Redacción. El Instituto de Educación Secundaria Diego de Guzmán y Quesada de Huelva capital reafirma su compromiso con la excelencia educativa al continuar impartiendo, desde el curso 2020-2021, el prestigioso Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (BI). Este centro es el primero en la provincia de Huelva autorizado por la Consejería de Educación y la Organización del Bachillerato Internacional para ofrecer este distinguido programa académico.
En el próximo curso académico, el número de alumnos matriculados hasta el momento en el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en el IES Diego de Guzmán y Quesada es de 31, reflejando el creciente interés y la demanda de este exigente y prestigioso programa educativo en la región.
Carlos Soriano, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha destacado que «el currículo del Bachillerato Internacional ofrece a los alumnos una formación integral que no solo potencia sus conocimientos académicos, sino también su desarrollo personal y social. Las salidas profesionales para los estudiantes de este programa son amplias y variadas, ya que es altamente valorado por universidades y empleadores de todo el mundo por su rigor y la preparación holística que proporciona».
Según ha informado el vicedirector y coordinador del BI en el centro, Lorenzo Castilla, “de las 3 promociones que ya han titulado hay un buen número de alumnos estudiando en diferentes universidades extranjeras y nacionales, por lo que las salidas profesionales y académicas de estas enseñanzas abren multitud de posibilidades”.
La Organización del Bachillerato Internacional, una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra (Suiza), establece en su declaración de principios que su meta es formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Para la consecución de este objetivo, la Organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
El Programa de Diploma del BI aspira a impulsar a los alumnos y alumnas a ser personas informadas, indagadoras, solidarias y empáticas, fomentando el entendimiento intercultural y una mentalidad abierta. Además, promueve el pensamiento crítico y la capacidad de analizar distintos puntos de vista.
El perfil del alumnado se caracteriza por ser jóvenes inquietos y resilientes, que aceptan las dificultades como retos, tienen una curiosidad innata por el aprendizaje, se cuestionan el mundo que les rodea y demuestran un carácter solidario y empático.
Este alumnado debe estudiar seis asignaturas y completar tres componentes troncales: Monografía, Teoría del Conocimiento (TdC) y Creatividad, Actividad y Servicio (CAS). Para obtener el diploma, deben acumular un mínimo de 24 puntos en las evaluaciones de esas asignaturas y cumplir con las estipulaciones de calificaciones.