Redacción. Los onubenses no dejan de mirar al cielo. La amenaza de lluvia está en la mente de miles de cofrades que esperan que la meteorología no desluzca un evento tan especial como la Procesión Magna del próximo 19 de octubre.
Un frente frío es el culpable de esta incertidumbre, aunque todo parece indicar que en la franja horaria en la que las cofradías saldrán a la calle podría contenerse la lluvia.
Así, según la web MeteoHuelva «de madrugada y a primeras horas, el cielo estará muy nuboso con chubascos débiles o moderados. A partir del mediodía, irán desapareciendo las nubes y con ellas, las lluvias«. Este esperanzador parte meteorológico continúa señalando que «según la mayoría de los modelos, el frente frío asociado a la borrasca afectaría a Huelva capital entre las 05.00 y las 6.00 y las 11.00 y las 12.00 horas aproximadamente. Las lluvias en general serían débiles, aunque puntualmente puede llover de forma intensa. Después de esta franja horaria, el riesgo de lluvia desaparece casi por completo».
Sin embargo, la citada fuente apunta que existe un 30 – 40% de posibilidades de que el frente se estanque en Huelva y no siga su curso habitual, prolongando el riesgo de lluvias hasta las 14.00 ó 15.00 horas.
En esta línea, la Agencia Estatal de Meteorología muestra en sus predicciones para la provincia de Huelva que desde las 4.00 y hasta las 13.00 horas las probabilidades de lluvia oscilan entre el 90 y el 95%, reduciéndose al 75% a partir de las 14.00 horas y a las 20.00 horas a un 35%. Sin embargo, los chubascos débiles o las lluvias se mantendrán desde la madrugada hasta las 15.00 horas de este sábado, lo que podría complicar la salida de las hermandades más alejadas del lugar donde se celebrará el acto central del evento, la Plaza de las Monjas.
En cualquier caso, esperemos que se cumplan las previsiones más optimistas y que Huelva pueda disfrutar sin paraguas de su Acto de Fe.