Un investigador dedica su vida a estudiar el mito de la Atlántida

Metrópolis de Atlantis. / Foto: Monik Perz.
Metrópolis de Atlantis. / Foto: Monik Perz.
El investigador Georgeos Díaz Montexano.
El investigador Georgeos Díaz Montexano.

Mari Paz Díaz. El mito de la Atlántida sigue generando interés, especialmente a raíz de la aparición de nuevos estudios que revelan que la enigmática civilización podría haberse hallado en tierras onubenses.

En esta ocasión, Huelva Buenas Noticias se acerca a los estudios realizados por Georgeos Díaz-Montexano, un investigador nacido en Cuba, aunque español de adopción, que ha dedicado su vida a indagar sobre el mito de la Atlántida.

Junta de Andalucía Rocío

Hijo de descendientes españoles, Díaz-Montexano estudió Arqueología y Antropología en la Academia de Ciencias de Cuba, desde donde se trasladó a España en 1994. Aquí, un año después, fundó la revista Arqueología y Enigmas de la Historia, a la que le siguieron Arqueología Sin Fronteras, ArqueoHistoria, Canaán: revista de Arqueología Bíblica y la primera revista de egiptología en castellano de distribución en kioscos y librerías de España y América llamada La Esfinge. Revista de Egiptología, además de fundar Osiris. Revista de Egiptología. A estas revistas también se une el hecho de que es el autor del primer curso para aprender a leer jeroglíficos egipcios en lengua castellana.

Una recreación de las tierras perdidas de la Atlántida. / Foto: lapizarradeyuri.com.
Una recreación de las tierras perdidas de la Atlántida. / Foto: lapizarradeyuri.com.

Pero, sin embargo, si existe un matiz que llame la atención de Georgeos Díaz-Montexano es que desde hace más de quince años está dedicado a investigar el mito de la Atlántida a través de las fuentes históricas, como sucede con antiguos códices, papiros y manuscritos escritos en griego, latín o árabe, sin olvidar los textos del  Timeo y el Critias de Platón. «Mi gran pasión es pues el estudio del origen de las antiguas civilizaciones, la evolución del lenguaje, los mitos y la filosofía», según apunta este investigador. Y, en este sentido, apunta que «mi principal logro es haber sido el primer investigador en hacer un  estudio paleográfico y lexicológico de la historia de la Atlántida sobre las fuentes primarias escritas en griego, latín, egipcio, fenicio, árabe, asirio-babilónico y sánscrito, entre otras».


Puerto de Huelva

El origen de su fascinación por la Atlántida surge a los 14 años de edad, es decir, hace 33 años. Entonces descubrió a Platón, que le introdujo en esta «civilización desaparecida, siempre envuelta en ese halo de misterio, entre leyenda y realidad».

Metrópolis de Atlantis. / Foto: Monik Perz.
Metrópolis de Atlantis. / Foto: Monik Perz.

Es más, en un principio, este español de adopción asegura que se encontraba entre los escépticos que creían la versión de que la Atlántida no existió, sino que fue un mito inventado por Platón para justificar sus ideas político-filosóficas, pues «algunos detalles que leía en el Timeo y el Critias no hacían más que convencerme de ello, pues una Atlántida tan desarrollada como una gran civilización del Bronce y que se hundió bajo el mar nada menos que unos 9.000 años antes de la visita de Solón a Sais, o sea, hace casi unos 12.000 años, cuando la mayoría de los seres humanos se hallaban aún en la Edad de Piedra, me ofrecía muy poca credibilidad», afirma Georgeos, «menos aún, que tan avanzada civilización -para esos tiempos- hubiera estado en el medio del Océano Atlántico en una gigantesca isla tan grande como un mega-continente y lejos del entorno del Mediterráneo, donde sabemos que mucho tiempo después florecieron las primeras grandes civilizaciones de la Antigüedad».

Sin embargo, su percepción cambió un día cuando descubrió casi por casualidad, mientras investigaba otro tema de filología clásica, una copia de unos viejos códices del Timeo y el Critias de Platón en griego bizantino, donde pudo constatar que las traducciones realizadas del texto tenía «incongruencias», con algunos errores “muy graves”.

La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas.
La Atlántida ha generado numerosos mitos y leyendas.

