, de sus rincones, de sus personajes, en cierto modo hablar de nosotros mismos.
11 comentarios en «Diego Lopa Garrocho. Cronista. Huelva, 1944»
El ultimo parrafo «Hablar de Diego Lopa es hablar de Huelva, de sus calles, de sus rincones,de sus personajes, en cierto modo hablar de nosotros mismos» lo dice todo perfectamente sobre Diego
Hablar de Diego es hablar de un gran comunicador y de un escritor e investigador con letras Grandes, de un Onubense que abandera nuestra tierra.
Un artículo magnifico.
Después de deleitarme durante varias semanas con los artículos de Huelva en el corazón y comparar sus protagonistas con la relación de distinguidos con las medallas de Huelva, pienso que algo falla en los nombramientos. Buenas noches.
Certero dardo directo al corazón. Tiempo habrá.
Soy asidua de este portal, y la «noticia» me parece más un publireportaje, pero bueno.
Por otra parte, y derivada de esta noticia me surge una duda:
¿se está promocionado una publicación de un particular, en una televisión municipal, pagada con dinero público?
Una gran labor la tuya Adolfo, periodística y divulgadora. Enhorabuena.
«Choquera», esta serie bajo el epígrafe HUELVA EN EL CORAZÓN, es un proyecto en primera persona que tan solo prentede, desde la generosidad, saludar a gentes de Huelva, que viven en Huelva, que trabajan en Huelva y que cada cual a su modo, llevan a Huelva en el Corazón. Cualquier otra suspicacia no cabe, está sacada de contexto o es sencillamente subjetiva. Esta sección es transparente, generosa, abierta y amable. Mi nombre es Adolfo Morales, y espero que haya podido transmitirte el espíritu con el que me animo a convertir esta sección en algo entrañable y sincero, sea quien sea el actor. Saludos.
Diego Lopa, me acaban de pasar una fotografía del edificio la antigua Escuela de Comercio en Huelva, que dicen se corresponde con la primitiva ubicación en calle Marina, y que yo no recuerde que se corresponda con ella. ¿ Tu tienes posibilidad de documentarme sobre la Escuela que existía en calle Marina?. De calle Berdigón no, porque la tengo en la retina, pues como tu, estuve cinco años allí. Aunque tu estabas dos cursos por delante de mi.
D. Diego,aunque no soy de Huelva veraneo en Punta Umbria desde 1985,el libro de las Caras de Huelva es un libro que se debería hacer en cada provincia de España ( soy de Cordoba y aquí no se ha hecho ), para una posible 6º ed. le invito a ver la pagina de http://www.todocoleccion.net donde poniendo la palabra Huelva vera muchísimas fotos antiguas de Huelva y de muchos pueblos de ella,algunas son muy caras pero las podría escanear,seguro que hay mas de una que no habrá visto,espero saludarle algún dia que vaya por Punta Umbria,saludos
Para José Manuel. Acabo de leer su mensaje del pasado 21 de junio. Tendré en cuenta su consejo y le agradezco profundamente su opinión sobre mi libro.
Un saludo muy cercano
Un ´enamorao´ de Huelva, con él he echao muy buenos ratos y he aprendido mucho a su vera, mucha admiración le tengo y es como se suele decir en nuestro argot choquero: ¡¡Un mostruo!! suerte de tenerlo como amigo, gracias Diego, por concederme ese privilegio. ¡¡Arte Total!!.