Redacción. El mejor flamenco regresa este viernes a Zalamea con la 12 edición de su Festival Flamenco, una de las grandes citas de un género “que representa nuestro arte, nuestra cultura y nuestra esencia y es seña de identidad de nuestra provincia”, en palabras de la diputada provincial Carmen Díaz. En esta edición el Festival rinde homenaje al décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía, “el artista que mayor proyección dio al flamenco allende las fronteras”, según ha indicado Manuel Martín, Premio nacional de Flamencología y conductor del Festival, quien añade que la familia del excepecional guitarrista “está al tanto del homenaje y se siente muy agradecida a Zalamea”.
Desde su origen en 2012, con un concierto de El Cabrero -que estuvo acompañado por Carlos Cesáreo, cantaor local, y la Peña Femenina de Huelva-, el Festival zalameño ha contribuido a la divulgación del flamenco “marcando distancia con el resto, porque ha apostado por la diversidad y sabe ser distinto, aprendiendo de los grandes festivales que lo han precedido”, explica Martín. Uno de los elementos diferenciadores es que el certamen busca una efeméride, y en un año en el que había muchas donde elegir -La Paquera de Jerez, Bambino o La Niña de la Puebla- se ha elegido a Paco de Lucía, lo que determina el peso de las guitarras en el cartel: “hemos pedido a los artistas y la bailaora vienen desnudos, sin palmeros ni cajón”, adelanta el presentador.
Otro rasgo del Festival es que está fragmentado en varias partes. Así, en la primera estará presente el homenaje con el toque David Caro, que interpretará ‘Acordes para un genio de Algeciras’. La segunda parte, ‘Entre el Guadalquivir y el Genil’, gira en torno a los márgenes de ambos ríos, con la sevillana afincada en Almería Sonia Miranda, acompañada del Giraldillo del toque Manolo Franco, y por el margen del Genil Kiko Peña y el toque de Manuel Cerpa, segunda guitarra de José Mercé.
La tercera y última parte lleva por título ‘A Huelva en la memoria del arte’ y estará encarnada por el cante de Regina, una de las grandes voces de la provincia de Huelva, acompañada con la guitarra de Eugenio Iglesias “sobrino de Melchor de Mairena, una de las guitarras que más admiró Paco de Lucía”, tal y como apunta el flamencólogo presentador del Festival. Y al baile, María Canea, “triunfadora en el Festival de Moguer, en el de Córdoba, Sevilla…”, que contará con la colaboración especial de Jeromo Segura y David Caro, cerrándose así el Festival. Para Manuel Martín se trata “de un cartel variado y con gancho, ya que este festival intenta atraer a la juventud, no solo por el aprendizaje, sino para que le cojan cariño al flamenco”
Por su parte, el alcalde de Zalamea, Diego Rodríguez, ha agradecido la presencia en la presentación de Regina, María Canea y Manuel Martín, y ha señalado que “ya está todo preparado y estamos deseando el Festival comience en el Paseo Redondo, el conjunto Torre-Iglesia que es una joya de nuestro patrimonio y uno de los lugares más emblemáticos de nuestro municipio”. El primer edil ha deseado que el próximo viernes, con el Festival Flamenco, “que es gratuito porque apostamos por el flamenco, Zalamea disfrute, la Cuenca disfrute y toda la provincia de Huelva disfrute”.