Según Georgeos, fue en aquellos errores donde encontró la clave, ya que hasta entonces las traducciones presentaban «una Atlántida imposible» que venían a refrendar la tesis oficial o académica, que asegura que esta cultura fue un mito. Por este motivo, a partir de este descubrimiento «me dediqué de lleno –con el tiempo ya en cuerpo y alma- a la investigación de la Atlántida».

Sus estudios, además, los ha llevado a cabo desde una perspectiva novedosa, nunca realizada por ningún otro atlantólogo, basada en la tradición manuscrita de los textos del Timeo y el Critias de Platón (papiros, códices y manuscritos escritos en griego, latín y árabe) conservada desde la antigüedad tardía hasta la Edad Media. Es decir, no sólo utilizando las fuentes primarias de tradición platónica, sino también estudios de otros autores posteriores.

Una de las principales conclusiones de sus fuentes es que el enorme tamaño de la Atlántida, el hallarse en medio del Océano y el haberse hundido hace casi 12000 años no eran más que errores de interpretación o traducción. Al leer directamente los códices y manuscritos, «la Atlántida como una verdadera civilización histórica comenzó a ser ya cada vez más creíble», explica este investigador.  Por el momento, Georgeos Díaz-Montexano ha publicado diez libros sobre el tema, siete impresos y tres en formato Kindle de Amazon.

Sus investigaciones miran de una forma novedosa los textos de textos del Timeo y el Critias de Platón. / Foto: Monik Perz.
Sus investigaciones miran de una forma novedosa los textos del Timeo y el Critias de Platón. / Foto: Monik Perz.

Tras todas estas publicaciones, dos de investigaciones paleográficas y lexicológicas, Georgeos asegura que no está en condiciones de poder afirmar, desde el punto de vista arqueológico, que la Atlántida exista, si bien «la mayoría de los antiguos autores, tanto griegos, romanos, egipcios y árabes, aseguran que sí existió».

Su teoría es que, en caso de haber existido, sería una isla con una ciudad concéntrica circular situada en el Atlántico, ante la boca del estrecho de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y próxima a Gadeira (Gades o Cádiz), entre Iberia, Marruecos y las islas Madeira. Por ello, su ubicación  no sería exactamente la actual Huelva, pero se hallaría muy cerca, pero bajo el mar.

Así, la civilización Atlántida tiene mucha relación con Huelva. Según Georgeos Díaz-Montexano, es mejor hablar «de Atlantes o pueblos Atlánticos como poblaciones generacionales, cronológicamente situadas entre los algarvio-onubenses del Neolítico y los tartessios del Bronce». Estas aportaciones fueron presentadas por este autor en el verano de 2003 en la Unesco, después de posibles hallazgos arqueológicos realizados de manera casual por buzos y pescadores en aguas cercanas a Huelva y Cádiz, que fueron ratificados por expertos a nivel internacional en arqueología subacuática o submarina, como son los doctores Cemal Pulak y George F. Bass, que «no pudieron determinar a qué civilización pertenecían, pero sí expresaron su conformidad con nosotros en que no eran meras rocas naturales o formaciones geológicas, sino auténticos sillares construidos artificialmente por el hombre, así como monolitos en forma de columnas».

«La cuestión es que no basta con hallar posibles evidencias arqueológicas, hay que conseguir algo que es mucho más difícil: convencer a la comunidad científica internacional de que lo que ha sido descubierto puede ser interpretado como la Atlántida«, explica.

Fotograma del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.
Fotograma del documental de National Geografic. / Foto: periodimoymisterio.blogspot.com.

Este investigador considera que en el reciente documental de National Geographic presentado por el Dr. Richard Freund, los doctores Claudio Lozano y Juan Antonio Morales de la Universidad de Huelva intentaron hallar evidencias de su informe, «aunque dieron con unas formaciones que no parecen corresponderse con las de nuestro informe».

En el informe de este investigador basado en los análisis de varios geólogos y arqueólogos, algunos de los sillares o losas de piedra bien talladas llevan en su centro una especie de gran Tau o abertura en forma de T, que podría ser la inicial de Tartesso, si bien es una teoría que no se ha podido confirmar.

