Con Ropa al Peso empieza una nueva forma de entender la venta

23
1418
Algunas de las prendas que se pueden adquirir en Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma
Algunas de las prendas que se pueden adquirir en Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma
Jesús Vallés Tirado y Verónica Tirado Malagón en su tienda. / Foto: José Carlos Palma
Jesús Vallés Tirado y Verónica Tirado Malagón en su tienda. / Foto: José Carlos Palma

Miguel Ángel Velasco. Una nueva forma de comprar, una nueva forma de vender. Éste puede ser perfectamente el slogan de la nueva modalidad de venta en artículos de ropas y complementos que, desde el pasado 14 de octubre, se implantó en nuestra ciudad con la inauguración del comercio ‘Ropa al Peso’, en la avenida Federico Molina, 55. Es una forma o concepto de venta diferente, innovador en nuestra provincia.

Este tipo de venta, algo natural en países como Francia o Inglaterra, también se encuentra asentado en España, siendo normal encontrarla en cualquier punto de nuestra geografía. Sin embargo, Huelva carecía de ella y ha sido el matrimonio formado por Verónica Tirado Malagón y Jesús Vallés Tirado, los pioneros en establecerse con este sistema en la populosa barriada onubense de Isla Chica, trás el éxito que les supuso su primera aventura en esta especialidad en la localidad gaditana de Chiclana.

Algunas de las prendas que se pueden adquirir en Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma
Algunas de las prendas que se pueden adquirir en Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma

“En Chiclana tuvimos un éxito rotundo. Es una localidad con mucho turismo, buena playa y la gente está acostumbrada a este tipo de venta. Son ellos los que venían directamente a buscarnos sabiendo perfectamente lo que querían y que sólo allí podrían encontrar”, afirman. En cuanto a la mercancía que se expone al público y su diferenciación con respecto a las existentes en otros establecimientos al uso, nos dice Verónica que “nuestros modelos de ropas y complementos solemos adquirirlos de los stock existentes en fábricas o tiendas de toda España que por una u otra razón se le han acumulado en esa temporada, o bien porque esas tiendas o fábricas han cerrado, por ejemplo. Esto nos permite adquirirla a un precio muy ventajoso y así poder ofrecerlas al público a un precio también mucho más asequible que en otras tiendas, vamos a llamarlas normales o de venta clásica. También tenemos productos de segunda mano o reciclados”.



El establecimiento dispone también de una sección de complementos. / Foto: José Carlos PalmaEl establecimiento dispone también de una sección de complementos. / Foto: José Carlos Palma
El establecimiento dispone también de una sección de complementos. / Foto: José Carlos Palma

Sobre la razón de su ubicación en el barrio de Isla Chica es Jesús el que manifiesta que “la Isla Chica se ha convertido, por población e historia, en otros centro neurálgico y comercial de Huelva, tan o igual de importante que la zona del centro. Aquí se promocionan todo tipo de comercios, de restaurantes y bares, entidades bancarias, tiene una vida propia y autónoma de por si. Una personalidad configurada. La gente se siente de Huelva y de la Isla Chica. Por tanto disponen de todo los elementos necesarios para hacer de sus vidas eso, una isla; sin necesidad de tener que recurrir a otra zonas. La demanda es fuerte y la oferta, por tanto, importante. Además, hay que tener en cuenta que en la misma residen un gran número de universitarios, dada la proximidad de las distintas facultades y de transeúntes de las mismas”.

La tienda se ubica en la barriada de Isla Chica de la capital onubense. / Foto: José Carlos Palma
La tienda se ubica en la barriada de Isla Chica de la capital onubense. / Foto: José Carlos Palma

Hay una cosa que al público general le genera curiosidad y es la forma de comprar los productos. “Es muy fácil, nos indica Verónica, sólo es cuestión de acostumbrarse. Nosotros tenemos en las diferentes secciones y en los percheros de cada una, las prendas clasificadas según el tarifaje que previamente les ponemos en relación a la calidad de las mismas. El cliente escoge una o cien, según sus posibilidades y necesidades, y las coloca sobre este peso que está en el mostrador. Al precio se le añade el valor tarifado y te dará el precio de compra. Es curioso pero en Chiclana, al ser una forma ésta muy tradiccional y estar arraigada entre los clientes, nos venía, por ejemplo, un señor pidiéndonos traje negros para él y todo su equipo. Extrañados le preguntamos y resultó que era director de orquesta. Aquí es el sitio donde se puede hallar todo en conjunto y calidad”.

