Cuando Tintín visitó la provincia de Huelva

A muchos onubenses puede sorprender que Tintín también haya visitado la provincia de Huelva en sus conocidas aventuras. Este hecho ha sido posible gracias a la labor de dos artistas españoles, que en el año 2004 editaron tres series de postales de Tintín en Andalucía, que incluían 12 imágenes muy llamativas de la provincia.

Tintín, en el Muelle del Tinto.
Tintín, en el Muelle de la Compañía de Riotinto.

Mari Paz Díaz. El dibujante belga George Remi ‘Hergé’ publicó en 1930 la primera historia de Las Aventuras de Tintín, un cómic donde un intrépido reportero con aspecto juvenil viaja por todo el mundo junto a la inestimable ayuda de su perro Milú. Desde entonces hasta ahora, este personaje se ha hecho muy popular, consiguiendo cada día más seguidores.

El reportero pasó por El Rocío.
El reportero pasó por El Rocío.

No en vano, Las aventuras de Tintín es una de las más influyentes series europeas de cómic del siglo XX. Constituida por un total de 24 álbumes, el primero se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976, puesto que el último no llegó a terminarse. Pero, posteriormente, ha habido muchas reediciones y versiones.

En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
En la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En estas historias, efectivamente, Tintín viaja por todo el mundo con su perro Milú, aunque también son inolvidables otros personajes, como el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los detectives Hernández y Fernández.

Tintín ha viajado por todo el mundo, incluida Huelva. En este caso, en la Cuenca Minera.
Tintín ha viajado por todo el mundo, incluida Huelva. En este caso, en la Cuenca Minera.

Las aventuras de estos personajes se caracterizan por estar cuidadosamente ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes, así como en otros lugares imaginarios creados por Hergé.

Se trata de una serie de 12 postales. Aquí, en Ayamonte.
Se trata de una serie de 12 postales. Aquí, en Ayamonte.

Por este motivo, a muchos onubenses puede sorprender que Tintín también haya visitado la provincia de Huelva en sus conocidas aventuras. Este hecho ha sido posible gracias a la labor de dos artistas españoles, que en el año 2004 editaron tres series de postales de Tintín en Andalucía, que incluían 12 imágenes muy llamativas de la provincia onubense, junto a 30 de Cádiz y 16 de Sevilla.

El Patronato de Turismo ha querido recuperar estas curiosas imágenes. Tintín, en Moguer.
El Patronato de Turismo ha querido recuperar estas curiosas imágenes. Tintín, en Moguer.
Sus aventuras han sido traducidas a 60 idiomas. En la Gruta de las Maravillas.
Sus aventuras han sido traducidas a 60 idiomas. En la Gruta de las Maravillas.

Hay que recordar que los cómics de Tintín tuvieron desde sus inicios un éxito sin precedentes. Se calcula que se han vendido desde sus inicios más de 200 millones de álbumes en más de 60 idiomas, de ahí la importancia de su paso por Huelva. 

En Punta Umbría.
En Punta Umbría.

Las aventuras del personaje de Hergé son además objeto de culto y de coleccionismo en todo el mundo, a los que ahora se unen también los onubenses.

En este ocasión, la edición de estas postales sobre Tintín en Huelva no es algo extraño debido a que, como apunta la página creada por los fans de Tintín en España (http://catalogotintin.jimdo.com/), “desde los comienzos de la publicación de las aventuras de Tintín en España en 1958, la Editorial Juventud comenzó a publicar una serie de postales que tomaban las imágenes de una serie editada en francés”.

En el Barrio Obrero.
En el Barrio Obrero.

A partir de esta iniciativa se han divulgado multitud de postales y colecciones, sobre todo teniendo en cuenta que Hergé estuvo en diversas ocasiones en España.

En Isla Cristina.
En Isla Cristina.