Aún así, son anclas de piedras muy atípicas y no conocidas hasta la fecha, al tiempo que se hallaron monolitos en forma de columnas y menhires, restos de posibles muros de edificación, objetos de cobre y grandes ruedas en profundidades que oscilan los 17 a 40 metros, lo que descarta cualquier asentamiento romano o de la Edad del Hierro. Es decir, los restos son anteriores, como mínimo, de finales de la Edad del Bronce.

El Golfo de Cádiz, área dónde pudo estar situada la Atlántida.
El Golfo de Cádiz, área dónde pudo estar situada la Atlántida.

Estas evidencias submarinas han sido halladas en varios puntos cercanos a las costas de Cádiz y Huelva, o sea, el mismo área descrito por Platón como el comienzo la Atlántida, delante de la boca de las Columnas de Hércules. A este respecto, según Georgeos, «a veces aparece un revelador texto donde se nombra a un río o como el río o canal de la Plata ‘La Brillante’, donde no existen peces de ningún tipo ni siquiera culebras o serpientes”. Tal lugar podría ser el mismo río Tinto, que ya entonces estaría afectado por la extracción de minerales, tal y como revelan sus estudios.

El autor relaciona la Atlántida con el río Tinto.
El autor relaciona la Atlántida con el río Tinto.

En este sentido, Díaz-Montexano considera que también se han hallado evidencias claras de varios eventos catastróficos que combinaron terremotos y tsunamis sucedidos en distintas fechas y que encajan con el margen de tiempo establecido para el fin de Atlantis. En concreto, sobre la cronología de la civilización atlántica, este investigador explica que aunque sus orígenes podrían remontarse hasta hace unos 12.580 años, «su final catastrófico parece suceder en una fecha más reciente, ya en la Edad del Bronce, entre 1550 y 1530 a. C.».

También se han hallado evidencias sobre la representación del símbolo circular concéntrico de la metrópolis de Atlantis en las cerámicas, en el  arte rupestre y estelas funerarias desde el Calcolítico hasta finales de la Edad del Bronce y principios del Hierro por casi toda Iberia.

En este aspecto, para Georgeos Díaz-Montexano, «el caso más espectacular ha sido el descubrimiento reciente que hice de lo que considero una escena de la Atlántida representada en roca, al aire libre, en un lugar del territorio de influencia de Tartessos, no muy lejos de Cancho Roano, donde vemos no sólo la ciudad de Atlantis con sus anillos concéntricos y barcos entrando en ella, sino también caballos y toros, los dos animales más emblemáticos y tributos del dios de los Atlantes, Poseidón». Al parecer, este mural puede ser de 1300 a. C. «a juzgar por algunos de los tipos de barcos con akroterión en forma de ánade, idénticos a los barcos de los ‘Pueblos del Mar'».

Georgeos prepara una gran enciclopedia ilustrada sobre la Atlántida.
Georgeos prepara una gran edición ilustrada sobre la Atlántida para público infantil y juvenil.

Con esta base, este investigador está pendiente de realizar una expedición con un equipo de tipo histórico-arqueológico en aguas marinas para buscar las posibles ruinas de una ciudad sumergida que podría ser Atlantis. A pesar de ello, considera que es «quizá la tarea más difícil de todas» ante la abundancia de literatura pseudocientífica existente al respecto que ha contaminado la cuestión de la Atlántida con una muy mala imagen. «Así pues, el problema principal no será en este caso la financiación, sino el poder reunir un equipo de expertos titulados como los que exige la ley de Patrimonio y la convención de la Unesco».

Junto a este proyecto, Georgeos trabaja en otros trabajos editoriales y de investigación, en su mayoría de la tradición histórica manuscrita relativa a la Atlántida, al tiempo que prepara la primera gran edición de textos antiguos sobre la historia de la Atlántida, ilustrada por la restauradora y artista visual argentina Ivana Quinteros, «un proyecto especialmente pensado para un público infantil y juvenil, pero apto para todas las edades».