La forma de venta de este local es única en Huelva. / Foto: José Carlos Palma
La forma de venta de este local es única en Huelva. / Foto: José Carlos Palma

En lo que se refiere al tipo de clientes que se acercan a Ropa al Peso contestan casi al unísono que “el tipo de cliente es muy variopinto. Va desde el abogado o médico hasta un señor de la construcción, desde una ejecutiva hasta el ama de casa. Ten en cuenta que disponemos de iguales artículos que cualquier otra tienda del sector. La misma calidad, igual variedad, pero un precio mucho más reducido por los requisitos antes señalados. Cuando la gente empieza a conocer nuestras existencias, cuando saben de lo que disponemos, no dudan en venir. Ya te pusimos antes el ejemplo del director de orquesta en Chipiona, o los grupos y grupos de turistas que venían única y exclusivamente a nosotros con la seguridad de encontrar aquello que venían buscando. Volvemos a lo de antes”.

“Isla Chica es una ciudad dentro de una ciudad y en la misma viven personas con todas las profesiones y oficios y nosotros disponemos del producto que cada uno de ellos requiere, según la disponibilidad económica de cada cual y las necesidades de los mismos. Además hay que tener en cuenta que nuestras existencias son de temporada, que no trabajamos con restos de otras, aunque también disponemos de las mismas. Prendas que vas a encontrar en cualquier boutique o tienda, bolsos de temporada, collares y demás abalorios y foulares, por ejemplo”, destacan los empresarios.

Fachada de Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma
Fachada de Ropa al Peso. / Foto: José Carlos Palma

Por último, pensando en el futuro y el deseo común que tienen ambos, no dudan en manifestar el afán de consolidarse, de crecer y generar los puestos de trabajo suficientes que significarían el éxito de la apuesta que años atrás, cuando dejaron sus trabajos de operador y administrativo, respectivamente, en una fábrica de hielo de Cádiz y comenzarón a asentar en la localidad de Chiclana, soñaron tener en su ciudad natal, Huelva. Por ello, trá el análisis de los primeros días de venta y ante las reiteradas observaciones de los clientes, tienen en mente la extensión de los productos actuales a ropas de niños: “mucha gente nos viene preguntando por ellas. En la zona hay muchas tiendas que se dedican a ese estilo pero les resultan muy caras”. Aparte, se encuentran entre sus objetivos para esta Navidad poner en venta trajes de fiestas y ceremonia, así como otros según el calendario.

Queda realmente claro el funcionamiento y sistema de Ropa al Peso. Si alguna duda alberga todavía después de leer este artículo, les recomendamos que se acerquen a este local de Isla Chica, a la avenida Federico Molina, 55, en Huelva y podrá comprobar que todo lo aquí expuesto obedece a la verdad.

23 Comentarios

  1. Me gustaría informarme para montar mi propio negocio en un pueblo de unos 15000 habitantes a 10 km de Murcia.Gracias.

  2. tengo mucha ropa usada la mayoría esta en buen estado son de varon .Quisiera saber si la compran y donde hay que ir,para mas información me puede mandar el tlf,y me pongo en contacto gracias

  3. hola buenos días soy Inma y me gustaría saber si compráis ropa de segunda mano tengo cantidad y quisiera venderla esta impecable yo vivo en palos os podría acercar algo a la tienda para que lo vierais? gracias

  4. Quisiera saber si siguen ustedes en Isla Chica, porque estuve en esa calle y en el numero 55 y nadie conocía la tienda.Espero su respuesta un saludo cordial.

  5. Hola tengo bastante ropa que no me pongo y está muy poco usada al igual que zapatos y trajes de gitana, ¿Me podeis decir donde puedo venderlo en Huelva o alrededores? Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here