Leticia Camacho. «Si quieres cambiar el mundo, cambia tú y el pequeño mundo que tienes alrededor». Con este mantra alentador, Isabel Fernández Becerra ha construido un proyecto educativo, ‘Pan para todos’, que ha aplicado en el aula con sus alumnos de 1º de ESO y que consiste en enseñar diferentes conceptos siguiendo el hilo de la fabricación del pan. De esta manera, no solo ha conseguido impartir una asignatura que a muchos se le atraganta, como son las matemáticas, sino que ha hecho partícipes a profesores de otras materias elevando su idea a la categoría de transversal.
Empezar una clase de matemáticas con un vídeo es, cuanto menos, rompedor. «El primer día les puse un vídeo del programa de Robin Food en el que se enseña a hacer pan de sandwich y les gustó tanto que incluso un alumno trajo al día siguiente uno hecho por él. Presentar algo diferente genera motivación en los alumnos, nosotros somos muchas veces los que les aburrimos, apagamos sus ideas y su imaginación», asegura esta profesora de 39 años que ha utilizado el Aprendizaje Basado en un Problema, o experiencia ABP, para explicar tres unidades didácticas de la asignatura que habitualmente enseña, las matemáticas.
De la fórmula del pan se desprenden conceptos como los números decimales, magnitudes proporcionales y porcentajes y sistemas de medidas, todos ellos necesarios en el temario de un alumno de primero de ESO. Pero el proyecto de Isabel, iniciado por primera vez el curso pasado, pretendía ir mucho más allá: «mi intención era, y es, que ellos pudieran ser más críticos, para qué les sirven las matemáticas si después no las aplican». Por eso, la motivación fue la clave para implicar a sus alumnos: «les enviaba a grandes almacenes para que averiguaran de dónde procedía el pescado o la carne, al hilo del concepto de huella ecológica, o les explicaba el IVA que se aplica en los productos de primera necesidad, como el pan, frente a los artículos de lujo, y los debates que se generaban en clase eran apasionantes«.
Trabajo en equipo
Según explica Fernández Becerra, la experiencia ABP «es un método muy similar al que suelen utilizar los profesores de Educación Infantil, enseñando por proyectos y fomentando el trabajo en equipo«.
Sin embargo, no fueron únicamente los alumnos los que aprendieron a trabajar en equipo, sino que Isabel consiguió implicar a compañeros de otros departamentos que adaptaron la idea a sus asignaturas. «Convencí a los equipos educativos hablando con los profesores en los recreos, guardias y pasillos. Además, organicé un curso gratuito de pan en el instituto por la tarde para el claustro, acudieron quince y se engancharon la mayoría, los enamoré por el estómago«, recuerda Isabel.
El resultado ha sido un proyecto transversal: desde la profesora de Lengua, que les mandó redactar una receta de tortilla de patatas y les enseñó vocabulario de panadería; Ciencias Naturales, donde conocieron las bacterias y las levaduras del pan; en Inglés leyeron la obra Hecho a mano, de Dan Lepard, en su versión original y en Ciencias Sociales manejaron otros conceptos como el comercio justo y el desigual reparto de riquezas a raíz de un proyecto educativo de la ONG Intermón Oxfam, Conectando mundos, que les sirvió como referencia bibliográfica y guía educativa.
«A raíz de poner en marcha este proyecto he oído a otras personas decir que suele pasar, en este tipo de iniciativas, que todo viene rodado, como por arte de magia. Y es verdad, a nosotros también nos pasó, por ejemplo con Intermón Oxfam y también con la compra online que realizamos de harinas ecológicas, que nos la dejaron a precio de mayorista porque les encantó el proyecto». Isabel destaca de esta primera experiencia el ambiente de armonía que se creó incluso entre los profesores, «jamás nos habíamos interesado en los temarios de nuestros compañeros hasta el momento de poner en marcha Pan para todos«.
La experiencia ha vuelto a repetirse este año, aunque bajo otras circunstancias. «Este año se han incluido otras disciplinas, como Tecnología, y los alumnos han elaborado unas bolsas para meter el pan. Eso es lo bueno, es un proyecto muy versátil que puede amoldarse a cada grupo y en cada etapa«, explica la profesora.
Es más, otras fabricaciones, como la de telas, están ahora mismo en la cabeza de esta extremeña que es, ante todo, maestra, «aunque mis hijas, de 5 y 2 años, tienen un poco de lío y creen que soy maestra panadera», afirma riendo. No parar de hacer cosas diferentes en el aula parece ser una afición que engancha porque además de enseñar a hacer pan, podemos encontrar a Isabel iniciando a sus alumnos en el mundo del yoga y el mindfulness en las clases de Educación Física que también imparte este año. Pequeñas iniciativas que hacen que nuestro entorno más cercano sea, nunca mejor dicho, un poquito más rico.
30 comentarios en «Una profesora de Aljaraque enseña matemáticas a sus alumnos a través de la fórmula del pan»
Enhorabuena Isa,gracias a tu idea e imaginación ahora habrá muchos más niños con unas nueva iniciativas e ilusiones!! Sigue así Isa… Un saludo
Enhorabuena a este gran proyecto liderado por una profesora extraordinaria e implicada. Estoy seguro q dejas huella en tu alumnado.