Estos libros se unirán a otros dos tomos publicados desde agosto de 2012 de un epítome que resume seis volúmenes de la serie de Atlantología Histórico-Científica, todos con una extensión media de unas 600 páginas e ilustrados por la premiada artista visual bonarense Monik Perz, que pretende ser como una pequeña enciclopedia sobre la Atlántida. «Recomiendo al lector estos dos libros donde se expone muchos de estos descubrimientos y teorías, con casi medio centenar de nuevas evidencias, con mapas antiguos y medievales donde se aprecia una isla de considerable tamaño situada justo delante de la boca atlántica de Gibraltar, rozando las costas de Huelva y Cádiz y ocupando todo el espacio del golfo y/o mar entre Iberia y Marruecos, tal y como describe Platón», concluye Georgeos. Sus principales aportaciones, asegura, son «seguir el rastro de la historia de la Atlántida y hasta de Tartessos misma a través de las fuentes primarias egipcias».

En definitiva, Georgeos Díaz-Montexano es todo un experto en este tema, por lo que agradece esta oportunidad para difundir sus estudios, que espera que despierten el interés de la sociedad onubense.

25 comentarios en «Un investigador dedica su vida a estudiar el mito de la Atlántida»

  1. Estoy muy agradecida por la nota sobre Georgeos y también por la mención que se me hace como ilustradora.
    Muchos éxitos!

    Monik

  2. Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento, además de admiración, por el formidable trabajo de investigación y redacción periodística que ha realizado por la Sra. Mari Paz Díaz. En mis casi dos décadas de investigaciones y estudios se han publicado muchos artículos sobre mi obra intelectual, y quizá no sea del todo conveniente lo que voy a decir, porque podría herir la sensibilidad de otros profesionales de los medios de comunicación, pero nada es superior a la verdad, y ello me puede siempre que esta me llega de algún modo y se apodera de mi. Dicho esto, confieso públicamente -porque así lo siento y es verdadero- que este es el mejor artículo que un profesional del periodismo ha escrito sobre mis investigaciones, mi obra intelectual y misión de vida… Y esa profesional, es la Sra. Mari Paz Díaz. Mi más sincera felicitación y ¡Mil Gracias! por ser tan profesional…

    La dirección de este diario debe sentirse muy orgullosa de haberla fichado.

    Mi más respetuoso saludo para usted,
    Georgeos Díaz-Montexano
    http://www.AtlantidaHistorica.com

  3. En los últimos días estuve leyendo algunos de sus artículos, y me han parecido interesantes, le deseo muchos éxitos en su labor, y que pronto todo salga a la luz. Felicitaciones por el reconocimiento.

  4. ¿Les doy mi opinión personal? Yo creo que la Atlántida es y fue lo que hoy conocemos como el continente Americano (Siempre se habla de una isla continente)y que en el pasado, una parte de él, estaba muy cerca, muy próxima las columnas de hércules pero que, producto de un terremoto (como dice El Timeo de Platón) consecuencia de una catástrofe mundial….esa parte más próxima a Europa se hundió. ¿Conocen los mapas de Piri reis?………bueno, ellos son la base de mi argumentación, de porqué pienso que ello es así. Siempre me llamaron la atención, supe de ellos hace muchos años (Principios del 90, más o menos el 92 o 93) cuando me prestaron un libro todo destartalado (pero es lo de menos…muy bueno igual, me lo devoré en una o dos noches…) llamado «la rebelión de los brujos» de un autor Francés.

  5. La Atlántida no puede haber sido el continente americano, por varias razones de peso:

    1. Platón nunca dijo que la Atlántida fuera un continente ni una isla-continente. Eso se lo han inventado autores modernos ignorantes de los textos de Platón.

    2. Platón siempre dice que era un Nêsos, o sea, una Isla o una Península; aunque más probablemente una isla. Nunca uso la palabra êpeiros (continente o tierra firme) para referirse a la Atlántida.

    3. El único continente que menciona y describe, es el que se hallaba después de pasar una islas (¿Azores, Antillas, Caribe?) que se hallaban después de Atlantis. Ese continente se hallaba frente a esas «otras islas» (en griego: ALLAS NÊSOUS), y por tanto, ese gran continente, del otro lado de las islas que estaban, después de pasar la Atlántida, es América. No puede ser otro.

    4. Por consiguiente, comenzando la Atlántida ante la misma boca de las Columnas de Hércules (Gibraltar) y terminando antes de llegar a la «otras islas» que se hallaban entre la Atlántida y el gran continente opuesto (América), la Atlántida entonces solamente podía hallarse extendida entre el Golfo de Cádiz y las islas Madeira, o las Azores como punto más lejano hacia el occidente, y las Canarias, como punto más lejano hacia el sur.

