El ‘Padre Patera’, una vida al servicio de los más necesitados

Natural de Huelva, de Minas de San Telmo, el padre Isidoro Macías se dedica a acoger en su casa de Algeciras a mujeres inmigrantes que llegan con sus hijos y en avanzado estado de gestación.

http://blogs.canalsur.es/
El padre Isidoro Macías nació en Minas de San Telmo, en plena sierra de Huelva./ Foto: http://blogs.canalsur.es/

I.L.G. Muchas son las personas que ponen en juego sus vidas, en pequeñas embarcaciones de juguete, en busca de un futuro mejor.
Tras este fenómeno de inmigración, hay muchas personas que tienden su mano desde la solidaridad, personas que van más allá de los beneficios económicos, el color de la piel, la raza y la religión, que ponen a disposición de todas las personas que llegan a nuestras costas su trabajo y su apoyo. Una de las personas, que desde su condición de religioso, ha abanderado la cooperación y el compromiso con los inmigrantes es el padre Isidoro Macías Martín, más conocido como ‘Padre Patera’.
Nacido en Minas de San Telmo, este onubense pronto dedicó su vida a la religión y a ayudar a los demás. Durante su servicio militar, trabajó, junto a otra persona, para cuidar a enfermos incurables, personas adictas al alcohol, mendigos, entre otros, lo que le llevó a encontrar el sentido de su vida y toma la decisión de quedarse al lado de las personas más necesitadas.

Portada del libro 'Padre Patera'.
Portada del libro ‘Padre Patera’.

Años después y cuando su trabajo para ayudar a los demás no tenía límites, se traslada a Marruecos y allí funda una casa para acoger y asistir a aquellos ciudadanos españoles que vivían en la época del protectorado español en Marruecos. En esta misma ciudad del norte de Marruecos, toma el hábito de Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca.
En el año 1977 se traslada a Cáceres, a un colegio de educación especial, concretamente a un piso piloto que los religiosos tenían en el centro de la ciudad. Allí se dedica a acoger a niños con problemas.
El trabajo del padre Isidoro Macías con los inmigrantes comienza en el año 1982, cuando se traslada a Algeciras, donde lleva ya más de veinte años trabajando al servicio de los inmigrantes y de todas aquellas personas que lo necesitan.
Cuando llegó, la Casa Familiar Virgen de la Palma acogía a todas las personas que

El Padre Patera acoge en su casa de Algeciras a mujeres inmigrantes y sus hijos.
El Padre Patera acoge en su casa de Algeciras a mujeres inmigrantes y sus hijos.

tenían necesidades, pero las oleadas migratorias ha hecho de esta casa un lugar de refugio para todas las personas que embarcan su vida en las conocidas ‘pateras de la muerte’. Este fenómeno empuja al hermano Isidoro Macías Martin, a no solo atender a los treinta ancianos que se ubican en la casa de forma continua, sino también abrir la puerta de su casa a cualquiera ser que llama a ella.
En la actualidad, la inmigración se ve rodeada de muchos problemas, lo que conciencia al hermano Isidoro, que estas personas que llegan diariamente a su puerta, necesitan aún más cuidados que antes. Esto hace que transforme la casa en un lugar de acogida a aquellas mujeres inmigrantes que llegan a las costas andaluzas en estado muy avanzado de gestación o

Padre Isidoro Macías con niños inmigrantes./ Foto: www.elmundo.es
Padre Isidoro Macías con niños inmigrantes./ Foto: www.elmundo.es

acompañadas de sus bebés. Desde que llegan a su centro de acogida, él se preocupa de facilitar a ese bebé y su madre una cama, higiene para ambos y les pone en contacto con el pediatra, además de tramitarle la tarjeta sanitaria para que los niños tengan un seguimiento sanitario equiparable a los españoles.
Su compromiso con las personas necesitadas hacen del ‘Padre Patera’ una persona muy querida por los algecireños y por medios de comunicación y distintas personalidades que reconoces y alaban su labor con las personas que más lo necesitan. Un trabajo que ha traspasado fronteras y que ha reconocido medios de todo el mundo. Prueba de ello es el reconocimiento de distintos organismos onubenses y gaditanos y de distintos puntos de la geografía española. Entre ellos, unos de los más destacados es el reconocimiento que le hizo la revista estadounidense Times que lo considera como un héroe de la solidaridad y el trabajo desinteresado en favor de la sociedad.
La labor del fraile no solo pasa por aquellas mujeres que ponen en riesgo, no solo su vida, sino la de también sus hijos. En los tiempos de crisis que corren, son muchas las personas que acuden a la puerta de su casa para pedir. “Los lunes a primera hora hay en mi puerta muchas personas que piden comida. Yo les doy siempre todo lo que tengo, porque no distinto entre el color, la raza ni la religión”, sentencia el padre Isidoro Macías.



One Response to "El ‘Padre Patera’, una vida al servicio de los más necesitados"

  1. marian   30 septiembre 2014 at 10:15 pm

    Voy a ir a andalucia, soy vasca y tengo ropa y medicinas para las mujeres que se alojan en la casa de el cura padre pateras pero no encuentro donde localizarlo por favor necesito la direccion o un numero de contacto para dejar las cosas ire en invierno noviembre o diciembre , tengo medicamentos y ropa para ellas y sus hijos/as , gracias espero respuesta

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.