Escolares recuerdan durante la conmemoración del Voto Colombino la aportación de Moguer al Descubrimiento de América

Alumnos del Pedro Alonso Niño han representado una obra de teatro después de la misa de acción de gracias y la escenificación del Voto de Santa Clara.

Alumnos del Pedro Alonso Niño representaron un obra teatral durante el acto.
Alumnos del Pedro Alonso Niño representaron un obra teatral durante el acto.

Redacción. La iglesia conventual de Santa Clara, que tantas veces visitó Cristóbal Colón, ha acogido el solemne acto de rememoración del Voto de acción de gracias que cumplió el primer almirante de las Indias, Cristóbal Colón, por el feliz regreso de la expedición descubridora tras la gran tempestad que azotó las naves en el viaje de regreso a Europa.

En el 520 aniversario del cumplimento del Voto de Santa Clara, que realizó el propio Cristóbal Colón en la madrugada del 15 al 16 de marzo de 1493, la Real Sociedad Colombina Onubense y el Ayuntamiento de Moguer han rememorado el acontecimiento histórico con una misa de acción de gracias oficiada por el párroco de la localidad, José Manuel Raposo, y con la posterior escenificación del Voto por parte del presidente de la Colombina y el alcalde de Moguer, quienes colocaron también al finalizar el acto una corona de laurel ante el monumento que recuerda al almirante Cristóbal Colón y a los descubridores moguereños.

Tras el acto, se depositó una corona de laurel ante el monumento que recuerda al almirante Cristóbal Colón y a los descubridores moguereños.
Tras el acto, se depositó una corona de laurel ante el monumento que recuerda al almirante Cristóbal Colón y a los descubridores moguereños.

Tras la renovación del Voto, los alumnos de 4º, 5º y 6º del Colegio Pedro Alonso Niño de Moguer representaron una obra teatral, escrita por Miguel Ollero y dirigida por Manuel Burgos, sobre el papel de los moguereños en el Descubrimiento de América. El presidente de la Real Sociedad Colombina, José María Segovia, felicitó a los pequeños por su gran actuación.




Papel de Moguer. Moguer aportó una tercera parte de la tripulación de la flotilla, una de las naves descubridoras, la carabela Niña, construida y botada en los astilleros moguereños del Tinto. Y fue en este monasterio de Santa Clara, donde Cristóbal Colón encontró el decisivo apoyo de la abadesa Inés Enríquez, tía del Rey Fernando, que resultaría decisivo junto al de los franciscanos de la Rábida, para que la Corona accediese a financiar la empresa americana.

En los años posteriores al Descubrimiento centenares de moguereños participaron en las expediciones colonizadoras y evangelizadoras al Nuevo Mundo. Andrés Niño, piloto real descubridor de los mares del Sur, Alonso Vélez de Mendoza, navegante del Amazonas y repoblador de la Isla de Santo Domingo, Bartolomé Ruiz de Estrada, piloto de la famosa expedición de “los 13 de la fama” con la que Pizarro inició la conquista del Incario, Fray Antonio de Olivares, fundador de la hoy populosa ciudad de San Antonio de Texas, el Franciscano Quintero, que acompañó a Hernán Cortés en su expedición a México, o Diego García de Moguer, que navegó con Magallanes en la primera vuelta alrededor del mundo, son sólo algunos ejemplos de la participación de la villa de Moguer en el descubrimiento y exploración de las nuevas tierras allende los mares, un glorioso pasado que se mantiene vivo con actos como el que se ha celebrado en Santa Clara.

Ver galería gráfica




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.