Redacción. Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el ciclismo es el tercer deporte más practicado en España. El 19,5 % de la población practica dicho deporte por ocio y diversión, mientras que un mínimo porcentaje, el 0,4 %, está federado o lo hace en condiciones competitivas. Estas cifras reflejan un cambio de tendencia, que viene impulsada, sobre todo, por las políticas llevadas a cabo por algunas provincias como es el caso de Huelva. Esta pretende impulsar la disciplina en la ciudad no sólo como un hábito de vida saludable sino también en un intento de convertirla en una ciudad más sana, reduciendo el uso del vehículo y por tanto de la contaminación.
Bajo el lema «Cuidad amable» el ayuntamiento pretende promocionar el uso de la bici entre los onubenses como una alternativa de desplazamiento sostenible y como un opción de vida saludable. Para ello ha impulsado una mejora y adaptación del espacio público, de modo que se plantea conectar las rutas de carril-bici con los principales centros de trabajo y ocio. Todas estas medidas han llevado consigo el incremento del número de onubenses que recurren a la bici, cuyo uso exige llevar una correcta, adecuada y segura equipación como la que se puede encontrar en Bikester.es. Se utiliza para los ratos de ocio, pero cada vez más para los desplazamientos, como pretendía el ayuntamiento, como una alternativa sostenible y económica de desplazamiento.
Además del programa «Ciudad Amable», en Huelva se impulsan otra serie de actos y actividades con la misma finalidad. Es el caso de la Fiesta de la bicicleta o Decabike, impulsada por un conocido centro comercial en colaboración con el ayuntamiento de Huelva y que ya va por su tercera edición. Se pretende fomentar el ciclismo como una práctica saludable y sostenible. Para ello se celebran sorteos, se colocan numerosos stands con las marcas más reconocidas que muestran las últimas novedades en el mundo del ciclismo, o incluso se llevan a cabo competiciones o talleres en los que se enseña a los aficionados cómo reparar bicicletas. Actividades que culminan con una marcha de unos ocho kilómetros por los principales puntos de la ciudad. Se trata de una apuesta por este deporte como un hábito saludable y de desarrollo sostenible.
El taller «Pon a punto tu bici» también se enmarca dentro de la política de fomento de la práctica del ciclismo que el ayuntamiento está llevado a cabo. En él se pretende enseñar a los aficionados nociones básicas sobre reparación y mantenimiento de bicicletas a través de una serie de demostraciones prácticas. Taller que culmina con una marcha en bici por la ciudad. Este solo es otro ejemplo más de los esfuerzos que los poderes públicos onubenses están llevando a cabo para fomentar el desarrollo del ciclismo urbano en la ciudad, siempre desde la perspectiva de una práctica saludable y ecológica.