En las 12 postales sobre la provincia de Huelva, como se puede comprobar en las imágenes que reproducimos, Tintín visita lugares tan emblemáticos como Huelva capital, donde encontramos su paso por el Muelle Cargadero de Mineral de la Compañía de Riotinto y por el Barrio Obrero; en los Lugares Colombinos, mostrando que Huelva es la cuna del Descubrimiento de América, tanto junto al Monumento a la Fe Descubridora, así como en el Monasterio de La Rábida; en la Costa, pasando por Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría; tampoco se olvidó de la Ermita de la Virgen del Rocío, en Almonte; o Aracena, recogiendo la importancia del sector del cerdo ibérico en la zona, así como adentrándose en el interior de la Gruta de las Maravillas; en la Cuenca Minera, mostrando su conocido tren; y, por último, se pasea junto al Ayuntamiento de Moguer.

Recreación de Huelva como cuna del Descubrimiento de América.
Recreación de Huelva como cuna del Descubrimiento de América.
En el Monasterio de La Rábida.
En el Monasterio de La Rábida.

Unas imágenes que están alcanzado una enorme divulgación dada la recreación que se hace de la provincia onubense, que está llamando mucho la atención.

Una delicia para los amantes de esta historieta y, por supuesto, para los amantes de Huelva. Una forma única de difundir turísticamente la provincia de Huelva.

Panorámica de Huelva.
Panorámica de Huelva.

 




11 Responses to "Cuando Tintín visitó la provincia de Huelva"

  1. manoli   14 diciembre 2013 at 8:46 pm

    que bonitas las postales de tintin son preciosas me encantan no hay otra como esas .

    Responder
  2. jonhwesc   16 diciembre 2013 at 1:16 am

    Es impresionante, una ilusión óptica hecha realidad, el inconfundible Tintín, protagonista del comic… en Huelva, Sierra de Aracena y picos de Aroche y demas postales de mas pueblos… sorprendente.

    Responder
  3. Manuel Silván Rodriguez   16 diciembre 2013 at 11:53 am

    ¡Estupendo…y muy bonito!
    Resulta muy gratificante ver a la Vieja Onuba retratada con tanto acierto y tan gran proyección internacional.
    ¡ Felicitémonos por ello !

    Responder
  4. Hendrik Hofstra   17 diciembre 2013 at 4:37 pm

    Alguien sabe donde es posible para comprar una de esas postales!? Espero que es posible para comprar una pintura de este imagen. Es impressionante!

    Responder
    • Redacción   17 diciembre 2013 at 5:15 pm

      Hola, le podemos comentar que las postales estuvieron a la venta en la Librería Saltés de Huelva. Puede usted preguntar allí. Gracias. Esperamos haberle ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Erasmus   20 enero 2014 at 9:40 am

      esa libreria esta muy cerca de mombasa!!!

      Responder
  5. Antonio cortos   18 diciembre 2013 at 12:39 am

    fantásticas.
    La ilustración ultima es del ilustrador lépero Eloy Martin que vive en Huelva.
    Tiene varias de El Rompido que son impresionantes.

    Responder
  6. Jose Manuel Damas   19 diciembre 2013 at 4:30 pm

    Siempre he sido un enamorado de las aventuras de Tintin. Tengo todos los albunes y de vez en cuando los sigo leyendo. Me ha impresionado muchos estas postales y mas en la provincia de Huelva.Enhorabuena a quien corresponda.

    Responder
  7. Jose Manuel Damas   19 diciembre 2013 at 4:34 pm

    Siempre he sido un enamorado de las aventuras de Tintin. Tengo todos los albunes y de vez en cuando los sigo leyendo. Me ha impresionado mucho estas postales que no conocia y mas en la provincia de Huelva. Enhorabuena a quien corresponda.

    Responder
  8. Fernando Gutierrez   3 enero 2014 at 4:09 am

    es gratificante saber que Tintin su mascota milu y demás personajes del cómic, recrearon sus historietas con sitios y lugares reales, como un legado pintoresco de arquitectura y paisajismo detenido en el tiempo

    Responder
  9. jose antonio jimenez   15 diciembre 2015 at 2:54 pm

    Carajo q bonita es Huelva,pero veo q no le habéis dado el plato nacional,el jamon de jabugo y el manjar de nuestras orillas,la gamba,pero eso es para q no te quedaras tintin

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.