    Conclusión: América no puede haber sido jamás Atlantis. Pero en algunos puntos de América del Norte, centroamérica y el noroeste de América del sur, podrían haber existido algunas colonias atlantes, porque en los diálogos Timeo y Critias se afirma que los atlantes reinaron sobre muchas de la islas del Atlántico y también en otros lugares de ese continente opuesto (América), del otro lado de las islas que estaba más allá de Atlantis.

    Espero haber ayudado a comprender mejor este punto…

    Un cordial saludo,
    Georgeos
    http://www.AtlantidaHistorica.com

    1. Una respuesta muy buena de una persona con gran conocimiento. Se ve que usted save de que esta hablando. Le agradezco inmensamente sus esfuerzos en localizar Atlantis. Mucha suerte en su trabajo. Sinceramente, Cristy

  6. Desde que pusiste el video sobre l’Atlántida en facebook, sigo tu página. Me gusta la gente que trabaja con pasión, con ilusión, con conocimiento de causa, CON LA VERDAD. Ésta siempre triunfa, a pesar de todo y de tantos detractores y envidiosos. Al final, el tiempo pone a cada cual en el lugar que le corresponde. Insiste. El reconocimiento ya lo tienes, de todos nosotros.. el éxito está ahí, extiende la mano y cógelo, aprovecha y disfruta tu esfuerzo. Sigo tus respuetas, tus razonamientos yórictestoy de acuerdo con ellos. Siempre fue difícil abrir-se camino y mas si se contradice la historia, a sus manipuladores. Por suerte para nosotros, estamos viviendo un tiempo histórico, una era de luz.. donde la obscuridad se desvnecerá. Lo estamos notando en todo, en el cambio de actitud de las personas, no desesperes. Un abrazo.

  7. Creo que es bueno que siempre exista alguien que contradiga nuestra teoria. Precisamente la ciencia avanza por que entre todas las posibles teorias unas son mas plausibles que otra. No demonizemos a los que no estan totalmente de acuerdo, al menos demosle el repeto que se merece.
    En cuanto a la teoria suya parece bastante congruente, quizas lo de Doñana solo sean vestigios de los Atlantes tierra adentro, estando la capital quizas en una gran Isla, ya que una gran isla tiene algunas ventajas sobre la Tierra firme, es decir estrategicamente debia ser u sitio ventajoso. Solo asi tendria sentido que se instalaran en ella.

  8. Estimado D. Francisco, respecto a lo que comentas:

    «En cuanto a la teoría suya parece bastante congruente, quizás lo de Doñana solo sean vestigios de los Atlantes tierra adentro, estando la capital quizás en una gran Isla»

    Simplmente aclarar (pues veo no se ha percatado) que justamente lo que defiendo desde hace ya muchos años, es que la metrópolis de Atlantis se hallaría en una isla, aunque tal isla tendría su comienzo no muy lejos de las costas de Huelva y Cádiz, pues esto es lo único que permite inferir la descripción que los sacerdotes egipcios hicieron a Solón entre el 590 y el 570 A.C., y que vemos recogida en los diálogos Timeo y Critias de Platón. Que es lo mismo que vemos también en todos los autores antiguos que se refirieron a la misma isla Atlantis.

    Por consiguiente, la metrópolis circular concéntrica de la Atlántida, actualmente debería hallarse bajo el mar, y cualquier otra ciudad con un trazado similar, es decir, con el mismo diseño o planta urbanística de forma circular concéntrica que pueda ser hallada en Doñana o en sus alrededores, incluso más hacia el interior, como ya sucedió en plena ciudad de Jaén, en el barrio de Marroquíes Bajos, no sería más que una de las tantas ciudades construidas bajo la influencia de los mismos pueblos Atlánticos o Atlantes.

    Muchas gracias por tan acertado y educado comentario.

