El IAPH realizará un estudio sobre el estado de conservación de María Santísima de los Dolores

Los hermanos de la Merced aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por la junta de gobierno en el pasado cabildo de hermanos.

María Santísima de los Dolores
María Santísima de los Dolores

Sergio Borrero. María Santísima de los Dolores será trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para que le hagan un estudio y diagnóstico sobre su estado de conservación. Así lo aprobaron el pasado 30 de enero los hermanos de la corporación del Jueves Santo reunidos en cabildo, si bien, la fecha en la que se realizará dicho estudio aún no está definida. Continúa de esta manera la Hermandad de la Merced con el mantenimiento y cuidado de sus imágenes, proceso que se inició el pasado 2011 con la restauración del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje por parte del propio IAPH.

La imagen de la Virgen de los Dolores es una talla anónima, del círculo gaditano-genovés y atribuida según los últimos estudios realizados a Francesco María Maggio sobre los años 1755-1762. Está tallada en madera de pino policromada. Estamos pues ante una de las dolorosas más antiguas de nuestra ciudad. Con anterioridad, la imagen fue intervenida por Antonio León Ortega sobre los años 50 quien la volvió a policromar y posteriormente, en 1993 por Manuel Tobaja Villegas quien volvió a rescatar la antigua policromía de la imagen.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico es la entidad científica de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dedicada al patrimonio cultural desde 1989. De reconocido prestigio internacional, para el mundo cofrade ha intervenido en numerosas imágenes y enseres de hermandades de toda Andalucía, destacando en nuestra capital la citada restauración del Cristo del Buen Viaje o el reciente estudio diagnóstico y propuesta de restauración sobre el estado de conservación del manto de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de la Oración en el Huerto







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.