Éxito de la presencia de los jarros de la necrópolis de La Joya de Huelva en el Museo Metropolitano de Nueva York

Los jarrones de la necrópolis de La Joya, expuestos en Nueva York.
Los jarrones de la necrópolis de La Joya, expuestos en Nueva York.
Los jarrones de la necrópolis de La Joya, expuestos en Nueva York.

HBN / M. P. D. Tras cuatro meses en préstamo temporal al Museo Metropolitano de Nueva York, los dos jarros de la necrópolis de La Joya de la capital onubense vuelven a estar expuestos en el Museo de Huelva. Tras la clausura de la exposición De Asiria a Iberia en los Albores de la Era Clásica’, una de las muestras de arqueología más importantes del año en el mundo, las piezas emprendieron la pasada semana el viaje de regreso al museo onubense, donde ya vuelven a presidir sus correspondientes vitrinas.

Cartel de la muestra.
Cartel de la muestra.

Se trata de dos oinochoe o jarros tartésicos datados entre los siglos VII-VI a. C, esto es, hace unos 2.700 años, que forman parte de los espectaculares ajuares de las tumbas más importantes de la necrópolis situada en el Cabezo de la Joya de Huelva, que cuenta con una numerosa muestra de piezas de diversos materiales como el oro, bronce, marfil, etc. en la sala de arqueología del Museo de Huelva.

Junta de Andalucía Rocío
La muestra ha sido muy bien acogida.
La muestra ha sido muy bien acogida.

El Metropolitan Museum de Nueva York es uno de los museos más importantes del mundo, y este año ha completado una trilogía de exposiciones sobre arte antiguo del Próximo Oriente que comenzaron en 2003 y que han supuesto un recorrido de tres Milenios antes de nuestra Era. En la monumental exposición ‘De Asiria a Iberia en los Albores de la Era Clásica’ se recorre todo el Mediterráneo desde el Próximo Oriente hasta la Península Ibérica a principios del I Milenio a. C., que en palabras de la comisaria de la muestra, Joan Aruz, es ‘el momento más excitante de la Historia’, en el que se produce lo que denomina ‘la primera globalización’.

Imagen de los dos jarrones onubenses.
Imagen de los dos jarrones onubenses.

La muestra ha contado con 260 piezas procedentes de 41 de los más importantes museos del mundo. Andalucía ha tenido una amplia presencia, ya que además de las dos jarros que ha aportado el Museo de Huelva, diez piezas arqueológicas más de tres museos gestionados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte han viajado a Nueva York.


Puerto de Huelva

La muestra ha necesitado un cuidado método de transporte.
La muestra ha necesitado un cuidado método de transporte.

Entre ellos destacan las tres piezas de oro del Tesoro del Carambolo, que nunca antes había sido exportado para una exposición fuera de España. Además el museo hispalense prestó la escultura de la diosa Astarté y el denominado ‘Bronce Carriazo’. Por su parte el Museo de Cádiz ha participado con una Cabeza masculina orientalizante de la playa de la Caleta y dos estatuillas de bronce de Melqart de Sancti Petri, en San Fernado, muy similares a los que se exponen en el Museo de Huelva. Por su parte, el Museo Arqueológico de Granada ha prestado dos urnas funerarias de alabastro con forma de ánforas de la Necrópolis de Laurita, Almuñécar.

La muestra ha necesitado de un importante trabajo previo.
La muestra ha necesitado de un importante trabajo previo.

Para hacer posible el traslado de las piezas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte comenzó desde 2010 los primeros contactos para la fase de diseño del proyecto expositivo, y desarrolló a lo largo de 2014 todo el procedimiento administrativo del préstamo de las piezas solicitadas, que concluyó con la obtención de las autorizaciones de préstamo pertinentes, así como del permiso de exportación temporal preceptivo, cumpliendo así con todos los trámites regulados por la normativa vigente en materia de préstamos y exportaciones temporales de bienes culturales.

El Gobierno norteamericano se interesó por la propuesta.
El Gobierno norteamericano se interesó por la propuesta.

Y en lo referente a la seguridad y protección, se han suscrito el preceptivo contrato entre el Museo de Huelva y el Metropolitan de Nueva York en el que se exigen los más altos requisitos de seguridad, por lo que se han observado rigurosos protocolos de embalaje, manipulación y transporte de las piezas desde las instituciones de origen hasta el Metropolitan de Nueva York, realizados por una empresa especializada y con amplio reconocimiento internacional en el campo del traslado de obras de arte, cumpliendo en todo momento con exigentes medidas de seguridad. En todos los casos se han utilizado cajas construidas ex profeso y, se ha hecho uso de materiales aislantes y protectores en el interior, para asegurar en todo momento su integridad. A lo que hay que añadir el seguimiento por personal del Museo de Huelva en todos los episodios de manipulación de las piezas.

En febrero se presentará en el Museo una nueva pieza.
En febrero se presentará en el Museo una nueva pieza.

Actualmente en el taller del Museo se están concluyendo los trabajos de restauración de otra pieza similar a las prestadas, procedente del la necrópolis de La Joya de Huelva, que será presentada el próximo mes de febrero junto con la pareja procedente de Nueva York, que conformarán la pieza del mes. Este evento que irá acompañado de conferencias, visitas guiadas, así como por un programa escolar denominado ‘El Museo Itinerante: el Museo te visita’, que patrocina la Fundación Atlantic Copper y que tiene como argumento principal la Historia de la metalurgia en Huelva y su presencia desde la Prehistoria hasta la actualidad en el Museo de Huelva.

Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva, se muestra satisfecho con la repercusión de la muestra.
Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva, se muestra satisfecho con la repercusión de la muestra.

La presencia del Museo de Huelva en esta monumental exposición ha supuesto el reconocimiento internacional de la riqueza cultural de nuestra tierra, y en concreto en el periodo tartésico, donde Huelva era uno de los centros más importantes de la Península Ibérica hace 2.700 años.

A este respecto, Pablo Guisande ha explicado a Huelva Buenas Noticias que le gustaría destacar «sobre todo el carácter internacional de la muestra, porque muchas veces la gente cuando viene a las visitas guiadas al Museo de Huelva no se percata de la importancia que tienen estos objetos. Y hay que tener en cuenta que La Joya era la necrópolis más importante del mundo del periodo tartéssico. Prueba de ello es que la comisaria de la exposición nos recibió muy bien en nuestra visita a Nueva York, dando un protagonismo destacado al legado onubense. A veces, nosotros mismos por tenerlo cerca no nos interesamos por este tipo de piezas, cuando todo el mundo mira hacia Huelva».

Para el director del Museo, «el transporte de los jarrones hasta Huelva ha sido ejemplar, sin olvidar que el trato que nos ha dado el Metropolitan ha sido exquisito. No en vano, la propia conservadora del Museo de Nueva York vino a Huelva previamente a conocer las piezas que quería llevarse y, finalmente, eligieron estos dos jarrones porque se encuentran en muy estado».

1 comentario en «Éxito de la presencia de los jarros de la necrópolis de La Joya de Huelva en el Museo Metropolitano de Nueva York»

  1. Efectivamente la exposición fue impresionante. La Asociación Amigos del Museo Onubense (A.M.O.) con ese motivo organizó un viaje a Nueya York en el que tuvimos ocasión de comprobarlo. En nuestro grupo llevabamos al Doctor Fernando González de Canales que hizo de guía en la exposición. Todo un lujo, que nos lleno de momentos emotivos e inolvidables.

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