    Un cordial saludo,
    Georgeos

  9. Yo soy un apasionado de La Atlántida y muy aficionado a estos temas. He leído tu artículo al buscar imágenes sobre la Atlántida para la recopilación de imágenes para diseños de web. Tú artículo e investigaciones son excepcionales y las iré siguiendo. Otro de los temas que me apasiona, pero que no creo que puedan tener alguna conexión, son Los Templarios

  10. A mi siempre me ha interesad la prehistoria y los mitos como la Atlántida. Acabo de leer un libro titulado ‘sumerios en Andalucía’ que hace una revisión a toda la prehistoria del mediterráneo. Es mas bien un trabajo de historia que, además de sus originales y documentadas tesis, hace encajar como un guante la cuestión atlántida. Autor:mario mas fenollar. Se lo recomiendo a todo el quecomparta mis gustos…
    Muchas gracias por este estupendo articulo.
    Crls

  11. Hola qué tal, sobre el tema de la Atlántida hay una pega fundamental, y es que todo pasa por creer a pies juntillas a Platón. ¿Y si se equivocó?, ¿hasta qué punto su relato fue fiel a la realidad?. Mal va la cosa si tenemos que considerar sólida, tan sólida me refiero, las anotaciones de un filósofo. Claro que no por ello deberíamos descartarlo. En cuanto al libro que comentáis de Sumerios en Andalucía, por lo que me comenta un amigo (que sólo lee rollos de misterios y sobre Historia Antigua) pinta muy bien. Ya veremos si lo leo alguna vez…
    Buen artículo chicos.

  12. Estimado Federic, no sé realmente quién o quiénes toman literalmente a Platón, pero no es mi caso. Si revisas bien mi obra intelectual, verás que no es así, y verifico las fuentes primarias y las acotejo con otro tipo de evidencias y pruebas (arqueológicas, paleográficas, epigráficas, sismológicas, paleoceanográficas, etc.), y voy determinando qué se puede verificar y qué no, de todo lo que expone Platón (y otros autores) con relación a la Atlántida. Es absurdo tomar literalmente, palabra por palabra -in verbatin- cualquier fuentes documental antigua sea de quien sea, ni siquiera las fuentes escritas por historiadores se pueden tomar al pie de la letra, porque cuando se intentan cotejar con evidencias físicas o pruebas arqueológicas, geológicas, etc., no encajan nunca del todo, siempre quedan lagunas o datos, hechos, afirmaciones, que no han podido ser verificadas, y que probablemente nunca se puedan corroborar. A su pregunta: «¿hasta qué punto su relato fue fiel a la realidad?», justo es a lo que llevo más de viente años intentando responder, y he logrado ya verificar no pocos puntos.

    Le recomiendo que visite mi web: http://www.GeorgeosDiazMontexano.com o http://www.AtlantidaHistorica.com y use el buscador interno para acceder a mis artículos, hay bastante material no solo de artículos, también de capítulos de mis libros liberados. Si escribe en el buscador: fides platon le aparecerán tres artículos donde hallará algo más de información no pocas respuestas a su pregunta… Eso espero.

    Gracias por su interés…

    Un cordial saludo,
    Georgeos

  13. Querido Georgeos.
    Soy un gran admirador de tu trabajo y decirte que soy de un pueblo de huelva y hace varios años iniciaron unas excavaciones en un paraje llamado «cabezo jure»en el que hallaron idolos ,restos de fundiciones metal,hornos y un amurallamiento y segun he visto in situ muestra cierta similitud con las ilustraciones que existen sobre la atlantida pero no se si guarda algun tipo de relacion con esta.
    Mucho animo y suerte en tus investigaciones que creo que algun dia daran su fruto.

  14. Georgeos Díaz-Montexano difícilmente pudo haber estudiado arqueología y antropología en la Academia de Ciencias de Cuba porque, tal como puede comprobarse en su web oficial, esta institución jamás se ha dedicado a la enseñanza de tales materias sino que la Academia de Ciencias de Cuba es una institución oficial del Estado cubano, de carácter nacional, independiente y consultiva en materia de ciencia, continuadora de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, fundada el 19 de mayo de 1861, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
    Desde 1980, cuando quien se hace llamar Georgeos Díaz-Montexano contaba con 14 años de edad, al transferírsele a la Academia las funciones del Comité Estatal de Ciencia y Técnica y dársele la tarea de organismo rector de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, la Academia adquiere rango Ministerial.
    En 1994, en el proceso de reorganización de la Administración Central del Estado cubano, la Academia, sumando a su estructura las de la Comisión Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría Ejecutiva de Asuntos Nucleares, se convierte en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.
    http://www.academiaciencias.cu/

