Redacción. La escritura de una novela o relato pasa mucho más allá de tener una historia que contar. Las estructuras de los textos, la selección de la información relevante según los objetivos, la relación con los editores, la elección de lenguaje y personajes… Muchos son los aspectos que hace de una novela o relato una buena obra. Estos aspectos se están debatiendo durante esta semana en el curso ‘Escritura práctica de novela: estructura y análisis’, que se desarrolla en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida.
Casi medio centenar de alumnos, llegados desde distintos puntos de la península ibérica, están conociendo de mano de profesionales las principales claves para poder afrontar un trabajo “bueno, digno y con calidad de mano de profesionales”, han indicado los expertos.
El director del curso, Andrés Nadal, ha expuesto que, durante estos días, “se enseñan técnicas avanzadas del oficio de escritor, así como los recursos que utilizan los profesionales en la actualidad”. “Este curso ofrece soluciones prácticas, por parte de profesionales que trabajan diariamente con ello, que se entienden rápidamente para lograr el máximo resultado”, ha explicado Nadal, a lo que ha añadido que “con bastante frecuencia, el primer problema del escritor estriba en decidir cuál es la información relevante y como organizarla, y el curso está estructurado para que puedan afrontar estas situaciones con los mejores técnicos profesionales del sector”.
En este sentido, el escritor Eduardo Jordá ha disertado sobre los aspectos a los que un escritor debe enfrentarse para que una novela o relato funcione. Jordá ha señalado que “estamos tratando principalmente las decisiones a las que se tienen que enfrentar un escritor ante una novela o relato: si primera o tercera persona, qué punto de vista… qué manual de instrucciones vamos a aplicar en un mundo en el que no sirven las instrucciones, no hay una fórmula mágica. Pero dentro de la incertidumbre qué decisiones tomar para equivocarnos lo menos posible”.
También, se ha mostrado “cómo adaptar una novela al guion cinematográfico, así como los lenguajes narrativos del siglo XXI, o cómo relacionarse con los editores y cómo afrontar reuniones y presentaciones de sus proyectos a editoriales”, ha agregado el director del curso.
Un aspecto destacable, aparte de los diferentes perfiles de alumnado y ponentes, es la posibilidad que ofrece el curso de que la especialista en análisis de novelas Valeria Lorenzo revise los textos de los participantes para, al final del mismo, determinar y comentar cuáles son los fallos más importantes o los aspectos a mejorar. “Esto es una oportunidad única que hace que la persona participante pueda disfrutar de un feedback profesional sobre su propio trabajo”, ha añadido Andrés Nadal. El curso cuenta, además, con los escritores Jorge Corrales y Daniel Ruiz, y el editor David Antonio González.
Más información: https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/cursos-de-verano/escritura-practica-de-novela-estructura-y-analisis-2