Redacción. La Asociación de Vecinos Santa Ana-Matadero ha recuperado para el barrio de «El Matadero», la tradición de la Velada de Santa Ana, celebración perdida y que en tiempos pasados se disfrutaba de forma habitual en este barrio, siendo una de las fiestas más antigua de los barrios de Huelva. Data del último tercio del siglo XIX, cuando se asentaron en estás zona las personas que venían de los pueblos mineros a trabajar en la compañía «Rio Tinto», y trajeron de sus pueblos, sus costumbres y tradiciones que aquí arraigaron.
Entre ellas la «Velada de Santa Ana»
«Festividad que, a la antigua usanza descansa, sobre la convivencia de los vecinos amenizada por la música. Son por tanto estas unas jornadas festivas, de evasión, para disfrutar, que se viven de un modo apacible y abierto con todas las personas, no solamente de nuestro barrio, sino de la ciudad que nos visitan en estos días. Y también para de alguna forma, dinamizar el barrio.»
En definitiva, la Velada de Santa Ana representa tradición, convivencia, alegría y hospitalidad.
Desde la Asociación, su presidente, José Luis Rebollo, invita a todos los vecinos, en particular, y a los onubenses, en general, «a que participen en nuestra velada, vengan a nuestro Barrio y disfruten de nuestra Velada de Santa Ana.»
La organiza la Asociación de Vecinos Santa Ana-Matadero con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, el Puerto de Huelva y Diputación de Huelva.
1 comentario en «Huelva recupera una de las fiestas más antiguas de sus barrios»
Que yo sepa todos los años tenemos velada, más o menos importante, pero desaparecida no.