    1. Al Sr. Rivera (alias Ramón de Fussimanya en facebook), que tanta obsesión tiene conmigo (y mostraré cual es la posible razón de tal fijación negativa hacia mi persona) y que no para de acosarme por doquier, solo decirle que en los años en que estudié antropología y arqueología a través de los cursos especializados de la SEC, adscrita a al Academia de Ciencias de Cuba, ya hacía muchísimo tiempo que esta institución existía, así que usted o no sabe leer o no se entera de nada. E ningún momento yo he dicho que estudié directamente en la misma Academica de Ciencias de Cuba. Esta es al interpretación o resumen que la periodista hizo de los datos reales donde siempre se ha dicho que mis estudios fueron realizados a través de la SEC que está adscrita (desde su fundación misma) a la Academia de Ciencias de Cuba, de modo que sus cursos de especialización están acreditados por la misma ACC.

      De todos modos, será fácil demostrarlo. Seguramente habrá no pocos cubanos que hayan estudiado algún tipo de disciplina a finales de los ochenta y principio de los noventa, cuando yo ya tenía edad de estudios universitarios (tengo 48 años, saquen las cuentas), que puedan dar de como la Academia de Ciencias de Cuba ya existía desde muchísimo tiempo antes.

      Y también se puede buscar confirmación de las asignaturas impartidas por maestros de antropología y arqueología tales como Juan Güarch, y quien fuera mi maestro principal en materia de arqueología Ramón Dacal, y Ercilio Vento, maestro de antropología, con los cuales estudié a través de la SEC en cursos continuos en Pinar del Río y Matanzas. Pueden escribir dichas instituciones y confirmar.

      De todos modos, este artículo no es lo escribí yo, ni se trata de una entrevista. Ha sido redactado por una importante periodista en base a la información que ella pudo constatar, y el artículo ha quedado mas que correcto, salvo alguna cuestiones que han sido simplificadas «a su criterio profesional» como estas referentes a mis estudios y que ahora, por no haber quedado claras, le sirven como anillo al dedo a quien parece estar dedicando parte de su vida a intentar destruirme como investigador y hasta como persona.

      Un cordial saludo,
      Georgeos

      Pd. Creo que el diario no debería permitir que este espacio sea usado por alguien con fines meramente personales para causar perjuicio a nadie.

  15. De momento, solo como evidencia de como a finales de los ochenta, cuando hice mis estudios la Academia de Ciencias de Cuba si auspiciaba la antropología y la arqueología, os dejo estos libros escritos por dos de quienes fueran, precisamente, mis maestros, Ramón Dacal Moure (arqueología), y Manuel Rivero de la Calle (antropología).

    (1980): Rivero de la Calle, Manuel y M.E Díaz Sánchez. Estudio antropológico de un fragmento craneano hallado en el sitio de Seboruco, Mayarí, provincia de Holguín, Cuba. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba.

    (1982): Rivero de la Calle, Manuel, Algunas Características Antropométricas en descendientes masculinos de aborígenes cubanos mestizados con razas europoide y negroide, en la provincia Guantánamo. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba.

    Torres P. y Rivero de la Calle, Manuel, Paleopatología de los aborígenes de Cuba. La Habana, Academia de Ciencias de Cuba.

    Un cordial saludo,
    Georgeos

  16. Recomiendo encarecidamente el documental ( yo mismo participe en el) :
    Mito o realidad: un cuento de la Atlántida.

  17. Bueno yo acabo de enterarme que el sr. Georgeos Diaz Montexano en un contumaz estudioso de la Atlántida y por eso casi no me atrevo a preguntarle por la idea del sr Peter Daughtrey (creo que se llama) de que la Atlántida en realidad era una enorme nave llegada del espacio (arca de Noé?) que permaneció en el Atlántico hasta que se fué por los cataclismos que había sobre la tierra ¿es eso plausible?
    Yo doy por real que hubo una civilización muy adelantada que «sucumbió» y creo que fué la famosa «ATLANTIDA»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva