La Naya

Encuentro en La Naya.
Encuentro en La Naya.
Encuentro en La Naya.
Encuentro en La Naya.

Juan García Muñoz. El pasado domingo, día 20 de octubre, nos concentramos en La Naya más de 190 personas, la mayoría antiguos vecinos de esta aldea minera, que desapareció en 1973. No se esperaba tanta gente a la convocatoria que nos hicieron un grupo de amigos, que siendo niños vivieron en aquella aldea. Una feliz idea que hizo posible que nos viéramos después de muchos años de ausencia. Vinieron de Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao incluso. Los encuentros y los abrazos fueron enternecedores después de más de 40 años. Algunos ancianos los vi llorar de alegría.

El encuentro se tuvo en las ruinas de La Naya. Muchos buscaban el emplazamiento de su casa añorando tiempos de infancia feliz. En aquel terreno lunar brillaban sonrisas y anécdotas. En un paisaje, todo agreste, no estaba el alma perdida, sino bien encontrada en el fuerte abrazo de familiares y amigos.


Festival de Cine de Huelva

La Naya fue una aldea minera de Rio Tinto, derruida en 1973. Haré una pequeña reseña de su historia que incluso muchos de nosotros desconocemos.

En 1873 el Estado Español vendió las Minas de Río Tinto a un consorcio de capital extranjero que una vez constituido en Londres daría lugar a Río Tinto Company Limited (RTCL), que explotó Riotinto hasta 1954. Era necesario el ferrocarril para transportar el mineral y el cobre desde Río Tinto a Huelva. El territorio que ocuparía Naya sirvió como punto de aprovisionamiento y logística para los operarios del ferrocarril, así para 1876 contaba ya con viviendas y una cantina-almacén, ligada al Almacén nº 2 para el despacho de víveres y productos de primera necesidad para los empleados de la compañía que residían allí y los trabajadores del ferrocarril. En 1882 se construyan 28 viviendas, cuatro de ellas para capataces. Mas tarde, entre 1908 y 1909 se construyeron 50 casas. Las viviendas de obreros se dispusieron en hileras concretamente ocho paralelas y tres perpendiculares a las anteriores. Estaban dispuestas en una sola planta, disponían de tres o cuatro habitaciones y una superficie media de 45 metros cuadrados construidos.


Puerto de Huelva

Cartel del encuentro.
Cartel del encuentro.

La principal ocupación de los habitantes de La Naya fue la clasificación y organización de convoyes ferroviarios, hasta que a partir de fines de los años ochenta del siglo XIX fue el tratamiento y transformación del mineral, con la instalación de plantas de procesado de mineral, como Lavadoras y posteriormente con la construcción de la Fundición de Cobre en 1903 y el Concentrador, a lo que habría que sumar que a partir de 1912 la construcción del túnel nº 16 donde Naya determinará que todo el mineral procedente de Filón Sur, Norte y Masa San Dionisio (Corta Atalaya) fuera procesado en la zona de Zarandas-Naya. Esto determinó que desde principio del s. XX La Naya volviera a crecer para albergar los operarios adscritos a la zona de tratamiento de mineral (Fundición, Concentrador, Lavadoras, Planta trituradora, Planta de Sulfato Ferroso, etc.).

La Naya contó con una Ermita, una Escuela con dos estancias para niños y para niñas y un patio de recreo. El Casino minero. Un Cuartel de la Guardia Civil. Y los alimentos y productos de primera necesidad se adquirían en el Almacén de la Compañía.

También dispuso de lavadero público, pues no todas las casas dispusieron de agua corriente, para tal fin se construyó a cincuenta metros del pueblo en las cercanías de la Estación, de donde tomaba el agua.

El final de Naya estuvo ligado a los intereses de la Compañía Minera y se debe principalmente a dos factores. El primero es que gran parte de sus vecinos empleados en la fundición y en la fábrica de ácido fueron trasladados entre 1969 y 1970 junto con las instalaciones a Huelva, donde se le asignaron viviendas en la barriada de “Patiño”. El segundo factor es que la normativa de principios de los setenta obligaba a la “Compañía” a instalar una red de saneamiento y agua potable moderna, por lo que fue más barato y útil para la misma realojar a los habitantes de Naya en el actual pueblos de Minas de Riotinto, en las nuevas viviendas de Los Cantos o en el Alto de la Mesa. Con ello consiguió también concentrar la población cerca del nuevo centro de trabajo ubicado en Cerro Colorado. Una vez desalojado Naya en 1972-1973, fue derruida en 1973.

Casi 200 personas se dieron cita en la antigua aldea.
Casi 200 personas se dieron cita en la antigua aldea.

Y vuelvo al encuentro. Después de los saludos y abrazos tuvimos una comida compartida en un Restaurante de Riotinto.  Y allí continuaron las narraciones de los recuerdos y anécdotas. Al final de los postres, se le hizo un reconocimiento a dos sacerdotes que por allí pasaron: Manolo Martín de Vargas y Antonio Bueno. También a dos maestros: Fernando Espinosa y Manuel Garcia Carmona, este último ya fallecido. Sus hijos vinieron de Barcelona para recoger el reconocimiento.

