Teresa Suárez y Francisca Alfonso invitan a los onubenses a que conozcan su ‘Carta de deseos’

La escritora y la ilustradora se han unido en el lanzamiento de esta publicación, que hará las delicias de los niños, pero también de los mayores, ya que se trata de una exquisita carta a los Reyes Magos. Ahora están difundiendo la obra a través de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo.

Una de las ilustraciones del cuento.
Una de las ilustraciones del cuento.

M. P. D. La escritora Teresa Suárez y la ilustradora Francisca Alfonso acaban de presentar el cuento ilustrado ‘Carta de Deseos’, un álbum para niños, niñas y adultos que sueñan despiertos y piden a la vida, a los Reyes Magos, hermosos momentos para pasear por el mundo con una sonrisa y con el corazón bien abrigadito de amor.

Teresa Suárez y Francisca Alfonso son las artífices de esta publicación, escritora e ilustradora, que durante un tiempo han trabajado para que este sueño se hiciera realidad.

De un lado, a Teresa siempre le ha gustado escribir y leer. Fue en 1999 cuando realizó su primera publicación como escritora, en una antología de la una editorial madrileña. Desde entonces, ha participado en numerosas antologías, ha tenido varias publicaciones monográficas, artículos y, por supuesto, críticas de arte, ya que es historiadora del arte. También realiza y le fascina la poesía visual. En su vida profesional tiene la suerte de trabajar muy unida al mundo cultural y patrimonial, ya que es gestora cultural y docente freelance. Entre otros cursos, también imparte talleres de escritura creativa. Posee dos Premios Huelva Joven, en la modalidad de Arte y en Economía y Empleo.

Por su parte, Francisca, la ilustradora del libro, es Graduada en Artes, Trabajadora Social y Licenciada en Humanidades. Ha trabajado en proyectos socioeducativos, culturales y artísticos. Posee formación en el ámbito de la docencia artística así como literaria (cerámica, escritura creativa, libros de artista). Ha impartido talleres de patrimonio histórico, arte, haikus y azulejería y ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Además, ha recibido varios premios literarios de microrrelatos y poesía. Actualmente dedica su labor creativa a la ilustración, los libros de artistas y la formación artística.

Teresa Suárez y Francisca Alfonso.
Teresa Suárez y Francisca Alfonso.

Ambas se han unido en la realización de esta edición para la que piden la colaboración de todos, para hacer nacer un libro, un cuento ilustrado. Porque, a través de la campaña de crowdfunding o micromecenazgo, el libro se está vendiendo antes de su publicación, que estará lista en la primera mitad de diciembre. Los mecenas pueden disfrutar de regalos exclusivos como marcapáginas, chapas o postales ilustradas perfectas para enmarcar. Así nos lo cuentan en esta entrevista concedida a HBN.

-Teresa, ¿cómo surge la idea de hacer este cuento ilustrado?
Desde que tuve a mi hija, que tiene ahora tres años, comencé a escribirle un poema como regalo de Reyes Magos, para que tuviera una colección anual, ya que siempre me ha encantado la noche de Reyes. Este poema, en concreto, me pareció publicable. Francisca Alfonso y yo teníamos muchas ganas de realizar juntas un proyecto de estas características, así que al inicio del año 2014 le di a leer a Francisca Alfonso el texto y le pedí opinión sobre si podría y querría ilustrarlo y ahí comenzó esta andadura.

-¿Cuál es la base de la historia?
-Es la carta de una mamá que le pide a los Reyes Magos regalos para la vida de su hija: arcoíris tras los chaparrones, tréboles de cuatro hojas a la vera de su camino, que aprenda a bailar su propia canción, etcétera…, valores y experiencias que tienen una lectura pedagógica y que por ello la hacen ideal para grandes y pequeños.

Portada el proyecto.
Portada el proyecto.

-¿Por qué ‘Carta de deseos’?
-Porque realmente son deseos, peticiones a la vida, a los Reyes Magos. A las dos nos encantó este título.

-Lo más novedoso es la campaña de crowdfunding o micromecenazgo que habéis puesto en marcha. ¿Qué os ha llevado a realizarla?
Es una fórmula cada vez más extendida de poder publicar un proyecto artístico, bien sea disco, libro, etc. La financiación previa es fundamental para nosotras, ya que así podremos tener la publicación teniendo menos impacto económico previo debido a las ventas anticipadas.

-¿En qué consiste? ¿De qué forma se puede participar en esta campaña?
Consiste en poder comprar el cuento ilustrado desde una página web. Es una plataforma de micromecenazgo. Desde este enlace podemos adquirir el ejemplar por 15€ y si queremos también podemos adquirir otros complementos como chapas, postales con ilustraciones del libro o marcapáginas. Por eso hay diferentes aportaciones, por si prefieres sólo el ejemplar con marcapáginas o varios, o que vayan acompañados de estos complementos… La página web tiene la siguiente dirección:  http://vkm.is/cartadedeseos
Este es el enlace. La compra es sencilla y segura. Con tu participación te conviertes en mecenas, puesto que estás adquiriendo el ejemplar antes de que salga a la venta, que será en la primera quincena de diciembre. Nos comprometemos a que esté en casa de todos los mecenas antes del 20 de diciembre de 2015. La campaña para su venta estará abierta en el enlace anterior hasta el 29 de noviembre. Animamos a su compra y participación en este emocionante proyecto.

Las autoras animan a los onubenses a participar de este proyecto.
Las autoras animan a los onubenses a participar de este proyecto.

-Es un libro que puede gustar a niños, pero también a mayores…
Sí, es para todos los públicos. El mensaje de una mamá que pide valores para su hija creo que puede tener tantas lecturas como ojos que la lean, corazones la sientan.

-Las ilustraciones son muy llamativas. ¿Cómo habéis conseguido esa conexión entre los dibujos y los textos?
-El cuento está lleno de valores y nuestra relación no es sólo profesional, sino también personal. Creo que ese sentimiento de admiración, cariño y amistad que nos une ha podido ayudar, aunque las ilustraciones nacen del trabajo, esfuerzo, arte y buen hacer de Francisca Alfonso.

-¿Cuándo y dónde tenéis previsto presentarlo públicamente?
-La campaña la hemos presentado públicamente el pasado jueves 29 de octubre en el Museo de Huelva. Y, posteriormente, será Punta Umbría donde tengamos una nueva presentación de la campaña.

-¿Tenéis pensado algún nuevo proyecto?
Ambas somos artistas y estamos siempre inmersas en aventuras  literarias y artísticas, así que nos encantaría realizar alguno más juntas, pero por ahora vamos a disfrutar de este.

-Bueno, para terminar, ¿algún mensaje a los onubenses?
Queremos que este proyecto llegue a todos los y las onubenses, que nos veáis contar y enseñar las ilustraciones juntas muy pronto, así que por ahora agradecemos la acogida, pero pedimos colaboración y nuevos mecenas para esta publicación que así será un poco de todos.
Solo hacer posible vivir este ilusionante momento merece la pena todo el esfuerzo. Esperamos que la lectura de nuestro cuento llegue al máximo de personas posible.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.