G. D. Fermín López ya la tiene. La medalla de oro en los Juegos Olímpicos. De nuevo en la final fue clave con dos goles, si bien los focos se pondrán, y no es baladí lo que hizo, en Camello, que también firmó un doblete en la prórroga, decisivo en el triunfo de España (5-3) ante Francia en el Parque de los Príncipes, final del torneo olímpico.
Tras Carolina Marín, Fermín es el segundo onubense que se cuelga una medalla olímpica, y además también de oro. Y mucho se debió a él. Porque el de El Campillo fue el encargado de darle la vuelta a un partido que se torció al principio con un gol de Millot, en el que se unieron, la endémica deficiencia defensiva de España y un error del meta Arnau Tenas.
Pero Fermín quería la medalla de oro y se echó el equipo a su espalda para hacer dos goles en siete minutos, que voltearon por completo la suerte de un choque que cogió un color español porque casi a renglón seguido de ese doblete llegó el espectacular tanto de Álex Baena de falta -redimido del error en el gol local-, que puso un increíble 3-1.
Con casi un cuarto de hora para el descanso y con el marcador en contra, Francia apretó la clavijas y no metafóricamente. Vamos que repartió lo suyo ante una España que, el menos en ese momento, aguantó el tipo.
Pero lo peor estaba por llegar en el segundo tiempo momento en el que el equipo galo, con un soberbio Olise, tocó a arrebato. Aunque Abel Ruiz fue el primero en buscar la puerta rival, los de casa amagaron con una falta que no fue gol por poco -la defensa de España no es lo mejor-, y casi marcaron con un remate de Kone que dio en la madera.
Todo pudo acabar al cuarto de hora del segundo tiempo con un sensacional remate de Miranda y otro de Abel Ruiz que bien pudieron sentenciar el choque, que iba a tomar un cariz peligroso para los intereses españoles. Porque Francia acarició el gol con un lanzamiento de Mateta y otro de Kone, éste último repelido in extremis por Arnau Tenas.
Con Fermín fuera del partido al ser sustituido a falta de más de un cuarto de hora, a España sólo le quedó pertrecharse atrás y confiar en lo que peor sabe… defender. Lo acabó pagando. Primero al marcar Akliouche de forma increíble tras una falta lateral, y luego con el penalti lanzado y anotado por Mateta, en una acción que el árbitro primero dejó seguir -agarrón de Turrientes a un jugador francés-, pero luego tras ser reclamado por el VAR, decretó como máxima pena. Prórroga, aunque en los minutos de añadido Turrientes pudo evitarla pero se topó con el travesaño.
Y en el tiempo extra surgió la figura de Camello, uno de los incorporados durante el partido. Primero para rematar de manera sutil con una ‘picadita’ ante la salida de Restes -minuto 110-, y ya al final para culminar casi de manera similar tras un pase mágico con la mano del meta Arnau Tenas.
Con ese gol acabó el partido. No había tiempo para más. España logró el triunfo, trabajado y merecido sin duda. Y también Fermín, determinante con sus seis goles en el torneo -ya es el máximo goleador español en los JJOO-, que abrió las puertas de la historia del deporte de Huelva. Segundo medallista… de oro también. De El Campillo.
FRANCIA: Restes; Sildillia (Cherki, 110′), Badé, Lukeba, Truffert (Locko, 91′), Koné (Magassa, 106′), Millot (Doué, 78′), Chotard (Akliouche, 52′), Olise, Lacazette (Kalimuendo, 52′), Mateta.
ESPAÑA: Arnau Tenas; Marc Pubill (Juanlu Sánchez, 73′), Eric García, Cubarsí, Miranda (Miguel Gutiérrez, 98′); Pablo Barrios, Álex Baena (Beñat Turrientes, 83′), Aimar Oroz (Jon Pacheco, 88′), Fermín López (Adrián Bernabé, 73′), Sergio Gómez; Abel Ruiz (Camello, 83′).
Árbitro: Ramón Abatti (Brasil). Mostró la cartulina amarilla a Koné (36′) y Badé (50′), por Francia; y a Adrián Bernabé (76′), Álex Baena (78′), Miranda (92′), Jon Pacheco (94′) y Sergio Camello (122′), por España.
Goles: 1-0 (11′) Millot. 1-1 (18′) Fermín López. 1-2 (25′) Fermín López. 1-3 (28′) Álex Baena. 2-3 (79′) Akliouche. 3-3 (93′) Mateta de penalti. 3-4 (100′) Camello. 3-5 (120′) Camello.
Incidencias: Partido final de los Juegos Olímpicos disputado en el Parque de los Príncipes de París (Francia).