Solo queda agradecer a  los a los que tuvieron la magnífica idea de convocarnos: Ernesto Moreno y Luis O. Frigolet. Y también la información histórica que me pasó Alfredo Moreno.

Prometo ampliar este recuerdo de Naya, con la experiencia que tuve de mi estancia allí por el año 1967-68 al lado de mi compañero y maestro Manolo Martín de Vargas. Merece una página aparte.

16 comentarios en «La Naya»

  1. Estoy totalmente agradecido a los que organizaron este evento y satisfecho de haber ido a recordar junto con los asistentes las vivencias y recuerdos, para mi son muchísimos, lo feliz que estuve dando besos, abrazos, preguntándole a aquellos más jóvenes sus raíces o aquellos mayores, familiares de otros que salieron cuando yo era pequeño, viendo tantas personas conocidas, dando vueltas por los restos de la Aldea y sus alrededores.
    Seguidamente después en ese almuerzo que compartimos más de 180 personas, recordando a tantas personas que faltan y otras que por distintos motivos, no pudieron estar juntos a nosotros, pero si estaban en el recuerdo.
    Espero poder asistir al próximo encuentro que estoy seguro que se organizará y será mayor la afluencia de los que tenemos necesidad en disfrutar aún más.

    1. Gracias Manuel por tu comentario. Es necesario otro encuentro por primavera. ¿Es posible?. Los Nayeros son capaces de todo, ya veréis.

  2. Juan me ha encantado todo lo referente a la aldea de la Naya,la verdad que no tenia ni idea,sobre todo tu modo de descrebilo que.parece una realidad,un abrazo Maria

  3. Entre las ciudades espanolas de donde vinieron los nayeros, me habeis olvidado, ya que creo ser la que vino de mas lejos (Toulouse, Francia).
    Un abrazo a todos.

  4. gracias Manuel por el pequeño recordatorio de nuestra historia y por el resumen que has hecho de todo los sentimientos que allí afloraron en la distancia de los años pasados sin vernos y con la ilusion que todos teniamos en el encuentro volveremos.

    1. me gustaria saber si alguien ha colgado las fotos del encuentro en algun sitio para poder verlas, se que mucha gente hizo fotos pero no se donde verlas , un saludo

  5. hola soy hijo y nietos de habitantes de la Naya,
    mi madre le haria ilusion de asistir a una de esas concentraciones que organizais, que pena de no enterarnos de la del mes de octubre de 2013.
    mi madre se llama Ildefonsa Camacho Ferrero , tiene 80 años y vivio hasta los 10 en la Aldea.
    nos gustaria que nos informaran cuando volvais a organizar algo
    saludos

  6. Me encnataria asistir a la proxima concentracion, la ignorab que se hacia por eso no asiti, vivi en la aldea y me fui a los 14 años.
    espero me indiqueis cualquier concentracion que hagais
    estoy desarrollando una pagina web de la aldea para que todos podamos estar en contacto
    saludos

  7. Hola todos os felicito por vuestro gran en cuentro en la aldea y gran Naya, soy hijo de Teodora Arrayás Oliva hermana Mayo Arrayás, mis abuelos fueron Juan y Sampedro los de la panadería.
    Estaremos atentos del próximo encuentro tan familiar y que tan bonitos y felices recuerdos trae para la gente de la aldea.

  8. Hola Juan Garcia.

    Quienes organizaron este encuentro, para estar en contacto con ellos y estar informado , cuando se concoque.
    saludos

  9. nos gustaría saber si esta primavera de 2014 de van a celebrar encuentros en la aldea como en octubre
    gracias

  10. cuando se hace la nueva concentracion en la Naya?
    mi madre de 82 años le gustaria asistir, pues nació y vivió alli hasta los diez años
    gracias

  11. Debido a los comentarios anteriormente expresados, me voy a presentar, soy Ernesto Moreno, hijo de Daniel y Manolita, fui el mayor causante de el primer encuentro como iniciativa propia. De este encuentro surgió la idea de fundar la Asociación Nayeros, de la que soy secretario, y Juan García es el presidente de ella, En abril de 2014 tuvimos una cena-baile, el 28 de septiembre realizamos un nuevo encuentro en La Naya, el 13 de diciembre tuvimos una nueva cena. Se está tramando una nueva cena para el mes de mayo y un nuevo encuentro en Naya para septiembre. Ya se concretarán las fechas.
    Existe una página en facebook que se llama Nayeros, donde podéis estar informados.

  12. Hola amigos de Naya,en el año 1964 yo mis padres y hermanos emigramos a belgica.
    El dia domingo 24 de septiembre 2023 estube en las minas de riotinto y queria ver Naya con mi mujer que es belga,pero no me dejaron entrar en Naya porque si me fuera ver el guardia alli me la podia liar.Asin yo y mi mujer cojimo el tren minero para por lomenos ver algo demi tierra.En fin ya estamos otravez en belgica pero Quisiera si dios quiere volver otro año a mi Naya que le lloro tanto porque yo vivir en Naya 9 años.
    Mi padre se lla maba Matias Romero Dominguez y mi madre Christobalina Malaver Vazquez.
    Gracias a todos que no olvida nuestra Naya y un grande beso para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva