Redacción. El Perfil del Contratante de la Junta ha publicado la licitación por 243.710 euros del suministro e instalación de equipamiento y mobiliario para el Centro Residencial de Personas Mayores La Orden en Huelva, de titularidad de la Junta de Andalucía.
Las empresas interesadas en concurrir a este contrato, que cuenta con dos fases de ejecución, tienen de plazo hasta el próximo 9 de septiembre. Este servicio se ha licitado con carácter de urgencia dada la necesidad de disponer de los elementos de mobiliario imprescindibles para el traslado de las personas mayores que permanecen alojadas mientras se ejecutan las obras de las nuevas unidades de convivencia.
Así, está previsto que en diciembre concluyan las obras de rehabilitación integral del ala norte del centro residencial, incluidas en la primera fase del proyecto, el cual avanza al ritmo previsto y cuya ejecución global se encuentra casi al 20 por ciento. Actualmente hay 54 personas mayores que están alojadas en el centro residencial y de ahí la necesidad de acompasar las obras y su confort.
Por ello, posteriormente se debe hacer una segunda fase de cara a culminar todo el equipamiento del centro y habrá un plazo de ejecución de 12 meses. En concreto, en esta primera se requiere equipamiento para el ala norte con 43 habitaciones, cinco salas de estar, cinco comedores para un total de cinco unidades de convivencia para las 54 personas que están alojadas. Se trata de cortinas, sillas, sofás, mesas, escritorios, aparadores, etc, y hasta menaje para la comodidad de las personas usuarias.
Esta reforma integral del centro, que cuenta con 13 millones de inversión, busca mejorar las condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y accesibilidad del edificio, así como su sectorización para la protección contra incendios.
La obra, que se lleva a cabo con cargo a los fondos Next Generation procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, consiste en la reforma integral de la residencia con el fin de adaptarla al marco normativo actual para su utilización por personas en situación de dependencia acorde al nuevo modelo de cuidados de larga duración. También se llevará a cabo la mejora de la eficiencia energética del edificio al completo, así como la instalación de un sistema solar fotovoltaico en la cubierta de la planta primera, para poder así generar energía eléctrica para autoconsumo.
En concreto, se actúa sobre casi 10.000 metros cuadrados de dicho centro en sus seis plantas, de manera que se van a crear dos unidades de convivencia por planta en la que se incluyen salas de estar y comedores comunes y habitaciones dobles totalmente adaptadas por unidad.
Un centro moderno
Tras esta reforma, habrá un centro moderno, reformado, con 81 plazas para personas mayores en situación de dependencia y para personas en situación de vulnerabilidad. Además, todos los usuarios contarán con una excelente atención médica y profesional, con servicios de todo tipo, con salas de estar compartidas y con 67 habitaciones adaptadas, –53 individuales y 14 dobles–. En Andalucía hay 14 centros residenciales de personas mayores de titularidad pública que atienden torno a 1.350 personas.