Redacción. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, presidió en la noche del viernes 18 de octubre la presentación de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de la localidad, junto a la presidenta isleña Teresa González y la Coordinadora de Programas de la Junta Provincial de la AECC, Carmen Ponce.
Un acto que tuvo lugar en el Patio de San Francisco y al que asistieron el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, el concejal delegado de Salud y Consumo, José Manuel Raya, así como varios miembros de la Corporación Municipal y representantes de Hermandades y Asociaciones que quisieron acompañar a los miembros de esta nueva entidad sin ánimo de lucro.
La alcaldesa quiso, en primer lugar, dar la bienvenida a esta Junta Local formada por ocho miembros, hombres y mujeres que coordinados en todo momento con la Junta Provincial tratarán «de ofrecer asesoramiento, información y apoyo a los enfermos de cáncer, así como a sus familiares, y pondrán al servicio de todo aquel que lo demande los distintos programas de prevención y todo lo que desde la Junta Provincial se está llevando a cabo, y cuya labor hay que poner en valor», según ha explicado Faneca.
En este sentido, y aprovechando que este 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la primera Edil isleña quiso hacer un pequeño inciso reflejando unos de los logros de AECC que no es otro que “el haber conseguido que en la Sanidad, en los hospitales haya un control gratuito y continuo para prevenir y detectar a tiempo y a partir de cierta edad, este tipo de cáncer, un control que hacían ellos en sus propias sedes pero que con tesón consiguieron que se hicieran en los hospitales y centros de salud.”
Por su parte, la presidenta de la Junta Local de la AECC de Isla Cristina, Teresa González, a quien María Luisa Faneca agradeció “su predisposición desinteresada para presidir esta entidad y ponerse así a disposición de todos los isleños e isleñas”, fue presentando a cada uno de los miembros que compondrán esta la Junta a la vez que explicó cuáles serán los objetivos y cometidos marcados en el seno de la misma.
Teresa, que mostró a todos los presentes su agradecimiento por el apoyo prestado, argumentó que la Junta no es más que un grupo de personas, de amigos e isleños que detectamos que, ante el grave y acuciante problema que supone esta enfermedad, en nuestra localidad este tema estaba un poco olvidado y no existía ningún sitio al que acudir en caso de necesitar ayuda. Por ello, como señaló la presidenta, “nos pusimos a trabajar y solicitamos la ayuda a la Junta Provincial y hemos creado esta Junta formada por ocho personas que directa o indirectamente hemos padecido esta enfermedad».
Teresa González indicó que lo que pretendemos con ello “es ofrecer apoyo no sólo al enfermo sino a las familias que soportan la enfermedad y los cambios que suponen el que uno de sus miembros padezcan cáncer”. Igualmente, Teresa González informó que la sede está en el Centro ARATI con las “puertas abiertas a quienes lo necesiten” dejando claro que “dependemos de la Junta Provincial y a través de ellos pondremos en marcha distintas acciones”.
Entre estas acciones están en primer lugar las informativas, ya que irán recorriendo los distintos centros escolares en los que se impartirán charlas de temas como el tabaquismo, los efectos nocivos del sol en la piel o las consecuencias del consumo de alcohol. Asimismo ofrecerán apoyo psicológico, siempre por parte de profesionales que se desplazarán desde Huelva y ayuda económica para la adquisición de prótesis, fármacos o pelucas. También se pondrá a disposición de aquellos enfermos que tengan que exponerse a un tratamiento más prolongado, una red de pisos repartidos por distintos puntos de la geografía española para que puedan desplazarse todo el tiempo que necesiten.
A todo ello se unen las mesas informativas para la captación de socios y galas benéficas que se tienen previstas con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a seguir promoviendo la investigación científica en este campo.
Ponce también explicó que la Junta Provincial de Huelva ha sido pionera a nivel de salud de previsión diagnóstico del cáncer de mama añadiendo, a lo que comentó la alcaldesa, que “fue en 1976 cuando empezamos a hacer las primeras mamografías en la asociación. En 1995 firmamos un convenio con el SAS para poder realizar con ellos esas mamografía y ya en el 2011 el SAS asume estas competencias”. Asimismo dijo que la creación de esta Junta Local