Redacción. El Parque municipal El Llano del Cerro de Andévalo será escenario el próximo 30 de agosto del concierto ‘Soto & Family’, formato que reúne a José Manuel Soto con sus tres hijos dedicados a la música, Marcos, Rocío y Jaime. La actuación, organizada por la Diputación de Huelva con la colaboración del Ayuntamiento, se enmarca en el objetivo de ampliar la programación de grandes conciertos a los municipios de la provincia, “promoviendo la igualdad cultural entre los territorios y acercando al mayor número de ciudadanos una oferta musical diversa y equilibrada”, según ha subrayado la diputada de Cultura, Gracia Baquero.
Coincidiendo con la intención de “atender las necesidades y gustos musicales de los distintos públicos y colectivos”, ‘Soto & Family’ brinda a José Manuel Soto y sus hijos un tiempo para cantar a solas, y otro en el que entonarán juntos versiones y temas propios del flamenco y pop español, acompañados de una banda de cinco músicos. La asistencia al concierto es libre hasta completar el aforo.
En la presentación de la propuesta, el cantante sevillano, que ha estado acompañado de su hijo Marcos, se ha declarado “un enamorado del Andévalo y del fandango de Huelva”, una comarca “maravillosa, que quizás sea un poco desconocida, pero que tiene una fuerza, una cultura y un dinamismo tremendo”. Cantar allí, añade, “es para nosotros un compromiso porque hay mucha gente que canta muy bien”.
Según afirma “es una ilusión actuar en El Cerro con mis hijos, que son músicos, y que tienen la energía de la juventud y me refrescan mucho y me dan mucha alegría”. Aunque les cuesta coincidir para cantar juntos, “cuando nos juntamos son conciertos muy especiales, muy divertidos, con mucho contraste, y eso es algo que le gusta al público, que suele ser muy variopinto, muy familiar y de diversas edades”.
Un formato al que suele sumarse “algún amigo artista que se pueda venir y que quiera estar un rato con nosotros”. Soto espera “que pasemos un buen rato y que si traemos a traer a gente de Sevilla, el concierto será una buena oportunidad para que se conozca El Cerro”.
Por su parte la alcaldesa, María de los Ángeles Moreno, ha agradecido a la Diputación “su encomiable apoyo a los municipios de la provincia” y ha invitado “a todos quienes deseen disfrutar el concierto de un gran artista, con una gran trayectoria, y acompañado de su familia, a que asistan el 30 de agosto a las 22.30 horas, esperamos que se llene y que muchas personas conozcan nuestro municipio.”
Más de cuarenta años de carrera musical
José Manuel Soto (Sevilla, 1961) es el cuarto de nueve hermanos de una familia sevillana dedicada a la agricultura, sin tradición artística alguna. Sus primeros pasos en el mundo de la música los da en el Coro de la Hermandad del Rocío de Triana, allá por el año 1979, para la que compondría una Misa Rociera y multitud de sevillanas y plegarias que todavía se cantan en la actualidad.
En 1982, con tan sólo 21 años, ingresa en la Sociedad General de Autores y comienza a escribir canciones de forma semi profesional, formando varios grupos con los que actúa en pequeños locales y fiestas privadas. Sus primeras actuaciones más en serio son en Madrid en 1984, dándose a conocer también en locales flamencos de Marbella, Bilbao, Miami, Caracas.
En 1986 graba su primer disco, titulado “Desde mi orilla”, que le abre el camino de las grandes discográficas, de la mano del productor Gonzalo García Pelayo, con el que graba tres discos más para la CBS, actual Sony Music, con la que llega a grabar diez discos en total.
A lo largo de sus 40 años de carrera ha grabado más de 20 discos y ha hecho alrededor de 2.000 conciertos, además de multitud de programas de televisión y festivales benéficos. Actualmente es uno de los más conocidos artistas andaluces y uno de los más genuinos representantes de la canción popular con aires de rumba, de cuya fuente han bebido infinidad de solistas y grupos. Durante todos estos años ha compaginado su actividad artística con la grabación de documentales para televisión y la organización de eventos ecuestres.