Redacción. El próximo 28 de noviembre el Gran Teatro de Huelva abrirá sus puertas para acoger, de la mano del grupo de teatro de la Once de Huelva, Tiflonuba, la representación ‘Bodas de Sangre‘.
La actuación será ‘audiodescrita’, siendo la primera vez que se lleva a cabo este tipo de representaciones en Huelva, y ofreciendo de esta forma la posibilidad a los invidentes de acudir y entender una obra teatral que será además interpretada en lenguaje de signos para sordos.
Según declaraciones del director del grupo, Teo Domínguez, «queremos que el espectáculo sea para todo tipo de público, y cuando decimos todo nos referimos a que también lo pueda ver un público invidente que no suele acudir al teatro y los sordos, que tampoco suelen hacerlo porque nadie nunca programó nada para ellos».
Este grupo, formado por actores y actrices de Huelva, videntes e invidentes, ha recibido en este 2013 el Premio Max de Teatro Aficionado, «en cine se conceden los Goyas y en teatro los Max, denominados así en honor al personaje Max Estrella, de Valle Inclán», nos explica el director del grupo.
Según Teo Domínguez, en las representaciones de Tiflonuba Teatro, » los invidentes se diferencian de los videntes en una única cosa, que no ven como nosotros vemos, pero nada más«. Para el director, todos los componentes son iguales, tanto en el plano personal como profesional, trabajando unidos «para que su grupo se convierta en un ente cultural importante para nuestra ciudad y para convertirse en participes del desarrollo cultural de los pueblos a través del hecho teatral».
Tiflonuba ha actuado en Sevilla, Valencia, Badajoz, Granada, Algeciras, Motril y en numerosos pueblos de nuestra provincia, de la mano de la Diputación Provincial de Huelva a través de sus Circuitos Provinciales de Teatro, haciendo parada el próximo 28 de noviembre el la capital con esta representación «que supone nuestra puesta de largo en el Gran Teatro y en la que queremos que nos acompañen todos los onubenses«.