Enhorabuena Isa. Por tu tiempo, energia e ilusión.
Olé Isa!!
La verdadera función del profesorado es la de ilusionar, implicar, transmitir, hacer sentir… Todo ello hace mágica esa profesión y a la vez tan necesaria en nuestra sociedad. Gracias a personas implicadas y con una amplia visión como tú, hacen todo ello posible.
Sigue así.
Muchas gracias por la iniciativa y puesta en marcha de un proyecto de tanto futuro. Animar a la investigación y al aprendizaje crea puentes nuevos y abre una vía nueva hacia el crecimiento y el desarrollo personal desde una edad tan importante como es la de nuestros jóvenes.
La palabra más grande que tengo es Gracias.
Un abrazo consciente.
Josefa
Las personas con iniciativas, e iusion cambian el mundo y lo hacen con la grandeza de su creatividad. Fantastico
Necesitamos más panaderos y que huela a pan en más centros.
Un saludo desde Extremadura
Cuando veo q hay maestros q son capaces con su esfuerzo «extra», enganchar a sus alumno… Q maravilla! Gracias!!! No cambies nunca! Los niños necesitan con estas edades mucha motivación y tu has sabido ganártelos . No te conozco de nada, pero mi agradecimiento como madre y ojalá los sigas motivando yno dejEs nunca d ayudar y saber sacar lo mejor d tus alumnos! Un abrazo.
Muy buena iniciativa y mejor creatividad.estupendo reportaje
Q Guay, super interesante!!!!.
Enhorabuena!!!
Renovarse o morir. Que buen proyecto, así dan ganas de aprender. Enhorabuena.
Esa maestra buena!! Me lo pase genial hacienfo pan con mis amigos y contigo,me alegro de que seas mi profesora de matematicas
He leido el artículo y me ha encantado.La motivación en el alumnado y profesorado es la mayor garantia del éxito.Enhorabuena por ese magnífico proyecto.
Que excelente maestra. Si todos los profesores del mundo despertaran la iniciativa y creatividad del alumno/a otro sería el planeta tierra.
Un acierto hacer un reportaje como este ¡Qué buena idea! Con reportajes sobre pequeñas iniciativas hacemos nuestras lecturas más ricas ¡Gracias!
Excelente educadora, precisamente como las necesitamos para cambiar nuestros anquilosado sistema educativo!!
Que fabulosa idea,voy a integrarla a mis labores, felicitaciones por la iniciativa de educar para la vida.
Ole, Ole y Ole me encanta.
Jo, ya me gustaría poder llevar a cabo una iniciativa similar
En la R de Murcia no se podría aplicar. No hay un céntimo para comprar la harina, levadura y materiales diversos necesarios. Sería interesante ya que así podrían tener pan de fabricación propia, y no mendigarlo en Cáritas, para tranquilizar la conciencia de los beatos santones que tenemos en esta región.
Me encanto la estrategia dudactica que manejo me gustaria que siguiera publicando las actividades que realiza con sus alumnos
¡Me encantó la idea del proyecto! Me encantaría poder implementarlo ¿de que manera organizaron las actividades? ¿Hay alguna página de donde pueda sacar ideas para armar una planificación parecida a la de este proyecto?
Muchas gracias a tod@s por vuestros grandes comentarios, en el siguiente enlace viene un poco más detallado el proyecto con la bibliografía. Te animo a que busques tu don y que lo apliques en el aula.
Namaste????
http://cedec.ite.educacion.es/es/noticias-de-portada/1784-aprender-matematicas-haciendo-pan
Muchas gracias a tod@s por vuestros grandes comentarios.
El proyecto un poco más detallado está alojado en la web del cedec llamado pan para aprender matemáticas.
Namaste
Estoy feliz de ver que hay gente que intenta que la educación de nuestros niños, sea cada vez más interesante y encuentren motivación para ir aprendiendo .
soy educadora infantil, con niños pequeñitos esto funciona muy bien y por qué no seguir en esta línea siempre?, hasta los mayores necesitamos de esta motivación para seguir aprendiendo
gracias Isabel
Fantástico!!! soy maestra y mi objetivo principal es trabajar la motivación y creatividad de los alumn@s. Con tu permiso me gustaría llevar a la práctica esta propuesta u otra similar en el próximo curso…
Muchas gracias Isabel, a ti y a todas esas personas que han aportado su granito de arena o mejor dicho su puñadito de harina para hacerlo posible.
Que sea el principio de muchas y enriquecedoras experiencias.
Es excelente labor para asi comprenda los alumnos las medidas en las siguientes actividades y profesiones como se puede ejecutar y tomar como ejercicios,distraciòn en la cocina y alegria de preparara, disenar cualquier meta que se proponga.
Mi inquietud y entusiasmo siempre han ido por esta línea en la clase,y los resultados siempre han sido muy positivo,te ánimo a que sigas con este proyecto y otros similares en los proximos cursos,es muy enriquecedor y muy muy educativo.Un saludo
Isa gracias por inspirarme! Justo ahora estoy estudiando, Ciencias de la Educación y esto me motiva a dar lo mejor de mi, gracias!
Qué emocionante 🙂 Enhorabuena a Isabel, qué gozada que haya gente así, con ese tirón. Contad conmigo para cualquier cosa.