La Gruta de las Maravillas, una de las quince mejores cuevas de España para visitar

Un portal se hace eco de la selección realizada por la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas y la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, donde la gruta aracenense aparece junto a lugares tan emblemáticos como Altamira.

Una bonita imagen de la Gruta de las Maravillas.
Una bonita imagen de la Gruta de las Maravillas.

Mari Paz Díaz. La belleza de la Gruta de las Maravillas de Aracena no ha pasado desaparecida para el resto del país. Por este motivo, no es extraño que el portal de una gran superficie haya publicado un reportaje en el que recomienda una visita a las quince mejores cuevas de España. Y en ese ránking, como no podía ser de otra forma, se encuentra la gruta onubense.

Una clasificación que se ha tomado de la selección que han realizado Juan José Durán, presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE), Rafael Pagés, vicepresidente de ACTE, y Javier Valenzuela, responsable de Comunicación de la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León.

Sus lagos es uno de los atractivos de la gruta.
Sus lagos es uno de los atractivos de la gruta.

En concreto, según puede leerse en el portal, “España posee una gran cantidad de cuevas y minas, un rico patrimonio geológico y turístico que merece la pena visitar”. Por este motivo, recomiendan a visitantes y turistas un recorrido por quince cuevas y minas turísticas, donde se destaca la gruta de Huelva.




De la Gruta de las Maravillas, este reportaje destaca que “en 2014 cumple el centenario de su apertura al público. Posee gran interés geológico, con grandes salas y galerías, ornamentadas con magníficas concreciones de muy diversos tipos, colores y formas. Sus lagos de agua subterránea, con un precioso color azul, hacen espectacular su visita”, según afirma.

La Gruta conmemora este 2014 su centenario.
La Gruta conmemora este 2014 su centenario.

Junto a la Gruta de las Maravillas aparecen otros lugares tan emblemáticos, como la Cueva de Altamira, situada en




Santillana del Mar (Cantabria), donde se constata la existencia del arte rupestre paleolítico; la Cueva de Campanet, en Campanet (Mallorca), que ofrece una visita con personalidad; la Cueva Don Juan en Jalance (Valencia), situada en un entorno natural espectacular junto a los cañones del Júcar; la Cueva de La Galiana (Ucero, Soria), en el Parque Natural de Cañón del Río Lobos; la Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar, Palencia), que fue un enterramiento natural de los soldados galos en la Guerra de la Independencia; la Cueva de Pozalagua (Carranza, Bizkaia), destacada por la Guía Repsol como ‘El Mejor Rincón de 2013’; la Cueva de Valporquero (Valporquero del Torío, León) recomendable para los amantes del espeleoturismo de aventura; la Cueva del Viento (Icod de los Vinos, Tenerife), de origen volcánico; la Cueva Palomera (Quintanilla del Rebollar, Burgos), la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo; las Cuevas del Águila, en Arenas de San Pedro (Ávila), donde destaca ‘La Gran Sala de la Caverna’; la Cueva de El Soplao (Celis, Rionansa, Cantabria), una de las cavidades europeas con más variedad de espeleotemas para el visitante; la Mina La Jayona (Fuente del Arco, Badajoz), mina de hierro que llegó a su máxima explotación en la Primera Guerra Mundial; El Parque Minero de Almadén (Almadén, Ciudad Real), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2012; y el Río Subterráneo de las Grutas de San José (Vall d´Uixó, Castellón), único río subterráneo visitable en barca de España.

2014 es un año muy especial para Aracena.
2014 es un año muy especial para Aracena.

Y junto a estos lugares tan característicos aparece la Gruta de las Maravillas, con méritos más que suficientes para encontrarse en esta relación de cuevas y minas españolas. Además, en este 2014, la conmemoración de su centenario es un aliciente más para revisitarla o reencontrarla.

Gruta de las Maravillas. La gran extensión de sus lagos, la abundancia y variedad de formaciones y la longitud de su desarrollo hacen de este complejo subterráneo un conjunto de gran belleza y vistosidad. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abre al público como la primera cueva turística de España.

Una joya situada en el corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

 




3 Responses to "La Gruta de las Maravillas, una de las quince mejores cuevas de España para visitar"

  1. Mercedes González Barrero   16 febrero 2014 at 11:39 pm

    Completa información la que proporciona este artículo. Y maravillosa esta Gruta y los pueblos de esta Sierra.

    Me ha encantado ver, en el último párrafo, como se hace mención a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva. Y no a la Sierra de Huelva, así, con S mayúscula, término que incorrecto que suelen utilizar erróneamente muchos medios de comunicación.

    Enhorabuena!!!

    Responder
    • Milagros   18 febrero 2014 at 1:26 am

      El articulo muy completo, pero tu comentario genial. Enhorabuena a ti.

      Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.