Redacción. La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha evaluado el estado fitosanitario del pino de Fuentepiña, en Moguer, de «alto valor cultural y biológico», y concluye que presenta un estado de salud aceptable a pesar de observarse una ligera defoliación en su copa de en torno al 25 por ciento.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, tras recibir la petición de asistencia por parte del director de la Casa Museo Zenobia- Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa, el equipo técnico de esta Consejería se desplazó hasta la localidad onubense de Moguer para evaluar el estado de conservación del citado pino centenario, incluido en el catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía.
Se trata del segundo seguimiento realizado a este árbol centenario por parte de la Junta de Andalucía. Este tipo de evaluaciones periódicas realizadas por la Junta son esenciales para la conservación del rico patrimonio natural de Andalucía. En este sentido, la Consejería continuará realizando seguimiento de estos pinos y control de estos.
Asimismo, se ha trasladado a los propietarios de la finca una serie de recomendaciones que implican actuaciones de poda, tratamientos de heridas y contra enfermedades o plagas, entre otras acciones. Pese a presentar un estado de salud favorable en su conjunto, se observaron daños provocados por la procesionaria del pino, en un grado de defoliación en la copa del 25%, como consecuencia de los temporales sufridos a finales del pasado año, y se advirtió la presencia de hongos.
CATÁLOGO DE ÁRBOLES Y ARBOLEDAS SINGULARES DE ANDALUCÍA
El pino de Fuentepiña, que recibe su nombre por la casa de campo ubicada en la ‘Finca Santa Cruz de Vista Alegre’, a casi dos kilómetros de la localidad de Moguer, está incluido dentro del catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía desde el año 2004 por dos motivos: sus dimensiones y su interés cultural.
En primer lugar, sus dimensiones, ya que tiene una altura de 19,50 metros, 3,80 metros de perímetro a 1,30 metros, 6,10 metros de perímetro en su base y 444,10 metros cuadrados de proyección de copa; y en segundo lugar, por su interés cultural, ya que se hace referencia de este árbol en la literatura de Juan Ramón Jiménez.
Al respecto, en una de sus obras el poeta hace alusión que el borriquillo Platero está enterrado a sus pies. Además, en el año 2004 fue declarado el pino y la finca Santa Cruz de Vista Alegre Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, por la Junta de Andalucía.